Acerca de mí

miércoles, noviembre 16, 2011

Felices y agradecidos del gobierno y del Candidato a Consejero Nacional de la Conadi José Nain quedaron beneficiarios mapuche de proyectos de abasto de aguas en Galvarino.

Felices quedaron los beneficiarios de comunidades mapuche de Galvarino por el proyecto de abasto de agua del gobierno recientemente inaugurado en el sector de Nilpe,  proyecto de una inversión aproximada de 450 millones de pesos, y que de ahora en adelante les cambiará la vida a estas comunidades mapuche al contar en sus hogares con el necesario y vital elemento.

Agradecidos además se encuentran, del dirigente mapuche y actual candidato a Consejero Nacional de la Conadi José Nain,  coordinador de las comunidades de estos proyectos, quien resaltó la importancia que tiene esta inversión para las comunidades mapuche y el modelo de aplicación del mismo, ya que ha sido la única experiencia en la historia de las comunidades mapuche en donde, las comunidades participan activamente en el proceso de licitación. Nain también agregó que esta experiencia demuestra que las comunidades mapuche tienen la capacidad de hacerse cargo responsablemente de sus proyectos y sacarlos adelantes.

También señaló que estos proyectos de agua potable significan, en primer lugar, mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestra gente, y en segundo lugar, creo que dan mucha esperanza, para que la gente mapuche no siga emigrando, por falta de este recurso vital.

Los medios destacan que el reconocido candidato galvarinense a Consejero Nacional de la Conadi José Nain,  tiene un amplio apoyo en la región para salir electo en la consulta de enero próximo,  también señalan que en la inauguración de Nilpe fue el rey de la actividad. En la ceremonia cada uno de los expositores dio las gracias al gobierno por el agua para sus comunidades, y además le entregaron un apoyo de manera explícita a la candidatura de José Nain, asegurando que es el mejor candidato y que solo con el se lograría llegar a un mejor camino para las comunidades mapuches.


PATRICIO CARIQUEO.
COMUNIDAD ANDRÉS SOTO CARIQUEO
“Es muy importante para nosotros, para la gente de la comunidad, para el desarrollo, para tomar es mucho más limpia, para el lavado, para la higiene, para las aves y los animales que hay en la casa. La gente antes iba a buscar agua abajo, a la vertiente. Estoy conforme y vamos a tener otra etapa para las demás familias de nuestra comunidad que faltan”.

FLOR LEPIN
COMUNIDAD LIPUN.
“Es muy importante porque hay familias que tenía que buscar a kilómetros el agua, con baldes. Estamos contentos porque esto es muy vital, porque llegaron estos proyectos acá, y nada más que agradecer la colaboración del gobierno por esto.

JOSÉ QUILALEO
COMUNIDAD JOSÉ QUILALEO.
“Estamos contentos con el abasto, porque es importante y vital para nosotros, que sacábamos el agua con balde de  los esteros donde el agua estaba contaminada en gran parte. Quiero agradecer este apoyo.

MARCELINA COLICOI
FORTÍN ÑIELOL, COMUNIDAD JUAN HUILCALEO
“Es muy importante el proyecto de agua porque es la mayor necesidad del pueblo mapuche. Es una necesidad muy triste. No tenemos agua en las comunidadesy nosotros ahora vamos a integrarnos a los abastos”.

FRANCISCO CHEUQUEMILLA
COMUNIDADES GALVARINO.
“Este proyecto viene a solucionar un problema social y también un problema de higiene. El agua nos la da la naturaleza para la supervivencia de los seres vivos. Con este proyecto muchas personas y muchas familias van a poder hacer un aporte a la economía de su hogar, porque quizás van a poder cultivar hortalizas para su consumo y para quienes tienes más ideas, van a poder cultivar hortalizas para la venta y eso es un aporte”.


Fuente: Gobierno Regional, Tiro al Blanco

Disqus for Noticias de Galvarino