El Banco Central comenzó hoy a develar la nueva familia de billetes, al presentar el rediseño de papel moneda de $5.000, en una ceremonia que fue liderada por
El proceso actualizará gradualmente el diseño del papel moneda que circula en el país, con el motivo de la celebración del Bicentenario. El nuevo billete de $5000 será lanzado al mercado el próximo 24 de septiembre y será del mismo material que el actual billete de $2.000. Según ya había informado anteriormente la autoridad monetaria, los nuevos billetes, que serán puestos en circulación de manera secuencial en un período de aproximadamente dos años, mantendrán las actuales denominaciones ($1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $20.000) y sus personajes, incorporando en su fabricación "los más modernos procesos tecnológicos".
LAS CARACTERISTICAS
José De Gregorio, presidente del Banco Central, recalcó a la ciudadanía que el actual billete no perderá su valor y seguirá circulando con total normalidad, y en un plazo de dos años se irán anunciando los integrantes de la nueva familia de billetes.
Tres de ellos serán elaborados en material de polímero papel plástico y los otros dos se seguirán fabricando en papel, con modificaciones a sus diseños y proceso de impresión. Cada uno irá ingresando paulatinamente al mercado, por lo que se convivirá con el billete en circulación durante el tiempo que se requiere para su total reemplazo.
El nuevo billete de $5.000 será el primero que entrar en circulación el 24 de septiembre y será de polímero, lo que permitirá una duración superior de tres a cuatro veces respecto de los actuales. En su anverso mantiene el retrato de Gabriela Mistral e incorpora imágenes del corazón del Copihue y del Antú, simbolo mapuche que presenta el sol y la fertilidad. Asimismo, se conservará una impresión sofisticada y un relieve pronunciado junto a características de seguridad como una ventana transparente.
El reverso tendrá una imagen del parque nacional
DIFERENCIAS PARA NO VIDENTES
Aunque en todas las denominaciones se mantendrán a los mismos personajes de los billetes que están actualmente en circulación, mediante sofisticados procesos de impresión se modificarán los diseños, incluyendo representaciones de paisajes naturales, símbolos propios de nuestra identidad nacional, elementos más avanzados de seguridad y características que facilitarán la identificación de las denominaciones al público en general, y a las personas con dificultades de visión, de tercera edad y no videntes, en especial.
Según el comunicado del Banco Central, una de las características para facilitar el reconocimiento para personas no videntes o con dificultades de visión, será que entre denominaciones consecutivas habrá una diferencia de siete milímetros en el largo. Todos los billetes conservarán el mismo alto.
Fuente: LaTercera.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg