Acerca de mí

martes, octubre 26, 2010

La carta que detono la renuncia masiva de Coordinadores del PRO en la Araucanía


Desconcertado se encuentra el dirigente Galvarinense del Partido Progresista Roger Ancamil, quien hoy mantiene profundas discrepancias con el ex candidato presidencial ME-O, diferencias que se originaron por  el poco protagonismo que tuvo el partido de Enriquez-Ominami en la última huelga de hambre de comuneros mapuche. Recordemos que Roger trabajó activamente como coordinador del Distrito 49 en las últimas elecciones y es el encargado de Asuntos Indígenas del Partido Progresista y quien aparece hoy encabezando la renuncia masiva de corrdinadores del PRO en la Araucanía.
Este díscolo dirigente, perteneciente a la nueva generación de jóvenes mapuche, con ideales de izquierda progresista, viene de una activa familia política, su padre  fue encarcelado y acusado de alto dirigente del MIR en el Gobierno Militar y su madre ex presidente comunal de la DC, afirma que aunque hoy está descontento por el reciente episodio vivido, no se bajará de la política, todo lo contrario seguirá luchando por una mejor democracia y un nuevo partido, emitiendo a la vez fuertes críticas a las bases del PRO y su dirigencia central.

Lee el comunicado en donde expresa su malestar y descontento:
Mi Descontento 

…Mari mari pu lamñien, mari mari pu peñi, mari mari kom pu che

Mi nombre es Roger Ancamil, nací en Temuco, ya que en mi pueblo el año de 1979 la capacidad médica profesional no era la más optima. Nací en el corazón del pueblo mapuche y me crié en la autodenominada capital del pueblo mapuche, mi amado Galvarino. Estudie en un colegio municipal de esos con letra y número. Y en el seno de mi familia aprendí valores y principios que me han guiado hasta el día de hoy.

Mi interés por el resto y la política  también lo aprendí de mis padres; él, encarcelado y acusado de alto dirigente del MIR en los primero días de dictadura, después en los 80’s dirigente vecinal; ella, dirigente gremial, y presidente de partido político comunal ya en democracia. Ambos, desde el día que cumplí 18 años insistiéndome en que me inscribiera a en los registros electorales, yo con mi tozudez, pensando en que los políticos se preguntarían algún día por que no me inscribía y ejercía mi derecho ciudadano al igual que miles de jóvenes, hasta que hubo un echo que cambio mi forma de pensar, y me inscribí,  posiblemente tendríamos una mujer presidente y así sucedió, pero al pasar el tiempo  nada cambio, desilusionado seguía con mi apatía por los partidos políticos y los políticos, hasta hace poco mas de un año atrás, donde irrumpió un joven político con ideales parecidos a los míos.

Un día, acompañado de mi pareja, asistí a una reunión donde me dedique a escuchar, y después de pasado poco rato encontré en ese grupo a personas con mis mismos ideales y visión de futuro, era el naciente equipo de campaña de la región de la Araucanía, del Joven  candidato a la presidencia Marco Enriquez-Ominami. Fue una campaña dura, y sin recursos, en donde los pocos recursos que contábamos eran los que aportábamos cada uno de nosotros y nos permitían llegar a fin de mes y parar la olla y una que otra vez las casas comerciales o los estudios, tuvieron que esperaren, por un fin que creíamos era superior. Aunque no se logro el objetivo principal, pero a pesar de todo logramos insertar temas vetados en nuestra sociedad y principalmente logramos apreciar la envergadura y  descontento general por la forma de hacer política.

Así fue como llegue a esto, tratando de formar un partido y hacer política, aquí montado arriba del caballo me ven y ya no me podrán bajar, aquí desde arriba del carro sigo descontento, pero a diferencia de antes, no me bajare, no le pasare el bastón a otro y no daré la espalda, de frente seguiré luchando, luchando por mas democracia, no esa democracia ilusoria que tenemos, no esa democracia que se hace tomando decisiones desde el nivel central, no solamente a nivel macro, sino también particular, y que me impulso a escribir esto, no esa democracia que baipasea al coordinador Regional del PRO, elegido democráticamente, lo baipasea a causa de pequeños impases  con personas de la directiva del nivel centra, aquí seguiré luchando por respeto, no ese respeto en que algo tan importante como la huelga de hambre de los presos políticos mapuches y una visita a estos por parte del Presidente del PRO se maneja desde el  nivel central, siendo que aquí en el corazón de la Araucanía, es  donde radica el problema, es aquí en donde se debía al menos pedir la mas minina opinión; ese respeto que no se muestra cuando se solicita ayuda a nivel central para inicial el proceso de recolección de firmas y por respuesta te ofrecen 3 poleras para una región de casi 600 mil habitantes, mil veces hubiera preferido que me enviaran apoyo aunque fuese moral y respeto, pero apoyo y respeto de ese sincero, de ese que se siente en la piel.

Formaremos un partido, de eso estoy seguro, pero quiero que desde sus inicios se de cabida a pensamientos distintos, siempre eso si enmarcado en los principios fundamentales del PRO y domiciliados en la izquierda progresista,  que no  se veten o se aparten a los díscolos ya que el discolaje esta en nuestro ADN, ni se trate de acallar este tipo de pensamientos ya que esa variedad nos hizo distintos en las pasadas presidenciales. Tampoco quiero un partido que nazca desde la ilegalidad, y que juntemos las firmas tal como lo exige la ley y no pasando sobre ella ni usando artimañas para eludirla tal como se me pidió por un alto dirigente central que dentro de su carrera política ha pasado por uno y otro partido y a tratado de formar otros, quiero decirle a ese dirigente que aquí, queremos hacer las cosas bien y este no es su lugar.

Para finalizar llamo a todos los PROGRESITAS de corazón a trabajar con fuerza, tenemos un duro reto por delante, se que nos equivocamos y cometimos errores durante la campaña presidencial, pero ahora tenemos la posibilidad de hacerlo bien aun estamos a tiempo de no volver a equivocarnos. Aprovecho la oportunidad de llamar a las regiones a crear un federalismo real y a unirnos sabiendo que Santiago no es Chile, y que todos somos igual de importantes para construir un país mas Justo.

Desde Wallmapu…
Marrichiweu!!!!!!

Roger Ancamil Vallejos
Coordinador Distrito 49
Encargado de Asuntos Indígenas
Partido Progresista
Region de La Araucania

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino