Acerca de mí

miércoles, diciembre 29, 2010

Altas Autoridades de Indap Visitaron Comunidad Antonio Peñeipil


El director Nacional de INDAP Ricardo Aristía, junto a Ricardo Meje director regional, visitaron la semana pasada nuestra comuna para reunirse con dirigentes de La Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial, quienes le presentaron un ambicioso plan de desarrollo productivo, el cual se comenzará a ejecutar en los primeros meses del 2011.

Esta visita tuvo lugar en la parcela de Validación de la Familia Penchulef Sepulveda, ubicada en la Comunidad Antonio Peñeipil Territorio Ñielol. Aqui los encargados de sacar adelante este gran proyecto, Salvador Penchulef, Manuel Curin y Cristian Lincoñir, presentaron a las autoridades este interesante plan que consiste en producir grano para la exportación (lupino, avena y cebada), en donde los verdaderos beneficiados serán las familias de las comunidades asociadas a esta organización comunal.

Este plan esta proyectado en una rotación de cultivo a tres años, para lo cual se cuenta con un subsidio de un 50% a la inversión, el cual se canalizara mediante el poder comprador, con lo que se garantiza la compra.

En esta visita las autoridades comprometieron apoyo financiero para una gran inversión, la cual proyectara de manera segura esta iniciativa, esto se suma a una estrecha alianza con dos universidades y una agencia de desarrollo para la innovación.

Iniciativas como estas son algunos ejemplos de exitosos emprendimientos que están realizando comunidades mapuche de nuestra comuna, logrando generar nuevos e interesantes negocios en estrecha alianza con instituciones públicas y privadas, además de acuerdos constructivos con las empresas forestales y madereras, insertas en esta comuna y en la región.

Estos jóvenes dirigentes están demostrando sus verdaderas capacidades, trabajando coordinadamente con altas autoridades del actual gobierno, tanto a nivel regional como a nivel nacional, como con los dirigentes de las distintas comunidades interesados en aportar al desarrollo de esta comuna, comuna que en los últimos años ha estado con números rojos en los índices de desarrollo.

Una apuesta innovadora para nuestra comuna, que sin duda incentivará a que otras comunidades puedan seguir los mismos pasos de manera que puedan integrarse activamente en materias de desarrollo.

Según palabras de Salvador Penchulef, estos proyectos son parte de los acuerdos suscritos en el marco de la visita que realizara en el mes de noviembre al mismo sector el Ministro Secretario General de la Presidencia Cristián Larroulet, lo que los motiva a trabajar con confianza ya que los acuerdos suscritos se estarían cumpliendo de parte de las nuevas autoridades de gobierno, en esta nueva relación del estado de Chile con las comunidades y el pueblo mapuche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino