Acerca de mí

lunes, junio 13, 2011

Firma de Convenio entre la Conadi y la Universidad Católica de Temuco


Esta tarde se realizará en el Salón Auditorio Campus Norte, de la Universidad Católica de Temuco la ceremonia de Firma de Convenio entre la Conadi y la Universidad Católica de Temuco para fomentar Participación Mapuche en la Región de la Araucanía

MINUTA EJECUTIVA

Proyecto denominado “Participación Social Mapuche en la Planificación del Desarrollo con Identidad en la Región de la Araucanía

Monto Licitado $ 40.000.000 (cuarenta millones de pesos)

Entidad Adjudicataria: Universidad Católica de Temuco


1.1           Objetivo General
Desarrollar un análisis territorial y participativo sobre el desarrollo mapuche en las cuatro áreas de identidad territorial en la Región de La Araucanía, tendiente a la generación de lineamientos estratégicos de superación de brechas socioculturales y productivas que permitan potenciar procesos de planificación institucional y de los territorios mapuches (Pewenche, Wenteche, Naqche y Lafquenche).

2.2. Objetivos Específicos
Generar información de base sobre condiciones territoriales e institucionales a nivel productivo y sociocultural en los territorios indígenas de la Región de La Araucanía,  tendiente a favorecer procesos de planificación en la perspectiva del desarrollo.

Identificación del concepto de desarrollo integral desde la perspectiva mapuche, en cada uno  de los territorios: Pewenche, Wenteche, Naqche, Lafkenche, a través del diagnóstico participativo, la consulta y el dialogo con autoridades tradicionales mapuche en cada caso.

Identificación de brechas socio-culturales a considerar en la definición de una estrategia  para generar mecanismos de superación de la pobreza en el mundo indígena mapuche en la Araucanía.

Determinar instrumentos y/o programas pertinentes que faciliten la generación de emprendimientos y de mejora de la calidad de vida de las familias mapuche de la Región de la Araucanía (Kume Mogen).

CONTENIDOS Y PRODUCTOS DEL SERVICIO
a)       Establecimiento  de línea de base para el desarrollo productivo y sociocultural mapuche de la Región de La Araucanía, estableciendo diferenciaciones por territorios Pewenche, Wenteche, Naqche y Lafquenche.

b)       Análisis de la situación de pobreza y brechas socioculturales de la población mapuche por áreas de identidad territorial en la región de La Araucanía.

c)        Implementación de un proceso participativo a nivel de territorios para la identificación y análisis del concepto de desarrollo mapuche desde la perspectiva de actores diversos: Agentes tradicionales mapuches (logko, sabios-mapuche), dirigentes, profesionales, técnicos mapuches e instituciones vinculadas al desarrollo mapuche y otros que se consideren el ámbito de la propuesta.

d)       Sistematización del proceso de participación y diálogo con actores relevantes en la definición del concepto de desarrollo mapuche.

DOCUMENTO TÉCNICO – ANALÍTICO QUE CONTENDRÁ:

Análisis sobre fortalezas y debilidades territoriales para la superación de brechas socioculturales en la perspectiva de lineamientos estratégicos de desarrollo mapuche.

Lineamientos  estratégicos de acción por área temática tendiente a la superación de brechas socioculturales  en los territorios mapuches de la región de La Araucanía.

Lineamientos  estratégicos y propuestas de acción relativa al desarrollo productivo mapuche por identidad territorial.

Sistematización de los mecanismos de gestión y apoyo al proceso de desarrollo de emprendimientos indígenas mapuches en la Región de La Araucanía.

Análisis de estudios de casos exitosos y no exitosos de emprendimientos mapuches que permitan delimitar las diversas variables (técnicas, institucionales, culturales, productivas, etc.) presentes en el desarrollo de emprendimientos mapuches en la Región de La Araucanía.

Lineamientos estratégicos de acción para el fomento y desarrollo de emprendimientos mapuches en la Región de La Araucanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino