Alrededor de 50 publicaciones
científicas ha publicado la carrera de Pedagogía en Educación Física a partir
de 2010, convirtiéndose en una de las que más desarrollada el perfil de
investigadora, a nivel país. El balance por parte de las autoridades es
positivo y proyectan seguir en esta senda. Ya tienen 10 nuevos artículos científicos
en revisión, a la espera de ser publicados de aquí a fin de año.
El secretario de Estudios de la
carrera, Roberto Lagos, es parte de los docentes que ha impulsado la labor
investigativa entre los estudiantes. “El 2007 nos proyectamos al 2012 como una
carrera que investiga. A la fecha hemos logrado construir grupos de
investigación entre los alumnos y la idea es mejorar la docencia. Cuando
impartimos clases no las queremos hacer reproduciendo lo que aparece en libros,
sino que tomamos información del medio ambiente, de los colegios donde los
estudiantes hacen prácticas y se investiga. Desde allí levantamos información
relevante para hacer una docencia donde los ejemplos sean cercanos a los
alumnos”, explica.
Para los próximos meses ya hay 10
nuevos artículos para ser publicados en revistas de investigación. “Idealmente,
me encantaría contar con un centro de investigación formal, porque están dados
todos los recursos acá. Ya tenemos el capital humano. La lógica es generar
conocimiento a nivel de pregrado y potenciarlo a nivel de post grado”, agrega
el académico.
Sebastián Luna se tituló en
diciembre de 2013. Para realizar su tesis de grado, realizó una investigación
que incluía como muestra principal, niños de cinco años. Los datos obtenidos
tuvieron tal relevancia que se convirtieron en una publicación científica en la
Revista Horizonte: “Nivel de desempeño motriz en niños de transición II con
presencia y ausencia de profesor de educación física”.
“Lo que está haciendo la
Universidad es importante porque ayuda al desarrollo del estudiante, pensando
más allá. No sólo nos estamos quedando en la tesis para optar un grado
académico sino que aportar. Por otro lado, publicar en revistas científicas le
da un plus al currículum. La idea es que nosotros como profesionales aprendamos
de la realidad y qué mejor que hacerlo con casos cercanos a nuestro entorno”,
opina Sebastián.
Los resultados de la
investigación fueron importantes a la hora de hablar de desarrollo motriz en el
niño. “Respecto a los sujetos que poseen Profesor de Educación Física los
resultados indican que el 66,7% consigue puntajes positivos, mientras que los
niños que no cuentan con Profesor de Educación Física, alcanzan un 33,3% para
la misma categoría”, sostiene la publicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg