Acerca de mí

lunes, septiembre 13, 2010

Grupos violentistas dejaron diversos panfletos adhiriendo a la causa mapuche en barricada en donde murió una anciana mujer mapuche.


Esta madrugada de día lunes muy temprano fuimos despertados por el paso raudo de ambulancias que con sus sirenas anunciaban y hacían presagiar que algo anormal ocurría en las cercanías de la comuna.

Luego al retornar los vehículos de emergencia al hospital de Galvarino, se pudo confirmar que un grave accidente había ocurrido a escasos 3 km. en la ruta Galvarino-Lautaro. El vehículo involucrado era un moderno Statión 4x4 Mahindra perteneciente al Departamento de Salud de la Municipalidad de Galvarino, que trasladaba a 4 pacientes que debían ser sometidos a diálisis en el Hospital de Galvarino,  que chocó con una árbol que había sido derribado en el camino. Lamentablemente uno de estos pacientes falleció inmediatamente en el lugar producto del fuerte impacto, se trata de una anciana mujer mapuche de 82 años, identificada como  Margarita Nahuel, mientras el resto de los pacientes resultó con heridas de consideración, incluido el chofer del móvil José Riquelme Fuentes. 
Por otro lado circulaban rumores de que la ruta Traiguén-Galvarino también habría sido bloqueada, información que no fue confirmada, estando a esta hora el camino transitable, no así la ruta Galvarino-Lautaro que estaría con el tránsito interrumpido hasta el medio día para realizar los peritajes de parte de los servicios competentes.


Lo más grave de este accidente, es que al parecer el eucalipto no habría caído producto del viento, ya que en el lugar se encontraron panfletos adhiriendo a la causa mapuche, lo que indica de qué se trataría de una barricada realizada justamente para llamar la atención de las autoridades sobre el actual y eterno conflicto mapuche, hasta el momento ninguna organización se ha adjudicado este hecho de violencia.

Un grave error de cálculo de estos activistas, puesto que este llamativo acto no podía terminar de la peor manera, matando a gente del propio pueblo mapuche. Lamentablemente la espesa neblina de la mañana no permitió que este vehículo que trasladaba pacientes enfermos pudiese detenerse a tiempo y así evitar la lamentable muerte de esta anciana mujer de origen mapuche, además del grave daño a un vehículo municipal que es de vital importancia en el área de la salud, especialmente para el sector rural y mapuche. 

Un nuevo y trágico capítulo del llamado  conflicto mapuche, que lamentablemente da cuenta de una realidad que está lejos de tener solución, mientras estos grupos más radicales sigan realizando actos de violencia y atemorizando a una comunidad que solo quiere trabajar y vivir tranquila,  en esta comuna mayoritariamente de población mapuche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino