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miércoles, septiembre 07, 2011

Teletón capacita a Funcionarias de Jardines Infantiles Junji


Actualmente 44 párvulos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que asisten a los centros educativos de primera infancia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) han sido derivados al Instituto de Rehabilitación Teletón de Temuco.
Por eso, es importante el convenio sostenido entre ambas instituciones y el cual permite la constante capacitación de las educadoras de párvulos de los jardines infantiles de toda la región, ya que, es fundamental el rol que cumplen al  incentivar  a los niños y niñas que tienen algún tipo de situación de discapacidad.

Al respecto, Iván Barbosa, Director del Instituto de Temuco señaló que “en este convenio también se da la opción de que participen en pasantías, esto quiere decir que, cuando algunos de los niños de sus jardines infantiles ingresa a algún programa del Instituto, ellas pueden venir a ver como son las terapias y participar de ellas”.
Fortaleciendo la inclusión educativa:
La capacitación tuvo por objetivo entregar herramientas a las funcionarias, para de este modo, potenciar  habilidades y competencias de los distintos niños y niñas que se encuentran integrados en los jardines infantiles de la  región.
De igual modo, se entregaron los conocimientos sobre cómo se debe abarcar la situación de discapacidad con la finalidad de lograr una mejor relación con sus pares, y que, a su vez, éstos puedan tener una mejor forma de relacionarse con niños y niñas en situación de discapacidad.
“Transversalmente el objetivo es sensibilizar a los jardines infantiles respecto a la temática de la inclusión educativa y compartir experiencias de los distintos participantes de la jornada”, señaló María José Meza, Educadora de Párvulos del Instituto Teletón.

Trabajo de JUNJI:

Desde el año 2008, JUNJI implementa a nivel nacional el modelo de Educación Inclusiva, incorporando en jardines infantiles de regiones el programa de Atención a la Diversidad, lo cual ha permitido la inclusión de niños y niñas que presentan capacidades diversas.
Es a través de un referente curricular inclusivo que se pretende garantizar el desarrollo integral de niños y niñas en igualdad de oportunidades, desde su educación inicial, independiente a sus condiciones personales, sociales y/o culturales.  
Sobre el tema, la Directora Regional de JUNJI, Samira Guzmán, indicó que, “nuestra labor como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es entregar una educación integral y de calidad, que considere las particularidades de cada párvulo, trabajando fuertemente la inclusión en cada uno de los jardines infantiles JUNJI”.
A nivel regional,  el equipo de Atención a la Diversidad de JUNJI cuenta con dos profesoras en educación diferencial, las que cumpliendo el rol de supervisoras, realizan trabajo en terreno, asesorando y orientando a las educadoras  de párvulos en los jardines infantiles.




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