Acerca de mí

miércoles, septiembre 01, 2010

Gobierno enviará proyecto para modificar ley antiterrorista ante huelga de hambre de mapuches


El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter aclaró que "vamos a proceder con urgencia para que todas las personas que en el futuro enfrenten procesos ante justicias militares y en nuestro concepto deba enfrentar a la justicia civil, lo hagan".

El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, anunció esta tarde que el gobierno enviará un proyecto de ley para reformar el funcionamiento de la justicia militar en el país. 
El jefe de Gabinete precisó que "vamos a proceder con urgencia para que todas las personas que en el futuro enfrenten procesos ante las fiscalías militares y la justicia militar y nuestro concepto deba enfrentar a la justicia civil, lo hagan".


"El proyecto de ley es para reformar y acotar el funcionamiento de la justicia militar en nuestro país, es verdad que tenemos un sistema en que la justicia militar a veces actúa con mayor amplitud que la propia de un sistema democrático, y es una reforma que ya estaba consignada en nuestro programa de gobierno, vamos a proceder enviando este proyecto de ley con urgencia", dijo.

En este mismo tema, el secretario de Estado hizo un llamado a los presos mapuches que se encuentran hace 51 días en huelga de hambre.

"Lo más urgente y más demandante que nuestra sociedad, todas las instituciones que han manifestado su preocupación por la salud de los comuneros en huelga de hambre, nos acompañen en este llamado que les hacemos para que la depongan, porque la huelga de hambre no conduce sino al deterioro de su salud, la exposición, al peligro de su vida y eso como sociedad que quiere preservar siempre la vida, es algo que a ete gobierno preocupa enormemente", sentenció, agregando que como gobierno no se dispondrá de un mediador en este conflicto.

El ministro también se refirió al tema de la violencia en este conflicto. "Tenemos el derecho y la obligación ética de vivir en una sociedad en paz y tranquilidad. Por ello también es muy importante que nos comprometamos con erradicar la violencia, con el principio de que la violencia no puede ser empleada ni por asomo ni por causa alguna, ni por muy profundas que sean las demandas que se plantean", señaló.

Enfatizando que "además de deponer la huelga de hambre es importante que fortalezcamos el principio de que debemos entendernos por la vía del diálogo y no por la vía de la violencia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino