Acerca de mí

miércoles, noviembre 16, 2011

Resultados Encuesta local Octubre de Noticias de Galvarino.


-Dentro de las preferencias a candidato a alcalde 2012 el CORE Claudio Cárcamo obtiene una amplia mayoría.

El diario electrónico Noticias de Galvarino realizó durante el mes de Octubre y primeros días de Noviembre una mini encuesta local a través de Internet con  preguntas del acontecer político local, con la finalidad de reunir información principalmente relacionada con las próximas elecciones municipales 2012 y también una medición y evaluación del desempeño de las actuales autoridades de la comuna como concejales, alcalde, parlamentarios, coaliciones políticas y futuros candidatos a elección popular.

El sistema de votación vía Web permitía un solo voto por usuario, se realizó un total de 11 diferentes preguntas, se contabilizaron en total 716 respuestas,  con un promedio de participación de 34 preferencias por consulta.

Fecha de la muestra:
Entre el 20 de Octubre y el 10 de Noviembre de 2011

Dentro de las principales conclusiones podemos observar que hay una diversidad de opinión,  lo que refleja que las personas que votaron son de diferentes corrientes y tendencias políticas. Si bien esta mini encuesta no es 100% representativa, si puede ser tomada como un referente válido para ver las tendencias de opinión de nuestra comunidad local, por lo que el material puede servir para tomar decisiones y líneas de acción a los futuros candidatos con intenciones de postularse en las próximas elecciones municipales.

En la primera pregunta consultamos por el desempeño del actual concejo municipal. Aquí se concluye que una gran mayoría opina que este es malo (37%), muy malo y regular (26%) y por la opción regular, bueno y muy bueno solo un 5%.

Tampoco termina muy bien evaluado el actual  alcalde de la comuna Miguel Hernández, un 29% lo evalúa muy mal, un 24% regular, un 15% muy mal y regular, un 18% muy bueno y un 15% califica su periodo como bueno.

Cuando consultamos de qué sector político debe ser el próximo alcalde de Galvarino, la Alianza por Chile obtiene una amplia mayoría con un 40%, mientras que solo un 24% cree que el candidato debe ser de la Concertación, mismo porcentaje obtiene la opción Mapuche. También se consulta por las preferencias hacia diferentes candidatos a alcalde, resultando ganador en preferencias el candidato de RN Claudio Cárcamo (36%). Aquí llama la atención el 22% obtenido por el ex alcalde de Galvarino Marcos Hernández, quien obtiene más preferencias que el actual alcalde Miguel Hernández (11%), lo que demuestra que aun es una carta vigente, a pesar de estar alejado completamente de la contingencia local. Peor aun le va al actual candidato a alcalde mapuche Fernando Huaiquil quien obtiene solo un 6% de las preferencias.

Cuando se consulta por el desempeño de los diputados del distrito, el diputado DC Fuad Chahín obtiene una amplia mayoría (56%) comparado con el diputado UDI Enrique Estay (3%). Igual se percibe un alto descontento con los políticos ya que un 24% no quiere saber nada de los políticos y un 18% califica como pésimo el desempeño de los dos parlamentarios (24%).

Si en la anterior pregunta la va muy bien al parlamentario de la Concertación, en la pregunta 7 ocurre lo contrario, ya que cuando consultamos que senador de Araucanía Norte ha estado más cercano a la comuna, el Senador RN de la Alianza por Chile Alberto Espina obtiene un 66% de las preferencias contra solo un 10% que obtiene el senador PPD Jaime Quintana de la Concertación.

Por último una de las preguntas se refería a cual sería hoy su candidato presidencial. En esta consulta el actual ministro de Obras Públicas Laurence Golborne obtiene un 30% seguido de cerca por la ex presidenta Michelle Bachelet  y Andrés Allamand con un  27%.

La encuesta completa está disponible en el siguiente link:

Disqus for Noticias de Galvarino