Acerca de mí

miércoles, julio 27, 2011

Comuna de Lonquimay está recibiendo gran cantidad de turistas en estas vacaciones de invierno


Sernatur constató en terreno que empresarios del turismo han tenido gran cantidad de turistas por estos días e indicaron que éstos no han tenido dificultades para acceder hasta Lonquimay. Por su parte, autoridades de Gobierno invitaron a la comuna cordillerana, tras superar esta primera etapa de emergencia en áreas rurales y de altura en la cordillera, por lo que no existe ningún inconveniente para disfrutar de los centros termales y de la gran nieve acumulada por estos días.   

·         Sernatur, empresarios y diferentes actores de Gobierno señalaron que hasta Lonquimay se ha acercado un gran número de turistas. El sector, más Onemi e Intendencia indican que el turismo está apto en la comuna y que las medidas adoptadas como “zona de catástrofe” y “emergencia agrícola”, son recursos administrativos para agilizan ayuda hasta las comunas afectadas en sus áreas rurales y más altas de la cordillera.

Pese a las inclemencias climáticas que ha vivido parte del sector cordillerano de La Araucanía, distinta es la visión de los empresarios de Lonquimay, debido a la gran cantidad de turistas que se acercaron por estos días a comuna.

Lo anterior, dadas las decisiones adoptadas en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) regional, donde asistieron el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Vicente Núñez Pinochet, el Intendente regional de La Araucanía, Andrés Molina Magofke, más los alcaldes de las comunas afectadas, Seremis y Directores de servicios.

En el encuentro, se subrayó, que concluyó la fase crítica en la ayuda a los más necesitados de los sectores altos y rurales de las comunas cordilleranas de la región, subrayando adicionalmente que el turismo está vigente y se debe apoyar esta industria para potenciar la economía de estas ocho comunas.      

María José Flores, empresaria turística y dueña del hostal y restaurant “Nativo” en Lonquimay, celebró la medida y puntualizó que, a pesar de todo el revuelo que se ha vivido por estos días por la comuna, sus dependencias han tenido una gran afluencia de público y subrayó que la interpretación de la realidad reflejada por los medios de comunicación, es sólo una parte de lo ocurrido en esta ciudad.

“La semana pasada hubo mucha gente en el hostal, como periodistas y gente que vino de vacaciones de invierno con niños; tuve el hospedaje lleno hasta el domingo. Encuentro que el tema se manejó con mucha exageración en las noticias, porque dentro de Lonquimay –lo que es el pueblo-, hubo dos días en que los caminos estuvieron con mucha nieve y había que manejar con cuidado, pero podías hacer tu día normal y esas noticias matan el turismo. Hubo harto turista con niños aprovechando las vacaciones de invierno, vinieron muchas personas y hasta ayer tuve gente en el hospedaje y esperamos que la otra semana, que es la última de vacaciones, igual vengan más”, indicó la empresaria turística.

La empresaria catalogó lo anterior como una “sobreexposición mediática de la situación”, dada la connotación de los decretos de “zona de catástrofe” y “emergencia agrícola” para Lonquimay y para las otras comunas, lo que puede, en cierta forma, perjudicar al sector turismo a la hora de establecer balances.

Esto, es el pensar generalizado de los empresarios que concuerda en que, al mismo tiempo, la mayoría no ha visto una baja en las reservas de alojamiento para turistas. Por el contrario, la situación ha sido de completa normalidad, teniendo incluso un superávit de viajeros con hosterías y hoteles en su máxima capacidad, no dando abasto en sus dependencias en muchas oportunidades. De ahí el malestar de algunos empresarios que han visto deteriorada la imagen turística de Lonquimay, como en otras comunas cordilleranas. 

En este sentido, el empresario y presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Lonquimay, Juan Venegas, indicó que los medios de comunicación y las autoridades comunales deben ser responsables al momento de entregar información a la opinión pública.

“La información que dan los medios de comunicación nos afecta enormemente en el sector turístico, en especial a toda la gente que está trabajando en el sector productivo de la comuna. Eso significa que nosotros tenemos que cambiar la mentalidad y aunar esfuerzos para hablar con los medios, para que no sólo se vea esto como una desgracia en Lonquimay, sino que también hay que preocuparse de la parte urbana.”

El presidente comunal de comercio y turismo también añadió que los hechos noticiosos de los medios de comunicación dificultan el trabajo y merman la posibilidad de desarrollo económico para la comuna, puesto que en el sector urbano el sector turismo está en completa normalidad.

“La verdad que nosotros como Cámara hemos recibido muchos llamados telefónicos de turistas que quieren venir visitar la zona, pero con la información que dan los medios ellos se asustan y por supuesto quieren tener una seguridad para que su familia venga a disfrutar y estar tranquilos en este sector. Ellos requieren tener claro que los caminos están expeditos, que hay servicios funcionando y en ese sentido nosotros estamos preparados. La gente queda decepcionada cuando llega a Lonquimay y se encuentra con que efectivamente se puede llegar y no hay ningún problema, ya que se piensa que poco menos estábamos tapados de nieve y que no se puede acceder a ningún lugar”, sostuvo Venegas.

