Acerca de mí

martes, mayo 11, 2010

Concejal Pablo Artigas denuncia colapso en Hospital de Galvarino


Preocupado dijo sentirse el concejal de Galvarino, Pablo Artigas, ante el colapso que enfrenta el recinto asistencial de Galvarino, luego de la escasa dotación de médicos que mantiene este centro de salud Primario.

El edil aseguró que actualmente, el Hospital cuenta con una dotación de cuatro médicos, quienes atienden a toda la comuna, tanto del sector urbano como rural. “Sin embargo,  por distintas razones no se encuentran permanentemente en el recinto, ya sea por licencias u otros motivos, disminuyendo a dos los profesionales para una población de más 12 mil personas”.


En este sentido, el concejal Pablo Artigas manifestó que “la situación ha provocado la saturación permanente de este recinto de salud primario, poniendo en riesgo la integridad de los pacientes quienes no son atendidos con la prontitud que demanda este servicio y que provocan largas listas de espera, colapso en los horarios pick de atención de los policlínicos, la unidad de urgencias y la molestia generalizada de los usuarios, quienes sólo pueden acceder a un promedio de 8 fichas diarias”, indicó el miembro del Concejo Municipal de Galvarino. 

Provienen del sector rural

El problema, manifestó el concejal, “radica en que la población que más demanda la atención en salud, proviene del sector rural, o sea más del 70 por ciento de los habitantes, quienes sólo concurren los días que existe locomoción, accediendo a una atención restringida por la falta de dotación médica”, dijo.

“Es lamentable que personas del sector rural que se levantan a las 4 de la mañana para lograr obtener una ficha, no puedan ser finalmente atendidos, devolviéndose a sus casas sin importar su condición de salud o el inmenso esfuerzo que realizaron para acceder al derecho legitimo de todos los ciudadanos, una salud digna”, precisó el concejal.

No obstante, el edil valoró el esfuerzo que desarrollan los profesionales y funcionarios del Hospital de Galvarino, “quienes redoblan esfuerzos para brindar una mejor atención en Salud. Sin embargo, estos intentos son insuficientes, puesto que se ven absorbidos por la gran demanda que se genera”.
Finalmente, Artigas hizo un llamado a las autoridades del Servicio de Salud Araucanía Sur, a realizar las gestiones para el aumento de dotación en este servicio de Salud Primario, y así asegurar la efectiva atención de los más de 12 mil usuarios de este centro asistencial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino