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jueves, julio 14, 2011

Universidad Católica de Temuco firmó convenio con Universidad de Valladolid – España


Con la presencia del Decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid - España, José-Sixto Olivar Parra; el Prorrector de la UC Temuco, Arturo Hernández Sallés; la Decana de la Facultad de Educación, Paula Riquelme Bravo; la directora de Carrera de Educación Diferencial, Ximena Damm; académicos y estudiantes, se firmó el convenio marco entre ambas instituciones educacionales, específicamente la Facultad de Educación de nuestra Universidad y la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid – España.


Este convenio nace gracias a la gestión y coordinación de la directora de Carrera de Educación Diferencial, Ximena Damm y José-Sixto Olivar Parra, quienes visualizaron una oportunidad de trabajo y de intercambio de conocimientos entre ambas universidades, apoyado posteriormente por la UC Temuco y que se materializa a través de un convenio marco, el cual tiene por objetivo el  intercambio de investigadores, personal docente, personal de administración y estudiantes bajo las disposiciones de creación de actividades académicas entre ambas instituciones, la realización conjunta de publicaciones, organización de coloquios internacionales y realización de proyectos de investigación y/o innovación de acuerdo.

El Prorrector de la UC Temuco, Arturo Hernández Sallés, destacó el trabajo que comenzará a realizarse entre ambas instituciones. “Este Convenio Marco es de gran importancia para nuestra Universidad, sobre todo para la Facultad de Educación, puesto que genera instancias de cooperación y colaboración entre ambas instituciones y beneficia no sólo a los docentes sino que también a los estudiantes, quienes podrán participar de intercambios, investigaciones conjuntas y organización de actividades lo cual fortalece tanto la formación profesional como la formación académica. Es importante destacar que formalmente estos convenios surgen por intereses personales, porque hay académicos que se relacionan con otros docentes de otras universidades y la institución posteriormente da el respaldo y el marco formal de estos acuerdos, pero posteriormente los que le dan vida a estos convenios son los mismos docentes que deben trabajar y generar redes que potencien las fortalezas que tienen ambas facultades en este caso”.

Es primera vez que José Sixto Olivar Parra visita la Universidad Católica de Temuco y comentó cómo ha sido su experiencia durante esta jornada, “hasta ahora he estado trabajando con los profesores de la universidad, la Decana de la Facultad de Educación y la  directora de Carrera de Educación Diferencial y ha sido muy bueno, puesto que para nosotros las experiencias que hemos compartido son muy comunes con lo que pasa acá también y hemos estado elaborando el trabajo a futuro de colaboración para poder compartir tanto profesorado como estudiantes entre nuestras universidades, lo que se plasmará en el convenio que firmamos”.

En el marco de la firma de este convenio se aprovechó la oportunidad de realizar la primera actividad de este acuerdo y José-Sixto Olivar Parra dictó la clase magistral "Atención Temprana: Autismo y Asperger" en la cual se dio a conocer las principales características de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) la detección precoz de los éstos, se aportó en conocimientos sobre la atención temprana y su aplicación en los TEA y cómo favorecer el aprendizaje de algunos programas específicos de atención temprana en los TEA.
“En este convenio surge también la oportunidad de realizar esta clase magistral sobre la atención temprana, el autismo y asperger dada la expertiz que tiene José-Sixto y que hoy en Chile se están integrando niños a las aulas con diferentes discapacidades y los profesores no saben cómo enfrentar esta situación. Entonces, a través de esta clase magistral, José-Sixto va a contar su experiencia y nos va poder entregar nuevas herramientas sobre una temática que es bastante compleja, puesto que cada niño autista o asperger es único, diferente y particular”. Ximena Damm, directora de Carrera de Educación Diferencial.

“Posterior a esta clase magistral seguiremos trabajando con la carrera de educación diferencial para ver el tema de futuras investigaciones, pasantías y prácticas. En el futuro la idea es poder ampliar mucho más la colaboración y el trabajo conjunto, sobre todo de investigación y de docencia, poder compartir tesis doctorales, co tutorizar las tesis doctorales, hacer intercambio entre profesorado y de los alumnos”, comentó José-Sixto Olivar Parra.

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