Por su parte el director regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, indicó que en el caso puntual del centro de ski “Los Arenales”, ya se está trabajando en el último tramo por despejar. Álvarez expresó que esta acción está siendo realizada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y está siendo supervisa periódicamente por la dirección regional que encabeza, con el objetivo de informar oportunamente a la opinión pública.

“Es importante mencionar que ya se está trabajando en la apertura al centro de ski ‘Arenales’ y de acuerdo a lo que nos informó el encargado de la Udel comunal (Unidad de Desarrollo Económico Local), Patricio Bustamante, que con los equipos de Vialidad este centro debiera estar abierto el martes de la próxima semana. Queremos invitar a la gente a venir, precisamente, pensando en que ésta va a ser una gran temporada de nieve, aquí en Lonquimay, hasta el mes de octubre va a poder estar abierto este centro de ski”, indicó el director regional de Sernatur.

Además, Venegas hizo un llamado a las autoridades a apoyar su gestión en pro del desarrollo del sector turismo en la comuna como forma de potenciar a Lonquimay.

“Ojalá que las autoridades comunales acusen recibo de esto, porque hay que ayudar ahí. Hay que hacer algo potente que va a generar un movimiento económico para la comuna, esto va a cambiar todo, pero depende del compromiso de las autoridades. Nosotros como privados estamos preparados y estamos haciendo todo el lobby para la que la gente venga a Lonquimay. Lonquimay para mí es otro mundo, otra nieve, otra naturaleza”, recalcó Venegas.


Autoridades garantizan accesibilidad

Desde Lonquimay, y en el marco de la región del COE, el director de Sernatur Araucanía, garantizó los servicios y la accesibilidad a los complejos turísticos, destacando, además, la rapidez en las acciones que está ejecutando el Gobierno para apoyar la industria del turismo, junto con expresar un mensaje de tranquilidad, tras verificar en terreno que los servicios y la conectividad está operativa.

“Hemos hecho un recorrido y los empresarios turísticos están contentos, hay una gran cantidad de turistas que hay llegado, precisamente atraídos por la nieve, en familia, porque Lonquimay está con toda su infraestructura: hotelera, gastronómica y entidades abiertas”, puntualizó Álvarez.

Por su parte el Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez Pinochet, se refirió, en este sentido, al término de esta primera etapa de emergencia, para los sectores rurales de las comunas. Por lo que subrayó que los turistas pueden acercarse con toda tranquilidad. Eso sí, manifestó que el Gobierno continuará trabajando y que los decretos de “zona de catástrofe” y “emergencia agrícola” se mantienen en las comunas, a objeto de garantizar la ayuda que ha realizado en forma constante el Ejecutivo en coordinación con los municipios afectados.

“Concluyendo el Comité de Operaciones de emergencia en la región, lo que uno puede observar es que en La Araucanía se empieza a restablecer la normalidad. Quedan situaciones puntuales que abordar y en eso vamos a seguir trabajando, lo cual permite con toda tranquilidad a las personas que quieran desplazarse hasta aquí –sin exponerse a las zonas de riesgo- a hacerlo, porque esta es una región que ha demostrado una gran capacidad de respuesta y va quedando atrás esta primera etapa de la emergencia”, sostuvo el Director Nacional de Onemi.

Por su parte, el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina Magofke, explicó que en esta primera fase de ayuda a la región, se priorizó en salvaguardar la vida de quienes se encontraban sin posibilidad de establecer comunicación tanto física como telefónica, radial o digital de su situación catalogada como de aislamiento. Sin embargo, recalcó que el sector turismo está apto para recibir turistas en Lonquimay, como en el resto de las comunas afectadas por estas nevazones en sus áreas rurales.

"La primera etapa de la emergencia, en que nuestra preocupación era la vida de las personas, ya terminó. Hemos restablecido el cien por ciento de la conectividad en todas las comunas que han sido duramente afectadas por las nevazones. En ese sentido hacemos un llamado a los turistas a visitar nuestra región, porque las condiciones están dadas para pasar una buena estadía acá. Los centros de invierno están funcionando y toda la infraestructura hotelera está esperando a los visitantes", puntualizó el Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía.

La máxima autoridad regional además indicó que ahora se inicia la segunda etapa, la cual consiste en concluir con el contacto y la ayuda a las últimas personas que se encuentran en estado de aislamiento a los afectados en estas áreas rurales y a la mantención de la masa ganadera y etapas de parición animal.

Cabe recordar que los decretos de “zona de catástrofe” y “emergencia agrícola” rige para las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Cunco, Vilcún, Pucón y Villarrica, en La Araucanía; más Alto Bio Bio, en la región del mismo nombre, y esto se debe a una acción administrativa para acelerar e incrementar la inyección de recursos del Estado a estas comunas afectadas por nevadas en sus áreas rurales. Esto se tradujo rápidamente en la entrega de cajas de alimentos, forraje animal, medicamentos, maquinaria vial para despejar caminos, combustible y capital humano; y no significa, de ninguna manera, que las comunas aludidas se encuentren absolutamente aisladas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino