Acerca de mí

lunes, julio 26, 2010

Comunicado público de organizaciones indígenas y sociales de la comuna, en torno a la demanda social de la situación del Hospital de Galvarino

COMUNICADO PÚBLICO

Para abordar los graves problemas de atención en salud que diariamente sufre la población de la comuna de Galvarino en el Hospital de esta ciudad desde hace varios años, el día 15 de julio del presente año, en el Salón Auditorio del Centro Cultural Municipal de Galvarino se llevó a cabo una reunión entre autoridades del Gobierno Regional y organizaciones comunitarias de la comuna de Galvarino.

Las autoridades de Gobierno estuvieron representadas por el SEREMI de Hacienda Sr. Erwin Gudenchwager, la SEREMI de Salud Dra. Gloria Rodríguez y la Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur Dra. María Angélica Barría. Por su lado las organizaciones comunitarias y ciudadanas de Galvarino estuvieron presentes a través de la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial, la Junta de Vecinos La Unión de Galvarino, los comités de vivienda San Antonio de Padua y “Nuevo Amanecer”,  representantes del Comité de Desarrollo Rural de Salud de la comuna y representantes del Comité de Desarrollo de Salud del Hospital de Galvarino, la agrupación comunal  de artesanos y gestores culturales “Nehuen Kimun”. Asistieron también en dicha reunión el Director del Hospital de Galvarino Dr. Javier Gutiérrez, el Subdirector Administrativo de dicho centro de salud Sr. Cristián Rubilar y la Directora del Departamento de Salud Municipal Sra. Soledad Tihege.
La realización de esta reunión se da en el marco de la Propuesta Integral de Desarrollo para la comuna de Galvarino entregada por la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial al Gobierno regional de la Araucanía el día 21 de junio del presente año y al acuerdo de trabajo conjunto entre las partes acordada en la misma ocasión.

Teniendo en cuenta que existe el sentimiento generalizado en la población de la comuna de que la atención de salud entregada por el Hospital de Galvarino se va deteriorando cada vez más sin que se vean señales de cambio al respecto a pesar de las innumerables ocasiones en que el  malestar de los usuarios ha sido  dado a conocer  a la autoridad respectiva; en la mencionada reunión se hicieron ver a la autoridad planteamientos y propuestas de la sociedad civil, que se resumen en los siguientes puntos:

1.      Como medida de mediano a largo plazo se planteó el cambio en la tipificación del Hospital de Galvarino de un Nivel IV (el que actualmente tiene) a Nivel II. Este cambio en la tipificación del hospital significará la asignación de mayores recursos con la consiguiente mejora en la cobertura y calidad de la atención.

2.       Dentro de las medidas urgentes se plantea el cambio del sistema de atención de urgencia y sistema de turnos de los médicos; desde un Sistema Mixto (actualmente en práctica) a un Sistema Residente. Esto se traduce en la presencia permanente (las 24 horas) de atención de médico. Este solo cambio significa la contratación de un nuevo médico para el Hospital.

3.      También como medida de corto plazo se planteó el cambio en la Dirección del Hospital. Los cambios que con urgencia requiere nuestro hospital no solo recae en la autoridad de gobierno respectiva, sino también y de manera fundamental en un nuevo liderazgo institucional que demuestre compromiso por la salud pública y las necesidades de los usuarios.

4.      La propuesta general plantea al Gobierno y al Estado, trabajar coordinadamente entre las partes; generando real participación de la comunidad, incorporando aspectos de interculturalidad, para dar a Galvarino, un nuevo centro hospitalario con mayor cobertura, mejor atención y considerando a todas las personas que habitan la comuna y sus alrededores.

Compromisos y Acuerdos:

1.      Las autoridades de Gobierno acogieron los planteamientos y propuestas, comprometiéndose en entregar respuesta formal de lo planteado.

2.      Realizar una próxima reunión entre las partes el día 29 de julio a las 09 horas de la mañana en la ciudad de Galvarino. En dicha ocasión la autoridad de salud encabezada por la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur SSAS entregará respuesta formal a los puntos en cuestión.



¡¡POR EL DERECHO A UNA ATENCIÓN DIGNA EN SALUD PARA TODOS!!
¡¡POR LA DEFENSA Y FORTALECIMIENTO DEL HOSPITAL DE GALVARINO!!

SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE GALVARINO.

-Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de Galvarino.
-Junta de Vecinos La Unión de Galvarino.      
-Comité de Vivienda San Antonio de Padua.
-Comité de Vivienda “Nuevo Amanecer”.
-Agrupación comunal de artesanos y gestores culturales “Nehuen kimun”.
-Grupo Juvenil “Jóvenes en Acción”.
-Representantes Comité de Desarrollo Rural de Salud.
-Representantes Comité de Salud Hospital de Galvarino.


COMUNA DE GALVARINO, JULIO DE 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino