Acerca de mí

lunes, enero 31, 2011

3º Convenio con Fundación Mustakis. El compromiso de compartir una educación de calidad en Galvarino


Por tercer año consecutivo la Municipalidad de Galvarino ha firmado el convenio de cooperación con la Fundación Mustakis , el cual beneficia directamente  a toda la comunidad educativa.

El acuerdo implica un signo de real compromiso entre la Municipalidad de Galvarino, la comunidad escolar, y la Fundación Mustakis, por mejorar la calidad de la educación en la comuna, a través de una malla curricular de alto impacto comunal, en las áreas de matemática y lenguaje, gestión y liderazgo, arte y cultura e innovación.

Alegría, Sentido de Familia, Creatividad, Belleza, Solidaridad, Innovación, Compromiso y Superación; son los valores que se han impregnado en la comunidad de Galvarino, tras tres años de trabajo en conjunto entre el municipio local, su comunidad escolar,  y la Fundación Mustakis, por mejorar la educación de los niños y jóvenes de Galvarino, IX Región.

A través de un lenguaje, redes de apoyo y de metas comunes, el acuerdo ha permitido movilizar y potenciar las capacidades de los distintos actores educacionales de la comuna, abarcando todas las áreas de aprendizaje del ser humano, con el fin de entregar a los estudiantes de Galvarino una educación integral y de calidad.

Más de 3 mil niños, apoderados, docentes y directores se han beneficiado de este convenio que este año se renueva por tercer año consecutivo, y que pretende dejar las bases y capacidades instaladas para que a partir del 2013 la comunidad entera pueda enfrentar con herramientas necesarias los desafíos del siglo XXI.

La firma de este acuerdo 2011 se efectuó en Santiago el martes 25 de enero, en las oficinas de la Fundación Mustakis – Avenida Presidente Riesco 5335 – of 303, Las Condes-.

Al evento asistió el alcalde de Galvarino, Miguel Hernández, el Concejal de la comuna, Roberto Hernández y la directora subrogante del Departamento de Educación Sonia Vallejos. Asi también estuvo el Presidente de la Fundación Mustakis, George Anastassiou.
“Nosotros tenemos una buena evaluación de lo que ha sido la intervención y el apoyo de la Fundación Mustakis en nuestra comuna. Y la firma de este convenio por tercer año consecutivo nos desafía enormemente, sobre todo, porque estamos en un punto de quiebre, donde la forma de operar de aquí en adelante será la exigencia de resultados, evaluando  cuál ha sido el aprendizaje de nuestros niños”, afirmó el alcalde de Galvarino, Miguel Hernández.

El desafío de revertir los resultados negativos de esta comuna, una de las más pobres de Chile. La coordinadora en terreno de esta iniciativa, Maritza Mancilla, cuenta que “se ha trabajado intensamente durante estos dos años y estamos finalizando más de la mitad del proceso de instalación del Modelo REI, visitando y acompañando a profesores y estudiantes  en sus salas de clases  y  a  los directores en su gestión. Sin embargo, se necesita seguir este acompañamiento por dos años más,  para así asegurar la permanencia y constancia del programa educativo, de manera de mejorar la calidad de la  educación de los niños y niñas de Galvarino”, señaló.

Cabe destacar que la firma de este convenio implica una completa asesoría educacional que se aplica directamente a las 19 Escuelas municipales de la comuna, en Lenguaje, Matemática, Arte, Cultura, Tecnología y Liderazgo.

El 2010 además, se incorporó a este modelo integral de intervención educativa, el lanzamiento del primer periódico hecho por la comunidad escolar de Galvarino.   Creado por las propias escuelas municipales de la comuna, el municipio local y la Fundación Mustakis, este medio de comunicación surge como una iniciativa para que los habitantes de esta zona den a conocer sus experiencias, inquietudes, aprendizajes e ideales; de manera de rescatar la herencia cultural y contribuir al desarrollo educativo de la comuna.

Este año el énfasis estará en desarrollar la autonomía en las escuelas, de tal manera que exista un empoderamiento real por parte de directivos y docentes, dando una señal de salida clara por parte de la Fundación, centrándose en dejar las capacidades instaladas, para que la comunidad pueda continuar su propia labor educativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino