Acerca de mí

jueves, septiembre 27, 2012

Alumnos conocen estilos de vida saludables a través de “Jornadas de Promoción de la Salud”


Con el objetivo de sensibilizar y promover estilos de vida saludables entre alumnos y personal administrativo, en INACAP Temuco se desarrolló una nueva versión de las “Jornadas de Promoción de la Salud INACAP” organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Actividad que busca contribuir a la toma de conciencia por el autocuidado y la disminución de factores que ponen en riesgo la salud, orientándose a educar y promover estilos de vida que favorezcan el bienestar biológico, psicológico y social de la población.

En la oportunidad, una serie de instituciones participaron de esta instancia como el Centro de Salud de Pedro de Valdivia, Previene-Senda, 8va Comisaría de Carabineros de Chile, Samu Araucanía Sur, Empresa Endered, Óptica Centro Sur, además de la presencia del Área de la Salud de INACAP Temuco, mediante la carrera de Técnico en Enfermería, quienes cumplieron con la tarea de entregar información y atender las consultas sobre la donación de órganos y sobre afectividad y paternidad responsable a través de diferentes stands ubicados en el Hall principal de la Sede.

Paralelamente, en el Salón Auditorio se desarrolló un ciclo de charlas y talleres a cargo de diversos especialistas como el doctor Mario Orio y la enfermera Cecilia Hope del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco con la charla “Donación de Órganos”. También estuvo presente la encargada del Programa de Violencia Intrafamiliar del Sernam, Ana Matus; la encargada CAV Temuco. Subsecretaria de la Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carola Parra y el director regional del Samu Araucanía, el médico regulador especialista en emergencias, Pablo Cantú, entre otros, quienes se presentaron ante un importante número de alumnos de INACAP Temuco.

Mario Orio, Médico Urólogo encargado del programa de Donación de Órganos y Tejidos para trasplante del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, se refirió a este programa que busca promocionar la donación de órganos para trasplante en nuestra región. “Antes del terremoto el Hospital estaba bastante bien en comparación con otros centros asistenciales de otras regiones en donaciones de órganos. El terremoto nos desmanteló por distintas razones y ahora nuevamente estamos retomando –de cero donantes efectivos, este año llevamos dos en un programa que nuevamente se está reiniciando- por eso estamos realizando estas charlas para contarle a la gente qué significa ser donante de órganos, en qué condiciones podemos a llegar a ser donantes y qué significa para nuestras familias. Lo importante que es conversar este tema porque ellos son finalmente nuestra porta voz al momento de tener que tomar una decisión en el caso de que se reúnan las condiciones para ser donante de órganos”.

Respecto a la evaluación de este tipo de actividades, Mario Orio, sostuvo. “La verdad que me parecen fantásticas estas instancias por varias razones. Primero nos permite a nosotros contar lo que hacemos, enseñar y demostrar lo importante que es ser donante, pero también recogimos lo que la gente nos entrega, los comentarios y lo que ellos tienen que decir al respecto. No se trata que todos salgan siendo donantes, sino que se formen una postura y que tengas una opinión válida respecto a este tema”.

Katherine Contreras, estudiante segundo año carrera Técnico en Enfermería de INACAP Temuco también participó en esta actividad como voluntaria en Prevención del VIH Sida. “Hoy nuestra misión es poder entregar información, prevenir y educar a los alumnos sobre el VIH Sida. Además estamos inscribiendo a todos quienes quieran realizarse el examen para detectar esta enfermedad y hemos tenido buenos resultados porque muchos alumnos ya se han inscrito, pero también un número grande de personas que han visitado esta actividad no se han acercado por vergüenza a preguntar”.

La 8va Comisaria de Carabineros de Temuco también dijo presente en estas Jornadas a través de
Juan Alvarado, Sub oficial Mayor, quien se refirió a la labor desempeñada en esta oportunidad. “La misión que estamos cumpliendo es parte de la campaña “No a la Violencia” donde tratamos de informar y educar sobre los tipos de violencia que se ejercen entre hombres y mujeres que conllevan a las agresiones físicas y sicológicas, por eso estamos entregando algunas recomendaciones a la juventud para que conozcan las acciones y cómo Carabineros puede ayudar no sólo al grupo al cual nos dirigimos, sino que también a las familias que hay detrás de los estudiantes presentes en esta actividad”.

Cristián Fonseca, director de DAE hizo una evaluación de esta actividad que ya se realiza por tercera vez. “estamos muy contentos porque han llegado un gran número de instituciones que nos ha permitido una importante vinculación y una ayuda para nuestros alumnos, siendo esto un esfuerzo por combatir el sedentarismo, hábitos alimenticios inadecuados, infecciones de transmisión sexual y embarazo no deseado, consumo de drogas y alcohol, sólo por nombrar algunos de los fenómenos tan de moda actualmente, que atentan contra la calidad de vida de las personas”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino