Acerca de mí

sábado, mayo 14, 2011

Senador Antonio Horvath de Renovación Nacional, un férreo defensor de una Patagonia sin Represas


Voy a comenzar esta nota afirmando que no por apoyar ideas ambientalistas o ecologistas y estar en desacuerdo con el proyecto HIDROAYSEN, uno va a ser de izquierda, humanista o socialista. Y lo otro no por tener afinidad política con el gobierno de turno, uno tiene que estar de acuerdo en todos los proyectos que patrocina.
El Senador Antonio Horvath es un buen ejemplo de ello, un solitario y valiente detractor de Hidroaysen, defensor de una PATAGONIA SIN REPRESAS y de las energías limpias, ingeniero Civil de la Universidad de Chile, con Postgrado en Ingeniería Civil y Medio Ambiente y Master en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Purdue, Estados Unidos, quién hace rato ya elaboró una propuesta sobre el  ideal de matriz de Energía Renovable no Convencional para el país.
Si bien la responsabilidad de este mega proyecto no es de la actual administración de Sebastián Piñera,   a todas luces se ve que la gran mayoría de la clase política está apoyando fuertemente este proyecto, que inició sus primeros trámites con gran apoyo de los anteriores gobiernos y en la actualidad también apoyado por el actual gobierno.


No se trata de estar en contra del progreso o el crecimiento del país,  solo es cosa de sentido común. Destruir una zona que es una reserva natural para el país y el mundo es una barbaridad en estos tiempos, en donde el llamado es a preservar el planeta de la mano destructora del hombre, ya sea por el cambio climático, el calentamiento global, el derretimiento de los polos y los glaciares, el efecto invernadero, etc. Tenemos que ser capaces de reconocer que nuestro planeta ya no funciona de la manera que lo hacía antes. La atmósfera, los océanos, el clima, los ecosistemas, todos están operando de forma anormal y esto hay que tomárselo en serio. ¿Que planeta o país le vamos a dejar a nuestros hijos, nietos y generaciones futuras?

La hermosa Patagónia del sur de Chile es un tesoro natural y una reserva de agua para el mundo, y cuidado…..quizás ahí esté el verdadero interés de estas grandes empresas transnacionales.

¿Cual es la alternativa a Hidroaysen? Hay muchas, comenzando por las energías limpias que ya se utilizan  en Europa,  China, Japón y otros países desarrollados que hoy son una alternativa real y a costos cada vez más bajos.

Que no son suficientes o no están aun 100% desarrolladas, dicen los detractores...... Combinémoslas entonces con las Centrales Hidroeléctricas de Pasada, que son pequeñas centrales hidroeléctricas sin embalse, si tal cual suena sin embalses, muy eficientes y que se pueden construir en cualquier río que disponga de un caudal adecuado, sin el daño al ecosistema  que significa el inundar grandes extensiones de terreno. Además estratégicamente mucho más seguro que tener un solo tendido eléctrico a lo largo del país, que ante cualquier accidente, catástrofe natural o atentado, puede dejar sin energía a todo Chile.

¿Quien necesita la energía de Hidroaysen?…… la gran minería, por lo tanto el menor consumo que requiere el ciudadano común y corriente perfectamente puede ser abastecido por las actuales centrales que hoy funcionan en el país, o con nuevas fuentes limpias como las eólicas o fotovoltáicas y también construyendo estas eficientes centrales hidroeléctricas de pasada.

Finalmente creo que la decisión técnica y política ya está tomada y en poco tiempo más veremos que Chile se verá desde el espacio, como una gran guitarra eléctrica, con varias cuerdas (líneas de transmisión) adornando el hermoso paisaje del sur de Chile.

Les dejo además un link sobre un estudio que demuestra lo realmente innecesario que es HIDROAYSEN. http://static.latercera.com/20110504/1248948.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino