Acerca de mí

jueves, noviembre 24, 2011

Destacados científicos se reunirán en un Workshop sobre investigación y tratamientos del cáncer


Terapias contra el cáncer, el camino desde la investigación hasta el paciente

A pesar de los avances realizados, el cáncer sigue siendo una amenaza para millones de personas que anualmente son diagnosticadas con esta enfermedad en el mundo. Para actualizar en los avances científicos, el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en conjunto con el Moores Cancer Center, de la Universidad de San Diego de Estados Unidos reunirá a sus expertos en un Workshop sobre investigación y tratamientos del cáncer, abierto a la comunidad científica y clínica del país, a realizarse entre el 28 y 30 de noviembre en el Salón Sazié de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


El Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ocupa un lugar de liderazgo en investigación científica relacionada con biología y medicina en Latinoamérica. Desde su fundación ha contado con científicos que lideran investigación de nivel internacional y desarrollan redes globales en ciencia, desarrollo e innovación. Una de sus áreas destacadas es en relación con el cáncer, donde se han generado importantes descubrimiento e innovaciones.


Científicos destacados
Como una forma de provocar sinergias científicas internacionales, el ICBM de la Facultad de Medicina realizará en conjunto con el Moores Cancer Center de la Universidad de San Diego, un Workshop sobre investigación y nuevos tratamientos en cáncer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El Moores Cancer Center es uno de los centros de investigación más importantes de Estados Unidos, y desarrolla una fuerte investigación clínica, vale decir pruebas en pacientes de nuevas terapias y medicamentos, antes de su aprobación para su transferencia al mercado. Entre los cinco destacados investigadores que visitarán nuestro país se encuentra el Dr. Richard Kolodner, quien es reconocido por su investigación de las alteraciones genómicas de los tumores y el desarrollo de ensayos ampliamente utilizados en la detección y el tratamiento del cáncer. También estará presente el Dr. Dwayne Stupack quien desarrolla estudios sobre células tumorales conocidas como neuroblastomas que originan un tumor cerebral con alta mortalidad. Por otra parte el Dr. Thomas Kipps se encuentra desarrollando importantes investigaciones para mejorar el tratamiento de las leucemias. Entre los investigadores chilenos convocados, se encuentra la Dra. Lilian Jara, quién ha realizado importantes aportes en el descubrimiento de mutaciones en los genes responsables del cáncer de mama, el Dr. Flavio Salazar que ha desarrollado una terapia inmunológica para atacar el cáncer de piel y el Dr. Lionel Gil quien lidera un proyecto para la detección temprana de cáncer pulmonar. También se contará con la participación del Dr. Enrique Castellón y el Dr. Andrew Quest quienes desarrollan investigación de relevancia en el área de las células tumorales troncales y aspectos moleculares del cáncer, respectivamente.

Centro del Cáncer
En Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte en los mayores de 20 años y significan más de 20.000 decesos anualmente. A pesar de los avances científicos realizados, ciertos tipos de cáncer aumentan en forma alarmante en el mundo, al respecto el Director del ICBM, el Dr. Benjamín Suarez señala “el cáncer presenta enigmas biológicos, que resultan muy atractivos como objeto científico, pero no podemos perder nunca de vista que las estadísticas representan personas que les toca lidiar con esta enfermedad. Por lo tanto nuestro deber científico es realizar los mayores esfuerzos por erradicar o al menos aminorar los efectos que esta enfermedad produce, y una de las mejores formas es interactuando internacionalmente, por ejemplo, con este Workshop que es una gran oportunidad para nuestra comunidad científica y clínica de discutir con expertos de alto nivel en este tema”.  El Dr. Suarez añade que la Universidad de Chile, está desarrollando un Centro del Cáncer, que trabajará según el concepto de investigación traslacional, que significa llevar los resultados de la investigación, lo más rápidamente posible a aplicaciones en pacientes. Para que esto sea posible, ósea acortar los tiempos, es necesario producir el máximo de sinergia científica entre las líneas de investigación más avanzadas, tanto nacional como internacionalmente.


Información adicional: Dr. Benjamín Suarez, 02- 9786067. Dr. Flavio Salazar, 02-9786698

Disqus for Noticias de Galvarino