Acerca de mí

jueves, agosto 19, 2010

Proyecto Bicentenario lleva Internet y telefonía a localidades rurales y apartadas

Recuerdo que en marzo del año 2009 nos entusiasmamos bastante cuando se anunció un ambicioso proyecto de Internet rural para las localidades apartadas y lejanas como la nuestra. Se trataba de una gran idea de conectividad rural llamado Proyecto de infraestructura digital para la competitividad e innovación que permitiría que personas de lugares apartados y de escasos recursos pudieran acceder a Internet a precios muy bajos. El proyecto fue adjudicado a  la empresa INVERCA. Se hablaba de que en Octubre de 2009 ya estaría disponible la conexión en el 30% de las localidades escogidas, lo que finalmente nunca ocurrió porque la empresa INVERCA desapareció y el proyecto quedo abandonado.

La actual administración del presidente Sebastián Piñera, retomó la idea y en el  día de hoy el  ministro de Transportes y Telecomunicaciones Felipe Morandé, anunció que el nuevo proyecto está enmarcado como Proyecto Bicentenario y adjudicado a la conocida empresa nacional ENTEL,  “se trata de un cambio histórico en el mundo rural, el avance más grande en conectividad y comunicación para zonas apartadas de los últimos 20 años que entregará acceso a Internet y telefonía a casi tres millones de habitantes que residen en 1.474 localidades del país des Arica a Punta Arenas”,  señaló el Secretario de Estado.
La inversión de US$100 millones será aportada en un 45% por el gobierno y un 55% por la compañía operadora. La primera etapa será llevada a cabo en septiembre, con servicio de Internet móvil en 451 localidades a una velocidad de 1 Mbps de bajada y un precio de $14.900 mensuales fijados como tope.


El plan tiene tres etapas, y concluirá en 2011 al completar 1.474 poblados conectados en las 15 regiones del país, equivalentes al 90% de las localidades rurales y beneficiando a más de 3 millones de personas y 800.000 hogares, además el operador Entel podrá ampliar  a esta nuevas zonas rurales su cobertura y señal para celulares, lo que mejorara aun más la conectividad.

Enlaces a esta noticia:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino