Acerca de mí

miércoles, mayo 19, 2010

Lagos Weber y Harboe lanzaron campaña "Firma para borrar tu Dicom"



  • Se borra el Dicom, pero no la deuda", señaló Lagos Weber.
  • El parlamentario explicó que "al estar en Dicom, la gente no puede acceder a trabajo, ni a crédito, le cierran las puertas financieras.
  • Hoy el Dicom es una verdadera condena a cadena perpetua, a estar al margen de la sociedad, del trabajo, de la posibilidad de tener créditos.
  • Agregó que “hay 4 millones de personas hoy en Dicom, o sea, más chilenos están en Dicom  que los que votaron por Piñera”.
El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, y el diputado Felipe Harboe dieron hoy el puntapié inicial a la campaña “Firma para borrar tu Dicom” en la V Región. La iniciativa pretende reunir un millón de firmas para que el Gobierno se allane a borrar del registro, por una sola vez y en el marco del  bicentenario¬, a los chilenos que están en Dicom.


En la Plaza Victoria de Valparaíso, los parlamentarios dieron inicio a esta campaña y llamaron a los porteños, viñamarinos y sanantoninos a estampar su firma. “Estamos en una campaña para contar con un mejor Dicom. Una propuesta es recolectar un millón de firmas, a través de Firma para borrar tu Dicom, para borrar los antecedentes de Dicom por una vez, en vistas del bicentenario. Se borra el Dicom, pero no la deuda", señaló Lagos Weber.

El parlamentario explicó que "al estar en Dicom, la gente no puede acceder a trabajo, ni a crédito, le cierran las puertas financieras. Lo que se está proponiendo es que se elimine el registro Dicom por una vez y al mismo tiempo, que se establezcan modificaciones, como tener un Dicom positivo, tener las cosas que no cumples, pero que también aparezca lo que has cumplido bien".

Añadió que también “se propone que se pueda contar con el permiso para ser consultados en Dicom y no que se utilice para otros fines. Si voy a pedir un crédito o voy a dar un cheque en garantía, es razonable, pero para acceder a temas de salud o a trabajo, no nos parece y no es lo que sucede en otras legislaciones internacionales”.

Recordó que “aquí en Chile tú puedes borrar tus antecedentes penales. Alguien que ha sido condenado por un delito severo puede borrar sus antecedentes, pero alguien que está en Dicom, no. La Iglesia Católica ha pedido un indulto para el bicentenario. Como sociedad, y ojalá el gobierno así lo entienda, tenemos que hacer un esfuerzo de dar una mano a los chilenos que están siendo sancionados y vetados, por estar en Dicom”.
Por su parte, Harboe aseguró que “ya tenemos más de 1.200 voluntarios en el país recolectando firmas.

Hoy el Dicom es una verdadera condena a cadena perpetua, a estar al margen de la sociedad, del trabajo, de la posibilidad de tener créditos. Es  inaceptable que hoy se discrimine por tener Dicom. Si queremos que la gente pague sus deudas, tenemos que darles oportunidades laborales. Lamentablemente, hoy muchos empleadores no contratan personas que tengan Dicom y eso es altamente inaceptable, porque estamos creando una marginalidad social, laboral y comercial cada día más grande”.

Agregó que “hay 4 millones de personas hoy en Dicom, o sea, más chilenos están en Dicom  que los que votaron por Piñera”.

En tanto, el voluntario de la campaña en Valparaíso, Juan Carlos Morales, contó que “toda mi carrera la hice en un banco, cuando salí del banco me costó mucho insertarme laboralmente y cuando dejé de pagar mis deudas fue lapidario… Todos los trabajos que he conseguido ha sido por amigos. ¿Qué tendría que hacer? ¿Demandar al Estado para que me dé trabajo? Yo quiero pagar mis deudas, quiero trabajar. Necesitamos reactivar las fuentes laborales y el Dicom no lo permite".
 
Fuente: La segunda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino