- De dulce y de agraz ha sido este primer año de gobierno, con cosas muy buenas pero igual con errores y debilidades que se deben mejorar y corregir.
- Aun falta un proyecto y un compromiso más fuerte con las Pymes y la clase media que siguen postergadas y a la deriva como siempre.
A pocos días del primer año de Sebastián Piñera dirigiendo los destinos del país, todos los sectores políticos preparan los análisis y balances de la gestión de sus primeros 365 días de gobierno. A nivel local también hemos preparado un resumen de lo que creemos ha sido lo más relevante de este primer año, con crítica incluida.
Otra cosa es con guitarra ya dicen algunos. Pero yo diría que al menos esta guitarra suena un poco más afinada y con mejor ritmo que la que tocaron por 20 años quienes hoy solo se dedican a criticar y no son capaces de reconocer los cambios y avances que está experimentando el país incluso con un devastador terremoto que dejó la mitad del país en el suelo, pero siendo objetivos hay que reconocer que aun hay algunos “acordes” que hay que afinar.
Siempre la llegada de un nuevo gobierno implica realizar cambios y ajustes, especialmente si se trata de un cambio de coalición, tema que aun le cuesta asumir a la Concertación. Con la llegada del actual gobierno, se renovaron los aires y llegaron nuevas y renovadas caras, como también una nueva forma de gobernar, un estilo propio y diferente que se ha notado y se ha visto reflejado en algunos logros destacables y otros que siguen al debe y que detallo a continuación:
Lo destacable:
-La nueva relación y cercanía que existe ahora entre las nuevas autoridades y la ciudadanía, con autoridades de gobierno mucho más funcionales y de terreno, que buscan la solución más eficiente y rápida a los problemas, realizando una mejor gestión con resultados positivos que han sido bien evaluados por la gente en especial del sector rural.
-El tema laboral que tiene que ver con los altos índices de cesantía que había en el país también ha mejorado considerablemente, con la generación de miles de nuevos puestos de trabajo, hoy tenemos menos cesantes y más gente trabajando, lo que demuestra que las promesas del presidente empresario en este tema si se están cumpliendo.
-El siempre sensible tema de la red de protección social que involucra a los más pobres y desprotegidos, que fue y hay que reconocerlo el sello emblemático de la administración de Michelle Bachelet, y que provocó tanto temor en algunos que hablaban que con la llegada de un gobierno de derecha se iba a eliminar, todo lo contrario este se ha mejorado, ahora administrando en forma aun más eficiente cada uno de los recursos, para que lleguen finalmente en forma directa y “sin intermediarios” a la gente que más los necesita.
-Hay que destacar también los importantes avances y mejoras que ha habido en este gobierno en cuanto a la relación y el trato con el pueblo mapuche, en donde se ha avanzado una enormidad, logrando en tan solo un año restablecer las confianzas, el diálogo y el merecido reconocimiento, considerando que aun queda camino por avanzar.
-En cuanto a crecimiento económico, un tema que este gobierno sabe manejar a la perfección ya se nota el cambio, con expectativas de crecimiento que superan el 6% para este año 2011, índice que no se veía hacía tiempo y que con seguridad va a seguir mejorando conociendo la excelencia y capacidad de los ministros a cargo de las finanzas, como también el manejo del propio presidente en este tema, buenas expectativas que generan confianza y que incentivan la inversión.
-Importantes reformas en temas de educación, salud, trabajo, que serían largas de enumerar en esta nota son los primeros indicios de los cambios y mejoras que ya se están implementando en esta administración, con resultados que se verán reflejados en el mediano y largo plazo.
Lo que hay que mejorar:
Como en todo gobierno no todo puede ser perfecto y este no es la excepción, se han cometido errores que hay que reconocer y mejorar, estos tienen que ver por ejemplo con los mediáticos conflictos de interés del presidente, los que finalmente aunque un poco tardío fueron solucionados y que afectaron finalmente la imagen y credibilidad del presidente. Ha habido también algunos problemas de coordinación y serios cuestionamientos de funcionarios de gobierno, que han puesto en aprietos al presidente y tensionado a la misma alianza, y que finalmente están pasando la cuenta, como el reciente caso de la intendenta del Bio Bio, casos que han provocado que la población pierda la confianza en el gobierno y que la imagen de Sebastián Piñera descienda ostensiblemente en las encuestas de opinión publica. También las sucesivas caídas y errores casi infantiles del jefe de estado, que pasan como anécdotas pero que sus opositores aprovechan a destajo para burlarse. En este caso la espontaneidad y salidas de protocolo le juegan una mala pasada al presidente.
Un tema fuerte de campaña de Sebastián Piñera fue el tema de la delincuencia y las drogas, muy relacionado y vinculado entre si. Si bien es cierto se ha avanzado bastante dando señales fuertes y buenos golpes al narcotráfico, pareciera por momentos que no es suficiente, porque seguimos con la sensación de inseguridad ante la seguidilla de robos y asaltos que vemos a diario por la televisión, es de esperar que con la pronta incorporación de 10.000 nuevos carabineros se logre combatir de mejor forma este flagelo que tanto daño provoca a la sociedad. Como dato adjunto según estadísticas de carabineros el robo a cajeros automáticos subió un 31% este verano.
El tema del emprendimiento ha mantenido su curso, se sigue apoyando y formando nuevos microempresarios, pero aun falta un proyecto y un compromiso más fuerte con el segmento de las Pymes y la clase media, que siguen postergadas y a la deriva como siempre, y que necesitan en forma urgente de un rol más activo y medidas más concretas de parte del estado. Seguimos con el mismo burocrático y temeroso Banco Estado, que no se atreve a arriesgar con las Pymes. No es posible por ejemplo que en Galvarino no exista en el “banco del pato” un área comercial que atienda exclusivamente a las empresas. Hoy día la oficina bancoestado de Galvarino, parece más una oficina para el servicio exclusivo de empleados fiscales y profesores que lo utilizan para retirar sus sueldos, sin ninguna oferta de financiamiento que apoye a las pequeñas empresas. Algunos dirán que para eso está el concurso Capital Semilla y CORFO, pero el primero no es suficiente y no está diseñado para este segmento y CORFO sigue siendo para los más grandes, con proyectos que en definitiva tienen que ser apoyados en un 50% por la banca, topándose los empresarios con el temible y cruel ranking e historial de los antecedentes comerciales, un verdadero portazo en la cara para los emprendedores de clase media. Hay que señalar que este sector no pide regalos, ni subsidios, ni limosna, solo oportunidades y herramientas que hagan más interesante y rentables sus negocios, como también una mayor regulación para el sector financiero, para así optar a capital de trabajo con mejores condiciones e intereses justos de parte de la banca.
Repasemos ahora el controvertido tema DICOM, compromiso que también adquirió el actual presidente y que hasta la fecha ha sido postergado y sigue siendo la piedra de tope para adquirir financiamiento para las Pymes, a excepción de la iniciativa del diputado PPD Felipe Harboe que reunió a nivel nacional más de un millón de firmas con la campaña No+Dicom, una muy buena campaña pero con escaso apoyo y poco interés de parte del oficialismo, que pareciera defender más los intereses de estas poderosas empresas que la de millones de chilenos que hoy siguen con las manos atadas por tener manchados sus antecedentes comerciales. “Hoy día en Chile es más grave caer en Dicom que tener antecedentes penales. Es una verdadera condena a la marginalidad y la pobreza y el nuevo gobierno poco o nada hace con esta injusticia que afecta a millones de chilenos.
Como verán de dulce y de agraz ha sido este primer año de gobierno, con cosas muy buenas pero igual con errores y debilidades que se deben mejorar y corregir si en el futuro se quiere continuar en el poder.
Y para finalizar esta nota que habla de este primer año del nuevo gobierno de derecha, en donde más de alguno dirá que ya estoy desilusionado o arrepentido de haber votado por el actual presidente, quiero señalar que mis principios no han cambiado y siguen intactos, ‘Antes muerto que rojo’ destacaba Indiana Jones en su última película, solo explicar que una crítica constructiva puede ayudar a corregir lo que no se está haciendo bien, porque en definitiva el éxito o fracaso de un gobierno sea del lado que sea, incide finalmente en cada uno de los chilenos que luchamos por un país más justo, moderno y desarrollado, así que presidente Piñera a partir de marzo a preocuparse de lo pendiente y a ponerse las pilas, porque cuatro años pasan rápido y tan solo le quedan tres.
Emilio Nachar T.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg