Acerca de mí

lunes, noviembre 21, 2011

Primer Taller de Bioconstrucción a realizarse el 25-26 y 27 de Noviembre en Galvarino.

El taller en bioconstrucción (o konstrucción en barro) surge como una iniciativa concreta de la Organización Para la Inclusión Alternativa (OPINA) de Galvarino, en coordinación con la fundación JEBAEA de Valparaíso, atendiendo a una de las problemáticas mas sentidas por la población comunal, como son los graves problemas habitacionales de nuestros(as) vecinos. El taller tiene un enfoque acorde a la realidad cultural, tomando como referencia y aprendizaje la gran sedimentación de conocimientos venidos desde la cosmovisión mapuche. El taller, en este sentido, se enfoca a la construcción de viviendas ecológicas, antisísmicas, económicas y amigables con el entorno.-


El taller Contempla un módulo teórico (20%) y práctico (80%)

Teórico:
 - Principios elementales del barro
 - Errores comunes en obras y soluciones. (Cimientos y pisos)
 - Diseño de emplazamiento para obra.
 - Principios de Techos vivos.

 Práctico
 - Reconocimiento y pruebas de mezclas
 - Técnicas
 - Quincha y alivianado
 - Revoque grueso y fino
 - Ladrillos ecológicos
 - Elaboración de Adobes, Ladrillos livianos crudos y adobones
 - Pared “francesa o entramado”
 - Moldeado
  -Aislamiento.

 Monitores: Anselmo Magaña “Coloro”, Huertas de Reñaca.
 Equipo Construcción:  Jubaea, OPINA

 Valor del Taller: $45.000,

Incluye: Espacio para acampar, 4 comidas diarias (vegetariana), material de apoyo (libro de construcción con tierra y CD con videos y apuntes). Además la gente inscrita contará con un descuente para participar en la actividad de construcción natural en "Huertas de Reñaca" y en el "Centro Ecológico Jubaea", ambas organizaciones de la V Región.

 Más Información (formas de pago, programación, monitores, ubicación específica)
 al correo: bioConstruccionGalvarino@gmail.com   o al telefono 667 80 621

Característica de la construcción en barro o bioconstrucción:

El barro constituye una excelente materia prima para la construcción. Es el resultado de una lenta eflorescencia de feldespato, cuarzo y mica. Es abundante, económico y reciclable, excelente para regular el control de las variaciones de la temperatura ambiental en una habitación. Mezclado con fibra provee aislamiento acústico y térmico, absorbe olores y no es atacado por el fuego, es antisísmica por la gran flexibilidad de la materia prima, previene enfermedades respiratorias, y  constituye un factor de estímulo a la creatividad, la estética y la flexibilidad de la obra arquitectónica.

Importante destacar que el taller no posee un fin en sí mismo, sino que es un medio para dar soluciones reales, concretas y definitivas a problemas habitacionales de los y las galvarinences, igual de importante es hacer notar que el taller no es para lucrar o reunir fondos, el precio que se cobra para los(as) participantes es para materiales, pasajes de monitores, alimentación y documentalista (el cual va a realizar un documental de taller, ya que posee características únicas por el lugar donde se va a realizar y por el enfoque que posee, es decir, un enfoque netamente social y solidario).

Disqus for Noticias de Galvarino