Actualmente 44 párvulos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
que asisten a los centros educativos de primera infancia de la Junta Nacional de
Jardines Infantiles (JUNJI) han sido derivados al Instituto de Rehabilitación
Teletón de Temuco.
Por eso, es importante
el convenio sostenido entre ambas instituciones y el cual permite la constante
capacitación de las educadoras de párvulos de los jardines infantiles de toda
la región, ya que, es fundamental el rol que cumplen al incentivar a los niños y niñas que tienen algún tipo de
situación de discapacidad.
Al respecto, Iván
Barbosa, Director del Instituto de Temuco señaló que “en este convenio también
se da la opción de que participen en pasantías, esto quiere decir que, cuando algunos
de los niños de sus jardines infantiles ingresa a algún programa del Instituto,
ellas pueden venir a ver como son las terapias y participar de ellas”.
Fortaleciendo la inclusión
educativa:
La capacitación tuvo
por objetivo entregar herramientas a las funcionarias, para de este modo,
potenciar habilidades y competencias de los distintos niños y niñas que
se encuentran integrados en los jardines infantiles de la región.
De igual modo, se entregaron
los conocimientos sobre cómo se debe abarcar la situación de discapacidad con
la finalidad de lograr una mejor relación con sus pares, y que, a su vez, éstos
puedan tener una mejor forma de relacionarse con niños y niñas en situación de
discapacidad.
“Transversalmente el
objetivo es sensibilizar a los jardines infantiles respecto a la temática de la
inclusión educativa y compartir experiencias de los distintos participantes de
la jornada”, señaló María José Meza, Educadora de Párvulos del Instituto Teletón.
Trabajo
de JUNJI:
Desde el año 2008,
JUNJI implementa a nivel nacional el modelo de Educación Inclusiva,
incorporando en jardines infantiles de regiones el programa de Atención a la Diversidad , lo cual ha
permitido la inclusión de niños y niñas que presentan capacidades diversas.
Es a través de un
referente curricular inclusivo que se pretende garantizar el desarrollo integral de niños y niñas en igualdad de oportunidades,
desde su educación inicial, independiente a sus condiciones
personales, sociales y/o culturales.
Sobre el tema, la Directora Regional
de JUNJI, Samira Guzmán, indicó que, “nuestra labor como Gobierno del
Presidente Sebastián Piñera es entregar una educación integral y de calidad, que considere
las particularidades de cada párvulo, trabajando fuertemente la inclusión en
cada uno de los jardines infantiles JUNJI”.
A nivel regional, el equipo de Atención a la Diversidad de JUNJI cuenta
con dos profesoras en educación diferencial, las que cumpliendo el rol de supervisoras,
realizan trabajo en terreno, asesorando y orientando a las educadoras de párvulos en los jardines infantiles.