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lunes, septiembre 22, 2008

Una larga mañana en banco estado

Como buen chileno que deja los trámites para última hora, tuve que ir al Banco Estado de Galvarino este miércoles 17 de Septiembre, último día hábil de la semana de fiestas patrias. Imagínense como se encontraba esta pequeña oficina de 6x5 mt. con cientos de personas haciendo una sola y larga fila para cambiar quizás más de alguno el esperado aguinaldo diezciochero.

Como ya me imaginaba con lo que me encontraría, me hice el ánimo y la paciencia para soportar estoicamente esta larga y aburrida espera y como lo que más había era tiempo, (más de 1 hora y media en una única fila), me dedique a observar pacientemente el entorno y lo que más me llamó la atención entre varias curiosidades fue lo siguiente:

1.-Después de los primeros 15 minutos en la fila, que ocupaba parte de la vereda de calle independencia, prácticamente sin avanzar un metro, se observaba una practica muy habitual en todos los bancos, los amigos que le pasan el encargo a los que están más adelante de la fila, lo que origina que la persona que pasa por caja ocupe el tiempo multiplicado por tres, en desmedro de los que pacientemente esperan su turno.

2.-Después tenemos el paso directo por caja de las personas minusvalidez, ancianas, embarazadas y madres con niños pequeños, situación totalmente atendible por un tema humanitario y de buenas costumbres, aunque igual observé a mas de alguno aprovechándose de esta coyuntura.

3.-Por último llegaba otro selecto grupo de personas, que son los amigos del agente, clientes preferenciales que no hacen fila, porque el trámite lo hace directamente en caja este funcionario, trámite que no demoraba más de 2 minutos, bueno el tiempo de estos clientes es de oro y me imagino que su saldo en la cuenta corriente también.

Son situaciones anormales que en todos lados pasan, pero que en esta pequeña y hacinada oficina con público y funcionarios muy juntos unos de otros, son mucho más notorias y visibles y que provocan malestar entre el común de los clientes.

Pero la molestia generalizada de todos es la falta de cajas que mantiene este banco. Desde que se inauguró esta pequeña pero necesaria sucursal, prácticamente no se moderniza y no vemos una mejora en el servicio, son los mismos 3 funcionarios y un guardia, que sumado a lo estrecho de sus instalaciones hacen que unos pocos clientes colapsen en poco rato esta pequeña oficina, que más que sucursal bancaria parece una simple “caja vecina”, lo que hace necesario gestionar en forma urgente con las autoridades competentes, la habilitación de una segunda caja, especialmente para los días de mayor movimiento, el 90% de clientes que acude a esta oficina es de origen humilde y no se merecen un servicio tan malo y deplorable, hoy día el tiempo es valioso para todos y esta aglomeración de público no se da solo para fiestas pátrias, es cosa de todos los días.

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