La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía lanzó en
el Salón VIP del Estadio Municipal Bicentenario Germán Becker el programa de
promoción turística de La Araucanía 2012, el cual tiene como objetivo potenciar
y fortalecer al turismo de la región en el mercado nacional como extranjero.
“La inversión para este año 2012 en la campaña de
promoción turística, tanto nacional como internacional, considera una inversión
superior a los 682 millones de pesos. De ese monto, un 58% será para campaña en
medios, para llegar al público final; el 25% para acciones con los canales de
distribución: los tour operadores, las agencias de viajes y el 17% para llegar
con elementos que nos permitan generar recordación en los turistas”, detalló el
Director de Sernatur Araucanía.
Álvarez además agregó que ante los recursos
entregados se debe “considerar que la cifra en inversión de promoción para este
año 2012 es superior a lo que se invirtió en los últimos 30 años en promoción
turística en la región de La Araucanía. Por eso sabemos que el impacto de este
programa de promoción significará un aumento significativo en los distintos
indicadores del turismo regional de La Araucanía”.
Álvarez, recalcó también el nuevo sitio web de
turismo de la región, parte de la Estrategia Digital de Sernatur para
posicionar al Destino Araucanía. “Hemos elaborado, en el marco de este programa
de promoción, la nueva página web www.araucania.cl,
que es la página de la región de La Araucanía, pero también nuestra campaña de
promoción turística esta asociada a dos grandes portales de Chile: Chile es
TUYO (www.chileestuyo.cl) para el
mercado nacional y Chile Travel (www.chile.travel)
para el mercado internacional”.
Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de
Economía, Carlos Isaacs, valoró el posicionamiento que hoy la industria
turística y señaló que este programa de promoción turística regional es un
desafío que se logrará de mejor forma si la industria turismo trabaja en
conjunto, ya que los capitales están disponibles y sólo se requiere del trabajo
y de la colaboración entre la institucionalidad pública y el sector privado.
“El Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante, se
han colocado numerosos y cuantiosos recursos para promover nuestra región, pero
este es un trabajo colaborativo, en conjunto que debemos hacer los públicos y
los privados. Yo también llamo a los medios de comunicación a que podamos
mostrar nuestra región; también mostrar nuestras virtudes y todo lo bueno que
es esta región para poder disfrutar, vacacionar, recrearse y también vivir. Así
que el llamado es a ser optimistas a saber que efectivamente están llegando más
recursos y que con ello también podemos llegar a muchos más turistas si es que
también mostramos una región con una imagen positiva”, destacó el Seremi de
Economía, Carlos Isaacs.
Por su parte el Intendente de La Araucanía, Andrés
Molina, estimó que el Gobierno Regional ha logrado ser visionario con este
programa de promoción turístico y destacó el crecimiento que ha tenido esta
industria con las metas establecidas en el Plan Araucanía 7, recalcando también
a la provincia de Malleco.
“Quiero decirles que esto es más de lo que se hacía
en 30 años en el turismo, en términos de promoción de nuestra región. Nuestra
región tiene tantas riquezas, tiene la muticulturalidad, tiene cosas que no tiene
otras regiones y por lo tanto queremos ponerlas en valor y aquí hemos avanzado
en Conguillío, en una nueva concesión; en Villarrica ya tenemos un Masterplan,
que ha sido aprobado por la ciudadanía y tenemos un horizonte de aquí a 2 años
de poder, en definitiva, también hacer una inversión muy importante”, aseveró
el Ejecutivo del Gobierno Regional.
Además, el Intendente Molina recalcó las acciones ya
ejecutas en el ámbito turístico para La Araucanía, especialmente en la
Provincia de Malleco.
“Se logró una alianza con comunidades en Licán Ray,
en Corralco tenemos una inversión muy importante donde el Gobierno Regional
está avanzando en pavimentación y en electricidad, y también en la zona de
Pemehue, en Nahuelbuta, Collipulli, nos permite también hoy la Reserva de
Malleco aliarla y hacer un convenio con empresarios locales que ofrecen al turista
una instalación con termas y con muchos beneficios que van a traer turistas,
sin lugar a dudas, para Malleco”, subrayó la máxima autoridad regional.
Los recursos en inversión presupuestada para
Sernatur fueron otorgados por el Gobierno Regional de La Araucanía, a través
del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.