Varios automovilistas se están quejando del mal estado y falta de mantención de algunas de las principales rutas asfaltadas con que cuenta Galvarino.
Una de las buenas alternativas que había hasta ahora para viajar a Temuco era el trayecto por Chol Chol, una vía relativamente nueva y que ya muestra un deterioro considerable. La otra ruta que ya está prácticamente perdida, es el asfalto que une las ciudades de Galvarino con Traiguén, que hace años se encuentra totalmente abandonada y destruida.
Específicamente el camino hacia la comuna de Chol Chol, presenta algunos kilómetros en pésimas condiciones, desde el sector de Pitraco hasta un poco más allá del lugar llamado Los Carrizos, en donde se ha formado una gran cantidad de hoyos, algunos ocultos en medio de peligrosas curvas y otros que prácticamente no se pueden evitar por su tamaño y extensión, especialmente de noche cuando se cruza con otro vehículo.
El camino Galvarino-Traiguén, es una pena y una vergüenza como después de tantos años, aun no hay una política pública para la reposición definitiva de su asfalto, que hoy luce con miles de parches y un número igual o mayor de los llamados eventos, que para los que viajamos diariamente trasladando nuestros niños a colegios de esa vecina ciudad, ya conocemos de memoria y han pasado a ser parte del camino.
Me pregunto, ¿cual es la política de las autoridades del MOP o Vialidad para mantener estas rutas tan abandonadas? No se ve un trabajo serio de mantención de caminos, que vaya reparando de inmediato las pequeñas fallas, antes que estas se extiendan sin control y con un mayor costo para el estado, además de poner en riesgo la vida de cientos de automovilistas, como también la de pasajeros de buses, que por trabajo o estudio se trasladan diariamente desde y hacia Galvarino por estas peligrosas carreteras.
Otro detalle que confirma este abandono del que hago mención, es la gran cantidad de arbustos y aromos que han crecido a orillas de camino, tapando en algunos tramos peligrosamente las barreras de contención y la señalética, agreguemos a esto un riesgo adicional que representan los animales sueltos en la vía pública, que tornan aun más peligrosa estas vías.
Hay que agregar que gran responsabilidad del mal estado de estas carreteras la tiene el sector transportes y forestal, quienes con sus grandes camiones transportando diariamente miles de toneladas de pino y eucaliptos, han acelerado el deterioro de estas vías, pero por otro lado también hay que considerar que son estos sectores económicos los que están generando actividad y desarrollo a la comuna.
Por último para variar somos la clase media los que pagamos el alto costo de transitar por estos caminos, destruyendo nuestros vehículos y pagando altos precios por los combustibles, con impuesto específico incluido, impuesto que está destinado justamente a solventar el arreglo de caminos dañados, arreglos que por estos lados lamentablemente no se realizan.
En resumidas cuentas vemos que en el tema de infraestructura vial las cosas siguen igual que antes, la ruta a Traiguén es un buen ejemplo de ello, por años los gobiernos de turno han ido postergando la reposición de su carpeta de asfalto. Invitamos a las autoridades del ramo a transitar por estas carreteras, estoy seguro que no le darán ganas de retornar a Galvarino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg