- Se inició campaña denominada “Al ojo del amo engorda el ganado” destinada a evitar los robos de animales que luego son comercializados clandestinamente.
Una inédita ofensiva contra el robo de animales o abigeato lanzó el Gobierno por medio de diversos servicios estatales y el apoyo de ganaderos, Carabineros y la Policía de Investigaciones. Esta medida es particularmente importante en estas fechas pues, en la Región de la Araucanía , aumenta bruscamente esta práctica.
Tras una reunión celebrada en la Intendencia entre varios organismos -como SOFO, SAG, SII, la autoridad sanitaria y otros organismos- se lanzó formalmente la campaña denominada “Al ojo del amo engorda el ganado”, destinada a evitar los robos de animales que luego son comercializados clandestinamente.
Miguel Mellado, intendente regional subrogante, ratificó que se trabajará coordinada y organizadamente en la región, para evitar que aumente la ya impactante estadística en el robo de cabezas de ganado menor y mayor. Para tener una idea, durante 2009 hubo mil 206 denuncias por este tipo de delitos según los reportes de Carabineros.
Los diversos servicios públicos informarán a los ganaderos y la comunidad en general, sobre las medidas preventivas que se pueden aplicar para evitar la comisión de delitos como el abigeato ya que, según Carabineros, ésta aumenta: si en julio llega a un 9.8%, en septiembre se eleva a un 11.8% y en diciembre llega al 12.4%.
La ofensiva lanzada por el Gobierno contra el abigeato incluye al SII cuyo director regional, René Cornejo, confirmó que aplicarán un intenso plan de fiscalización con controles en carreteras y caminos secundarios, además de carnicerías y mataderos.
Por su parte, el presidente de la SOFO , Gastón Caminondo, señaló que como ganaderos se sumarán al llamado gubernamental de adoptar medidas preventivas para evitar el robo de animales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg