Así será Chile con la nueva Ley Antitabaco
Luego de su aprobación definitiva en el Congreso, la nueva normativa cambiará en poco tiempo más la cultura fumadora chilena. Y violar la ley será caro: las multas van de una a 1.000 UTM.
Los locales de acceso público deberán estar divididos entre fumadores y no fumadores; sanciones para quienes no quieran apagar su cigarro; publicidad estrictamente controlada; salas especiales para los consumidores de tabaco; son las reglas que se deberán seguir desde el momento en que la ley antitabaco sea publicada en el Diario Oficial.
Qué se prohíbe:
No se podrá fumar de ninguna manera en: escuelas y colegios; lugares en que se venda combustible; lugares donde se manejen o fabriquen materiales explosivos; medios de transporte público o colectivo y ascensores".
Se podrá fumar, pero sólo en sus patios abiertos o espacios al aire libre en:
a) Recintos o dependencias de los órganos del Estado
b) Establecimientos de educación superior, públicos y privados
c) Establecimientos de salud, públicos y privados
d) Aeropuertos y terrapuertos
e) Teatros, cines, lugares en que se presenten espectáculos culturales y musicales
f) Gimnasios y recintos deportivos
g) Centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general
h) Supermercados, centros comerciales y demás establecimientos similares de libre acceso al público
Estos establecimientos podrán tener una o más salas especialmente habilitadas para fumar, menos los dedicados a la atención de salud.
Los menores de edad no podrán obtener cigarrillos. La comercialización o entrega gratuita de tabaco a los menores de 18 años, del tipo "team del verano" queda obsoleta.
Los cigarrillos sueltos quedan estrictamente prohibidos, al igual que paquetes que contengan una cantidad inferior a 10.
No se permite comerciar tabaco en un radio de 100 metros alrededor de liceos y colegios, tanto de enseñanza básica como media; y la que permite fumar al interior de las oficinas privadas de los edificios públicos.
A no alarmarse, que es de a poquito. La nueva ley comenzará a regir 90 días después de ser promulgada, o aprobada por la Presidenta de la República, y publicada en el Diario Oficial.
Después de ese plazo, las tabacaleras, como los comerciantes y dueños de restoranes, tendrán un plazo de un año para adecuarse.
Quién fiscaliza y cuáles son los castigos :
La Autoridad Sanitaria y Carabineros de Chile fiscalizarán el cumplimiento de la ley de tabaco, y, en caso de constatar alguna infracción, denunciarán el hecho ante el Juez de Letras o Juez de Policía Local competente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg