Acerca de mí

sábado, septiembre 26, 2009

Carta entregada por agricultores y colonos de Galvarino al Ministro de Temas Indígenas José Antonio Viera Gallo

Galvarino 26 de septiembre 2009

De: Agricultores de la Comuna de Galvarino, descendientes de Colonos

A: Sr. Antonio Viera Gallo

Ministro Secretario General de Gobierno.

Ref: Conflicto Mapuche y Descendientes de Colonos.

1.- El conflicto Mapuche es responsabilidad del Estado Chileno, a través de de políticas erradas implementadas por décadas.

2.- Los descendientes de colonos de la Comuna de Galvarino nos sentimos desamparados e involucrados injustamente en este conflicto sin tener arte ni parte en las reivindicaciones de los pueblos originarios.

3.- Los niveles de inseguridad en que vivimos actualmente, son inaceptables, afectando nuestros derechos humanos y constitucionales, causados por un conflicto que no es de nuestra responsabilidad.

4.- En los momentos actuales nos sentimos con los brazos caídos, como personas y productores silvoagropecuarios, sin ánimo de emprender nuevos proyectos productivos, tan vitales para la generación de empleos.

5.- Nuestra convivencia con el pueblo mapuche por más de un siglo ha sido de amistad y respeto por las personas, con relaciones laborales y vecinales durante décadas.

6.- Los niveles de pobreza del mundo rural especialmente el minifundio a sido causado por políticas del Estado equivocadas, sin considerar cada territorio en particular y la interculturalidad presente en cada uno, lo cual a generado los niveles de conflicto existente hoy día.

7.- Llamamos al gobierno a enfrentar el conflicto con todos los actores involucrados, para en consenso poder vislumbrar las soluciones a este problema.

8.- Demandamos la pronta acción del Estado para restablecer el clima de paz y convivencia que a existido por décadas, solucionando las demandas de los pueblos originarios y asumiendo la responsabilidad del conflicto y dando una solución integral y definitiva, para retomar una vida normal y recuperar los niveles de tranquilidad de las familias de agricultores galvarinences.

9.- Demandamos ahora una priorización clara y precisa de la entrega de tierras para el pueblo Mapuche en este gobierno ya que no podemos seguir esperando y viviendo con estos niveles de angustia e inseguridad.

10.- Estamos dispuestos a demandar al Estado frente a posibles atentados, ya que consideramos al estado chileno como el único responsable, que nos ha puesto como la mortadela del sándwich en el conflicto Mapuche.

11.- Llamamos al Estado chileno a generar un proyecto de desarrollo rural para la comuna de Galvarino, integrando a todos los sectores involucrados, incluyendo como eje principal un nuevo sistema de educación rural que le de las herramientas tan necesarias para mejorar su calidad de vida.

12.- Adjuntamos contrato Nº 36 de la Agencia General para La Colonización del año 1885 - 1886

Esperamos imperiosamente una solución al conflicto Mapuche en nuestra comuna, como única forma de retomar nuestra vida normal y nuestras actividades productivas.

Atentamente,

En representación de los descendientes de Colonos de Galvarino.

David Bachmann Contreras

Mario Bachmann Cerda

Arnoldo Bachmann Schifferli

María Bachmann Cerda

Alfonso Ruiz Arrive

Edmundo Kehr Mellado

Luisa Codero Kehr

Jorge Puelma Bachmann

Edgardo Reidel Egger.

Jean Pierre Naulin Affeld

Pedro Ruiz Bachmann

Mónica Quintas Harriet

Galvarino septiembre 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino