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Posicionar a la región en el
extranjero, concretando 60.000 turistas al año 2014, es el desafío de Sernatur
Araucanía estipulado en el Plan de Desarrollo Turístico Regional y el Plan
Araucanía 7, a
través de campañas de promoción y difusión turística en Sudamérica y Europa.
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La inversión total para el plan de
promoción y difusión turística de la región de La Araucanía , asciende a $229.626.000
en un periodo de 24 meses, vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del
Gobierno Regional.
La
iniciativa, efectuada en las oficinas de Sernatur, contó con la presencia del
Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Isaacs, con el Director Regional
de Sernatur, Sebastián Álvarez y con la encargada de Marketing y Calidad de
turismo en La Araucanía ,
María Eliana Muñoz, quienes dieron a conocer la importancia de las estrategias
para fomentar a turistas nacionales y extranjeros a acercarse hasta la región.
“Todo este
plan de acción y promoción que estamos desarrollando apunta al cumplimiento de
las metas que tenemos definidas en nuestro ‘Plan Araucanía 7’ y en nuestro ‘Plan Regional
de Turismo’, que es aumentar la llegada de turistas internacionales a nuestro
destino para alcanzar 60 mil viajeros de
aquí al año 2014. Es por ello, que estamos realizando una fuerte e importante campaña
en nuestros mercados prioritarios como es Brasil, Argentina y en el mercado
nacional”, señaló el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.
A lo
anterior, Sernatur se encuentra trabajando en la posibilidad de incluir, en el
corto plazo, mercados de largo alcance como el europeo. Exactamente la
institución de turismo regional se encuentra explorando otros países europeos y
trabajando en las exposiciones internacionales “Feria Internacional de Turismo”
(Fitur) de Madrid, España; “World Travel Market” (WTM) de Londres, Inglaterra y
“Bolsa Internacional de Turismo” (ITB) de Berlín, Alemania. Así mismo, está
fijada la participación en la
Feria internacional “Viajes y Vacaciones” (VYVA) de Santiago,
realizada por Sernatur y sus direcciones regionales, en conjunto con Turismo
Chile y la
Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).
“También
estamos abarcando y haciendo una prospección en mercados europeos, como lo es
Alemania, Inglaterra y España, donde participaremos en ferias turísticas para
después, a partir del próximo año, también poder desarrollar campañas con
publicidad en estos mismos mercados que estamos examinando este año”, agregó el
titular de turismo en La
Araucanía , Sebastián Álvarez.
Detalles
El detalle,
este plan de acción, para potenciar a la región, contempla participación en VYVA
y las ferias internacionales de turismo, inserciones de avisos publicitarios en
medios de comunicación (medios electrónicos, audiovisuales y revistas
especializadas) y campañas en transporte público. También la elaboración de
herramientas de marketing: guías turísticas, folletos, spots publicitarios,
gigantografías y fotografías de actividades.
Con una
inversión de $139.877.000 para ejercer acciones de marketing en este 2011, La Araucanía se refuerza en
la actual temporada media y se proyecta con miras a la próxima temporada
estival 2011-2012. Además, para el próximo año, el plan de promoción y difusión
turística está fijado en $89.749.000, totalizando a 24 meses una inversión
total de $229.626.000 vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
“La Araucanía es
privilegiada porque cumple con las 6 experiencias que Chile tiene contemplado
en los mercados definidos. Esto es importante a recalcar, ya que nunca antes
hemos realizado un programa tan importante para acceder a estas 6 experiencias
que puede vivir un turista: el deporte aventura, el patrimonio y la cultura,
los sabores y el vino –que está emergiendo con fuerza-, la vida urbana y, por
supuesto, la salud y el bienestar que nos ofrece cada rincón de nuestra
región”, indicó la encargada de Marketing y Calidad de Sernatur Araucanía,
María Eliana Muñoz.
Además,
agregó que “es importante destacar que, por primera vez, el Gobierno se ha
comprometido a desarrollar las distintas acciones de marketing en el corto
plazo y con un programa definido y trabajado acuciosamente año a año hasta el
2014, para cumplir los objetivos de promoción y difusión turística”, subrayó la
encargada de marketing y calidad de Sernatur Araucanía, María Eliana Muñoz.
Por su parte
el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Isaacs, indicó que este tipo
de acciones propician el objetivo final que es la entrada de turistas en la
región, a través de estos fondos vía FNDR del Gobierno Regional.
“Lo que
estamos haciendo ahora es posicionar nuestra Araucanía afuera. Es primera vez
que estamos colocando recursos para hacer una campaña de marketing que nos
permita mostrar nuestra región, acceder a los canales tradicionales que están
dados por los operadores turísticos, pero más que nada poder también acceder al
público final. Queremos que no sólo existan operadores que puedan mostrar
nuestros producto, sino que queremos llegar al público final para que nos
visiten de países como Argentina, Brasil, Inglaterra, el propio Chile y eso es
lo que estamos haciendo hoy día con recursos del Gobierno Regional a través de
Sernatur”, finalizó el jefe de la cartera regional de Economía, Fomento y
Turismo, Carlos Isaacs.