Un total de 713 familias de todas las comunas de La Araucanía accederán al Programa de Saneamiento para la Certidumbre Jurídica para la Constitución e Inscripción de Derechos Reales de Uso para el periodo 2010, financiado por Conadi.
El servicio consiste en habilitar a la población indígena que carece de título de dominio para postular a los programas habitacionales que ofrece el Serviu y que están destinados al sector rural, esto mediante la constitución e inscripción de retazos afectos a Derecho Real de Uso.
El Derecho Real de Uso establece que los propietarios de tierras indígenas podrán constituir derechos sobre determinadas porciones de su propiedad, en beneficio de sus ascendientes y descendientes.
Según indicó el Subdirector Nacional Sur de Conadi, Patricio Sáenz Cofré, “el mensaje presidencial, que hacemos nuestro, nos insta a trabajar duramente para llegar incluso a aquellos lugares en donde el progreso y el desarrollo han sido postergados y hoy son nuestra prioridad.”.
“Es por ello que traemos una buena noticia a más de 700 familias mapuche de la región, que han postulado al Programa de Saneamiento para la Certidumbre Jurídica para la Constitución e Inscripción de Derechos Reales de Uso y que han sido seleccionadas para ser parte de esta convocatoria”, indicó el Subdirector Nacional Sur de Conadi.
La empresa consultora encargada de llevar a cabo esta tarea dispone de un plazo de 4 meses para concretar la misión encomendada, proyectándose su finalización para el mes de abril de 2011. Para la ejecución de este programa se han destinado $152.500.000.
Es en la Subdirección Nacional Conadi Sur donde cada año es recibida la demanda de Derechos Reales de Uso, proceso que se realiza entre los meses de enero y marzo. Posteriormente, de acuerdo a los recursos existentes para tal efecto, se realizan las licitaciones respectivas entre los meses de mayo y junio, involucrando beneficiarios de todas las comunas de La Araucanía.
Milton Sepúlveda Cortés
Periodista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg