Acerca de mí

jueves, agosto 11, 2011

La Comunidad Indígena Mapuche Kallfulikan de La Florida: ¡¡ Emprende acciones de recuperación cultural, salvaguarda y resguardo de su saberes ancestrales !!

Los mapuche nacidos con identidad y origen de ser mapuchengen no podemos permitir que se  degenere nuestra cultura y se ponga en práctica acciones culturales desvirtuada, que conduzcan a desarrollar malas prácticas. Sobre todo cuando se trata de la salud y la practica cultural de la medicina indígena mapuche.

Todos aspiramos a una vida más digna con un entorno más saludable, un ambiente sanitariamente mas protegido, con un acceso a la educación mas igualitario, a una atención en salud digna, oportuna y acogedora, donde el acceso al mundo laboral se califique y valore por la responsabilidad, eficiencia, calidad humana y profesionalismo, donde el ejercicio del deber y los derechos, individuales, colectivos y ciudadano se hagan valer, respeten en igual condición para todos, tomando en cuenta las condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales de los pueblos indígenas que habitan en los sectores rurales y urbanos de nuestro país.-


Realidad que individualmente parece ser un sueño, pero que en la practica ya esta activada en nuestra conciencia y la cultivamos ha diario en nuestro entorno mas intimo. Pero es ahora, donde  tenemos que potenciar acciones que signifiquen construir una sociedad que respete los espacios del hombre y su entorno, que valore la diversidad y sus diferencias, teniendo la claridad, que aquel respeto, diversidad y diferencia, este marcada por la identidad propia de nuestro pueblo, origen, territorio, costumbres, tradiciones y valores culturales del cual tenemos el sentido de pertenencia.
En ese sentido es importante tener presente que para construir una sociedad mas justa, se necesita el conocimiento y saber de quienes constituyen una sociedad con identidad de origen, como así también tener el valor moral, la capacidad humana y la disposición de saber discernir con equidad y jurisprudencia en nuestro quehacer individual, colectivo y ciudadano.
 En La Florida La Comunidad Indígena Mapuche Kallfulikan, en su diez años de existencia, con una visión y misión claramente definida, emprende un proceso de difusión y promoción de su cultura con el fin de potenciar la recuperación, salvaguarda y resguardo de su cultura ancestral.
Una tarea y misión que se encamina en la recuperación real de su cultura, el restablecimiento de las prácticas ancestrales de origen  y la puesta en valor de sus creencias, idioma, medicina y posesión de su identidad de territorio el cual hoy habitamos.
¡¡Nuestra Organización indígena mapuche ¡¡  no quiere una sociedad indígena, disfrazada, que viva usurpando los roles y funciones de nuestras autoridades tradicionales. Tampoco queremos una sociedad indígena mapuche que funcione y aparezca cuando existen ciertos beneficios para aprovecharse de la cultura y después que renieguen su ser indígena y vivan de la apariencia.
Aspiramos a ser una organización indígena mapuche de la ciudad digna, que propone iniciativas y trabaje en función a crear acciones de recuperación, salvaguarda y resguardo de su cultura ancestral mapuche y no hacer una organización que solo busca continuar con el paternalismo asistencialista y que solo se dedique a levantar petitorios sin fundamentos.-
Porque a nuestro entender la autonomía se construye trabajando con ideas propias, haciendo prevalecer los pensamientos, conocimientos y saberes que son propios de los pueblos que nacen con identidad y origen.

Así también es muy importante tener conciencia que el reconocimiento se gana con el trabajo y el respeto a la libertad de opinión de quienes pueden ser un aporte para que se constituya entidades responsables y capaces de preservar los principios y valores propios de cada pueblo, como así también tengan la capacidad de respetar las reglas y leyes que los propios pueblos han constituido para la conservación de su cultura y la continuidad de su especie.

Nuestra comunidad mapuche Kallfulikan mientras viva y exista velara porque se respete, valore y permanezca viva su cultura ancestral de origen.

Porque consideramos que es deber de nosotros los propios mapuches el velar porque no se desvirtúe, tergiverse y manipule nuestros valores culturales.

   La medicina mapuche no se puede poner en práctica en la ciudad si no se cuenta con espacios adecuados y acordes a los principios que regula el ejercicio y practica de la medicina indígena mapuche.
  Así también es imposible implementar y ejercer la medicina ancestral mapuche en la ciudad,  si no se cuenta con los especialistas, agentes de salud conocedores, sabedores y hablantes de su idioma nativo.

   Sin el idioma mapudungun, no se puede desarrollar la medicina y cultura indígena mapuche, sobre todo en la ciudad.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino