Acerca de mí

lunes, diciembre 06, 2010

Alcalde Miguel Hernández “Ya está bueno que las autoridades de Gobierno entiendan que con los municipios no se juega”


Un fuerte reclamo al Gobierno Central y Regional manifiesta el Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández  Saffirio por la  tan publicitada “nueva forma de gobernar”, donde el edil denuncia, la falta de respeto a las  autoridades comunales y la demagogia que se expresa en las intervenciones que las autoridades de gobierno  realizan a  las comunas.

“Las autoridades de gobierno y funcionarios con cargos directivos se han paseado por nuestra comuna, sin que el alcalde y su concejo municipal tengan la más mínima información acerca de estas incursiones, lo que demuestra una falta de respeto por las autoridades democráticamente elegidas” sostiene Migue Hernández.

En Galvarino, han estado autoridades de gobierno a nivel de Ministros, Intendente, Seremis y Directores de Servicio en reiteradas oportunidades, sin que hayan tenido ni siquiera la deferencia de informar sus visitas.

Días atrás, el Ministro Cristián Larroulet y el Ministro Felipe Kast, junto al Intendente Andrés Molina, han repetido el ejercicio al visitar a algunas familias de una comunidad mapuche,  “incursión  que conocimos a través de los medios de comunicación”, expresa Miguel Hernández, quien sostiene que “lamentamos el caso del Ministro Kast a quien hace meses le extendimos una invitación formal a visitar nuestra comuna, considerando las condiciones de vulnerabilidad de su población y la necesidad de implementar más y mejores mecanismos de protección social. En reiteradas oportunidades, ha excusado su asistencia por problemas de agenda”, agrega.

 Compromisos que no se han concretado

El alcalde Hernández señala que el Intendente Andrés Molina asistió a una reunión de Concejo Municipal desarrollada en el mes de octubre, donde la autoridad regional asumió compromisos que no se han concretado.

“El intendente acogió el planteamiento del concejo municipal a que Galvarino sea  comuna piloto en el desarrollo del Plan Araucanía; hasta la fecha no tenemos ninguna información respecto de ese compromiso, y oficiado al gobierno regional, un acuerdo del concejo comunal sugiriendo la firma de un convenio a este respecto, tampoco hemos tenido respuesta” señala.

“Lo que aquí hay es la tan publicitada nueva forma de gobernar. Un manejo comunicacional perverso, que genera desconfianzas y un no respeto por la institucionalidad democrática y legítimamente elegida” comenta el alcalde. 

“Yo hago el reclamo formal como alcalde de la comuna de Galvarino, pero tengo información por conversaciones sostenidas con otros alcaldes, tanto de gobierno como de oposición, que este es un método que se está replicado en buena parte de las comunas de la región. Y frente a ello, evidentemente tenemos que levantar nuestra voz”. 

Es así, que próximamente se llevará a cabo una reunión de alcaldes, donde el edil de Galvarino va a hacer un planteamiento respecto a este tema y solicitará  un pronunciamiento formal de la Asociación de Municipalidades AMRA, donde ha participado de distintas comisiones encabezadas por su presidente Renato Hauri. “El Intendente ha escuchado los planteamientos y la preocupación de los alcaldes respecto de temas ligados a educación, salud, infraestructura, residuos sólidos y  otros. Se ha comprometido a constituir comisiones de trabajo y a la fecha, no tenemos avanzado absolutamente nada” expresa el alcalde de Galvarino.

“Ya está bueno que las autoridades de gobierno entiendan que con los municipios no se juega, y que es una falta de respeto con las autoridades legítimamente elegidas, el trato que se les está dando” afirma. 

El alcalde de Galvarino considero necesaria que las autoridades de gobierno entiendan que la administración del Estado requiere coordinación permanente  con todos los actores públicos y sociales, vinculados al desarrollo de los territorios. En este sentido, estas prácticas "políticas" del gobierno esta comuna, apuntan lamentablemente a lo contrario, generando divisiones que nada aportan a la convivencia y disminuyen la capacidad de desarrollo, que es tarea de todos, “Acá no podemos pensar en que las personas son clientes que se acapara en uno u otro sector, las personas son quienes nos han dado un mandato de hacer las cosas bien, y no respetar la institucionalidad y sus autoridades válidamente electas, es faltarle el respeto a la gente que nos ha elegido” precisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino