Acerca de mí

lunes, agosto 27, 2012

MOP inició proceso de participación ciudadana para ejecutar proyectos de APR en localidades semi-concentradas


Los proyectos de agua potable rural en localidades semi-concentradas tienen como objetivo, beneficiar a más de 3 mil nuevas familias de diferentes comunas de la Araucanía. 

Con reuniones de participación ciudadana en 24 localidades  de 16 comunas de la región, se inició la ejecución de proyectos de agua potable rural (APR) correspondiente a localidades semi-concentrada, según lo informó, el Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Sergio Núñez.

Se trata de una iniciativa donde se busca  incorporar  la opinión de los usuarios para la generación de los  proyectos de agua potable rural  y donde además, los consultores a cargo, exponen los trabajos a realizar y se reciben las inquietudes de los vecinos en torno al proyecto a ejecutar.

De acuerdo a la información entregada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), hasta el momento se han realizado más 13 reuniones de participación ciudadana en localidades de las comunas, de: Vilcún, Padre las Casas, Villarrica, Curarrehue, Loncoche, Purén, Collipulli,  restando 11 encuentros por realizarse, en las comunas de Melipeuco, Gorbea, Pucón, entre otras.

El programa de Agua Potable Rural en localidades semi-concentradas es una iniciativa impulsada por Ministro Laurence Golborne, cuyo objetivo es reducir los tiempos para materializar los proyectos, es decir,  desde que se detecta el agua y el tiempo en que se resuelve el problema. En la actualidad, estos tiempos oscilan entre 4 y 10 años, con el nuevo programa impulsado por el Gobierno a través del MOP, se busca reducir los tiempos entre 2 y 3 años.

Con ello, se busca aumentar la eficiencia y eficacia en la solución de los problemas de agua que se presentan en diferentes zonas rurales de la Araucanía, y que está enfocado en aquello sistemas donde existen más de 8 arranques por km de red.

Según el Director de Obras Hidráulicas del MOP, Marcos Diaz Hernández, el programa antes mencionado se divide en 2 fases: la primera corresponde a la elaboración del proyecto y la segunda, está referida a la construcción de mismo.

“Tenemos considerado ingresar los proyectos al Ministerio de Desarrollo Social en marzo de 2013, para iniciar la construcción del proyectos en el segundo semestre del mismo año, siempre y cuando la recomendación sea favorable y estén a disposición los recursos necesarios”, explicó.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez indicó que durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se están realizando importantes esfuerzos para que las familias de la Araucanía, cuenten más agua potable,  “en estos 24 nuevos proyectos, se busca beneficiar aproximadamente a 3.274 familias que equivale a más de 13 mil habitantes de distintas comunas de la región, ello implica una inversión de más 1.900 millones de pesos, lo que significa dar un paso importante para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, sostuvo la autoridad.

Cabe consignar que el Programa de Agua Potable Rural en localidades semi-concentradas, considera un estricto seguimiento a todos los requerimientos de la ciudadanía. Al mismo tiempo, dichos encuentros cuentan con la participación del personal de la Dirección de Obras Hidráulicas, la unidad técnica de Aguas Araucanías y representantes de cada municipio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino