Acerca de mí

martes, diciembre 20, 2011

Estay rebate críticas a ejecución presupuestaria de los PDTI – INDAP en la Araucanía

Recursos efectivamente recibidos por los usuarios llegan casi al 97%, puntualizó. Reparos se hicieron a partir de información completamente desfasada, sostuvo
“Los recursos del presupuesto 2011 de los PDTI de INDAP que a esta fecha han llegado a los usuarios ascienden a casi un 97%. Para ser precisos, al 96,94%, por lo que las críticas sobre una débil ejecución de los recursos están completamente equivocadas”, señaló el diputado Enrique Estay.
“Hace pocos días se dijo erradamente que la ejecución sólo llegaba al 33%”, sostuvo el parlamentario, explicando que “la equivocación surgió porque las críticas se basaron en información desfasada, como si refiriera a la ejecución presupuestaria de fin de año, cuando en realidad aquella no correspondía a diciembre sino al cierre del tercer trimestre, es decir al 30 de septiembre”.

Las estadísticas actualizadas entregadas por Estay indican que del total de dineros que efectivamente fueron asignados al PDTI (6.581 millones de pesos), al 15 de diciembre pasado se habían ejecutado (con cheques girados) 4.262; comprometido 1.883 (con orden de compra a los usuarios) y devengado 235, quedando un saldo por ejecutar de sólo 199 millones de pesos, es decir apenas un 3,06% del total anual.

“A lo anterior debe agregarse”, puntualizó el legislador, “que a la misma unidad le correspondió terminar de ejecutar los proyectos productivos del Programa Orígenes, lo que al 30 de Junio exhibía una ejecución del 99,01% de los 1.825 millones de pesos correspondientes a la partida”.

“Como si toda la efectividad anterior fuera poca, tenemos que sumar un llamado a concurso del Convenio INDAP GORE por otros 500 millones más, de los cuales se encuentra el 100% de las órdenes de compra giradas y en poder de los Beneficiarios habiéndose aprobado 709 proyectos productivos con dichos recursos”, sentenció Estay.
“De esta manera”, concluyó el parlamentario, “no sólo se derrumba una crítica emitida a partir de una información que estaba completamente desfasada sino que, muy por el contrario, queda de manifiesto la enorme eficiencia y efectividad con la cual el INDAP ha sido capaz de ejecutar un enorme presupuesto, beneficiando directamente a más de 20 mil familias campesinas, un récord histórico, que más que triplica lo que se hacía antes de que asumiera el actual gobierno”.

Disqus for Noticias de Galvarino