Acerca de mí

jueves, septiembre 09, 2010

Comunicado Público en torno a huelga de hambre mapuche


Pronunciamiento público de la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la comuna de Galvarino en torno de la Huelga de Hambre que llevan a cabo 34 hermanos weichafe de la Nación Mapuche.


1.      Nuestros respetos a los 34 hermanos, Weichafe de la Nación Mapuche, que hoy nos dan muestra de su convicción (FEYENTUN) de luchadores por la libertad y la dignidad de nuestro Pueblo Nación. FEYENTUN que  expresaran en las luchas por la recuperación de las tierras usurpadas en sus comunidades; por el Control Territorial para defenderla hoy día de la depredación irracional de empresas forestales y de particulares con la complicidad y amparo institucional del Estado Chileno; por la continuación y proyección en el tiempo del MAPUCHEGEN la cultura y sociedad mapuche entendida como la expresión viva y dinámica de un pueblo CONCIENTE DE SU EXISTENCIA EN LA HISTORIA Y DE SU PROPIA HISTORIA. La lucha que ellos en estos momentos llevan a cabo en las cárceles del Estado chileno,  poniendo en riesgo sus propias vidas, es parte de esa; nuestra historia.

2.      Nuestra Historia; esa que en los últimos 130 a 150 años ha estado teñida de violencia y despojo, de discriminación y pobreza pues estas han sido y nos han llevado las políticas institucionales del estado chileno en su trato con nuestro pueblo desde 1862. 130 a 150 años en que se repiten personajes y representantes del Estado con características que les son comunes, si no ¿cuáles podrían ser las diferencias entre el general Pinto, el comandante Cornelio Saavedra o los coroneles Gregorio y Basilio Urrutia que comandaron y dirigieron la campaña de invasión militar al Gvlumapu (nuestro territorio del lado occidental de la cordillera de Los Andes) con personeros como Alberto Espina, Jovino Novoa, entre otros, defensores a ultranza hoy de la aplicación de la Ley antiterrorista contra nuestra gente? Por cierto, no quedan fuera, no podemos dejar fuera a los dos último ex presidentes de la república, administraciones en las cuales se comienza a aplicar dicha ley y además, periodos en el que se hallan tres de nuestros weichafe asesinados por agentes del Estado. Por cierto, valga recordar: para ellos NO HAY JUSTICIA, incluso más, los autores debidamente identificados, han gozado no solo de impunidad sino también de asenso en su carrera militar. Todo ello huele a discriminación a negación, en fin, a colonialismo.

3.      En este contexto se pretende la celebración del llamado Bicentenario. Nos parece que en consideración  a la verdad histórica y a los múltiples dolores y sufrimiento que durante 130 años ha sufrido nuestra gente por acción del Estado chileno, simbolizado hoy día en  los 34 hermanos weichafe en huelga de hambre y sus familias, el Estado y sus instituciones debieran abstenerse de ceremonias y festejos oficiales en Gvlumapu (territorio mapuche de Bio Bio al sur)


4.      Nuestro llamado es a nuestro pueblo nación y  en particular al Movimiento Mapuche: hoy como ayer a ser capaces de superar las legítimas diferencias políticas propias de un pueblo y hacer del sufrimiento y sacrificio de nuestros hermanos weichafe en huelga un punto de inflexión en nuestra lucha por nuestra sobrevivencia como pueblo nación. Somos un solo pueblo repartido hoy día en diversas regiones y contextos sociales. Solo con una acción común y activa podremos rescatar a nuestros hermanos weichafe para compartir y caminar con ellos en futuras luchas.

5.      Nuestra posición es luchar por nuestros derechos colectivos, especialmente por la recuperación de nuestras tierras. Decimos al  actual gobierno que su indiferencia e incapacidad de sostener un dialogo real y efectivo que permita dar cauce a los acuerdos y avances de nuestras comunidades en materia de reivindicación territorial constituye otra señal de negación y alienta el camino de la movilización mapuche.

KIÑE WEICHAFE XANLE MARI WIXAPVRAYAI!!

FIN A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA CONTRA NUESTRO PUEBLO!!

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!
DEVOLUCIÓN DE LAS TIERRAS USURPADAS HOY EN MANOS DE EMPRESAS FORESTALES, COLONOS Y PARTICULARES LATIFUNDISTAS!!

Coordinación Mapuche de Galvarino.
09 Septiembre de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino