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miércoles, enero 27, 2010

Mercado Público (Chilecompras) no favorece a las Pymes



SEÑOR PIÑERA, SOLICITO UN CAMBIO EN LAS COMPRAS PÚBLICAS 

Solicito al Sr. Piñera que ahora que ya está  definido el nuevo cambio de timón en el país, es bueno hacer algún tipo de “recordatorio”, en cuanto a la lucha que día a día dan miles y miles de pequeños empresarios que tratan de sobrevivir, vendiendo sus productos o servicios y que no logran acceder a todas las reales posibilidades que generan las compras del estado a través de Mercado Publico, más conocido como Chilecompra.


Con decisiones simples, se puede generar un cambio radical en el acceso a las oportunidades de negocios de este inmenso grupo de hombres y mujeres que dan trabajo a millones de chilenos.

Usted dijo que no gobernaría para los empresarios, por lo tanto acá tiene una excelente oportunidad de revisar y cambiar esta forma de gestionar las compras públicas y, a la vez, corroborar lo de “no gobernar sólo para los empresarios”.

Para ello basta, por ejemplo, con modificar la Ley de compras (19.886) y permitir que dentro de los criterios de evaluación se pueda ponderar de mejor manera a los proveedores de las regiones o zonas de donde son los organismos públicos, o quitar la obligatoriedad de Convenio Marco,  y no como ahora, que por las trabas de esa normativa es muy difícil para un proveedor de región competir con los grandes conglomerados que se adjudican la mayor tajada de las compras de los organismos públicos, debido a lo que la ley señala.

¿Por qué no seguir el ejemplo de otros países, donde la ley de compras fomenta el comercio local como una forma de potenciar directamente las regiones?

Sé que muchos opinarán de forma distinta y sacarán datos estadísticos, pero llevo más de 5 años en el mundo de las compras públicas como consultor, y la realidad de los proveedores no es la que muestra la Dirección de Compras Públicas con sus datos, por lo mismo es que resulta tremendamente prioritario que esta institución mire mucho más hacia la PYME y MYPE y no tan solo a los grandes grupos económicos. Un ejemplo de esto, son los Convenios Marco.

Ahí la situación es, al menos, monopólica entendiendo que es prácticamente imposible que un pequeño empresario se adjudique un Convenio Marco y por tanto, como la ley obliga a todos los Organismos Públicos (exceptuando las municipalidades donde es voluntario) a comprar por este catálogo electrónico cuando el producto está en él o de lo contrario sufren sanciones por no utilizarlo, resulta absurdo que, por ejemplo, la librería de la “esquina” compita con los precios que allí se transan, ya que aunque existiera un valor menor en el comercio local, el organismo público debe justificar (con pruebas) su decisión de no comprar por Convenio Marco ante la Dirección de Compras Públicas, lo que desincentiva absolutamente a comprarles al comercio local en pro de Convenio Marco.

Si bien es cierto, los organismos públicos deben cuidar los recursos públicos, también no es menos cierto que el rol del estado es por sobre todo social.

Señor Piñera, por favor le pido que  vea y analice lo que pasa con las compras públicas y podrán ver que gran parte de los miles de cientos de millones de pesos que gasta el Estado en estos ítems se va directamente a los grandes empresarios. 

Gastón Videla


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