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jueves, mayo 15, 2014

Pedagogía en Educación Física de la Autónoma se Consolida en la Investigación Científica

Alrededor de 50 publicaciones científicas ha publicado la carrera de Pedagogía en Educación Física a partir de 2010, convirtiéndose en una de las que más desarrollada el perfil de investigadora, a nivel país. El balance por parte de las autoridades es positivo y proyectan seguir en esta senda. Ya tienen 10 nuevos artículos científicos en revisión, a la espera de ser publicados de aquí a fin de año.


El secretario de Estudios de la carrera, Roberto Lagos, es parte de los docentes que ha impulsado la labor investigativa entre los estudiantes. “El 2007 nos proyectamos al 2012 como una carrera que investiga. A la fecha hemos logrado construir grupos de investigación entre los alumnos y la idea es mejorar la docencia. Cuando impartimos clases no las queremos hacer reproduciendo lo que aparece en libros, sino que tomamos información del medio ambiente, de los colegios donde los estudiantes hacen prácticas y se investiga. Desde allí levantamos información relevante para hacer una docencia donde los ejemplos sean cercanos a los alumnos”, explica.

Para los próximos meses ya hay 10 nuevos artículos para ser publicados en revistas de investigación. “Idealmente, me encantaría contar con un centro de investigación formal, porque están dados todos los recursos acá. Ya tenemos el capital humano. La lógica es generar conocimiento a nivel de pregrado y potenciarlo a nivel de post grado”, agrega el académico.

Algunas de las investigaciones son Prevalencia de vigorexia en estudiantes universitarios de Temuco, Análisis del balance postural durante primer, segundo y tercer trimestre de embarazo e IMC y La motricidad nuestra de cada día: análisis de los alcances conceptuales de la Motricidad Humana como ciencia emergente.

Sebastián Luna se tituló en diciembre de 2013. Para realizar su tesis de grado, realizó una investigación que incluía como muestra principal, niños de cinco años. Los datos obtenidos tuvieron tal relevancia que se convirtieron en una publicación científica en la Revista Horizonte: “Nivel de desempeño motriz en niños de transición II con presencia y ausencia de profesor de educación física”.

“Lo que está haciendo la Universidad es importante porque ayuda al desarrollo del estudiante, pensando más allá. No sólo nos estamos quedando en la tesis para optar un grado académico sino que aportar. Por otro lado, publicar en revistas científicas le da un plus al currículum. La idea es que nosotros como profesionales aprendamos de la realidad y qué mejor que hacerlo con casos cercanos a nuestro entorno”, opina Sebastián.


Los resultados de la investigación fueron importantes a la hora de hablar de desarrollo motriz en el niño. “Respecto a los sujetos que poseen Profesor de Educación Física los resultados indican que el 66,7% consigue puntajes positivos, mientras que los niños que no cuentan con Profesor de Educación Física, alcanzan un 33,3% para la misma categoría”, sostiene la publicación.

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