Acerca de mí

jueves, abril 19, 2012

Wallmapuwen se Pronuncia Frentes a los Lamentables Hechos que Han Ocurrido en la Comunidad Mateo Ñirripil”


DECLARACIÓN PÚBLICA

 “Frentes a los Lamentables Hechos que Han Ocurrido en la Comunidad Mateo Ñirripil, comuna de Lautaro”
  
Con relación al incendio presumiblemente intencional que afectó el pasado sábado 14 de Abril a la vivienda de la familia de nuestro querido peñi y compatriota Luis Penchuleo, el partido nacionalista mapuche Wallmapuwen desea manifestar públicamente su solidaridad con la familia Penchuleo Morales, así como con el conjunto de la comunidad Mateo Ñirripil que se ha visto gravemente afectada y consternada con este lamentable hecho.

En momentos en que la comunidad se encontraba realizando un Gellipun para dar inicio a la actividad de entrega de títulos de tierras recuperadas, se desató el incendio aparentemente en varios focos simultáneos que afectaron la estructura de la vivienda y que terminaron consumiéndola en su totalidad. La madrugada del mismo día, desconocidos derribaron árboles sobre el camino y cortaron el suministro eléctrico con la visible intención de boicotear la ceremonia de entrega de los títulos de propiedad. La violencia colonial chilena que nos despojó de nuestras riquezas y nos arreduccionó en la pobreza ha desembocado en conflictos internos que minan fatalmente nuestro pueblo. Sin embargo, debemos saber que el enemigo no está al interior de nuestro pueblo. Los desacuerdos políticos o el choque de intereses, normales en cualquier comunidad, deben tratarse en un marco de respeto a la integridad física y a la honra de las personas.

Nuestro peñi Luis ha sido uno de los militantes y dirigentes sociales más destacados de nuestra colectividad. Dirigente social de su comunidad Mateo Ñirripil, fue dirigente estudiantil del hogar mapuche Pelontuwe y actualmente se encuentra en proceso de titulación de la carrera profesional que con esfuerzo ha cursado. Luis ha sido un incansable activista y líder mapuche que ha dado siempre la cara, honesto y comprometido, durante años ha entregado buena parte de su tiempo y preocupaciones a construir una fuerza política mapuche que logre canalizar los conflictos políticos que hoy vive nuestro pueblo por vías estrictamente políticas y democráticas y donde la fuerza de nuestros planteamientos autonomistas y reivindicaciones nacionales como mapuche radiquen exclusivamente en la legitimidad de nuestros argumentos  y en la fuerza social de base que poco a poco vamos construyendo en el Wallmapu. Lejos de todo vanguardismo, Luis ha predicado y practicado siempre el entendimiento pacifico. Esa también ha sido nuestra misión como colectividad y ese sigue siendo nuestro camino.

Como colectividad política democrática queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a toda forma de violencia política, más aún si ésta se encuentra desconectada del sentir mayoritario de nuestra nación y tiende incluso  a ser fratricida. La rechazamos pues esa forma de violencia no tiene legitimidad social. Muy distinta a la legítima autodefensa, que practican muchas comunidades agredidas por la violencia colonial chilena, lo visto en la comunidad Mateo Ñirripil tiene rasgos delincuenciales.  Por el contrario, desde Wallmapuwen reafirmamos la necesidad de impulsar la vía política con base al respeto democrático de la mayoría social autonomista que debemos construir. Hechos como el que ha afectado a la familia de Luis, y que hoy tienen fracturada a la comunidad Mateo Ñirripil, nos refuerzan en nuestra convicción de que es hoy más necesario que nunca la existencia de una fuerza política mapuche que -con el aval democrático mayoritario de nuestro pueblo- pueda deslegitimar la violencia política que afecta nuestra nación y canalizar e impulsar nuestras reivindicaciones nacionales al terreno estrictamente político y con respeto a la voluntad democrática mayoría de nuestro pueblo. Hechos de violencia criminal como los que hoy afectan a la comunidad Mateo Ñirripil, así como los que han afectado a decenas de comunidades los últimos años, nos refuerzan en nuestra convicción sobre la necesidad una fuerte formación valórica en la lucha mapuche que ponga el énfasis en la sana convivencia interna, en el respeto a las diferencias, y en la resolución pacífica y democrática de los conflictos.  

Por último, de cara al futuro queremos hacer un llamado público a la reflexión al conjunto del movimiento mapuche, sus dirigentes y activistas, así como a los ciudadanos del Wallmapu en general. No podemos permitir que se confunda nuestra legítima lucha como pueblo mapuche con la delincuencia de sujetos que amparados en las sombras o el anonimato buscan justificar por medio de unas siglas todo su odio y resentimiento. Estamos seguros que somos muchos más los que aspiramos a la justicia y la paz social y que queremos construir un futuro juntos como pueblo en paz y libertad.  Por el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos no podemos permitir que se instale la violencia y odio político entre mapuche. Creemos necesario erradicar y condenar estos hechos desde su más temprana aparición, porque se trata de un fenómeno que pone en grave peligro nuestro avance político como pueblo, el cual requiere necesariamente niveles de entendimiento entre todos y todas. La construcción del país mapuche la debemos hacer en base a la fraternidad sincera y real hacia nuestro pueblo, no con base a la imposición o al odio visceral hacia aquellos que no comparten nuestra visión. La construcción de un futuro común como pueblo la debemos hacer con base al respeto y tolerancia, pues sólo así podremos proponer con coherencia un nuevo modelo de convivencia en el Wallmapu y en el conjunto del estado que sea atractivo para todos los ciudadanos mapuche y chilenos.    

Desde Wallmapuwen creemos que es deber de todos los ciudadanos del Wallmapu condenar y aislar socialmente la violencia irracional para que situaciones lamentables como estas no le ocurran nunca más a nadie.  La solidaridad puede más que la insensatez y el resentimiento, y será ella la que en los próximos días seguramente restituirá a Luís y su familia un hogar y la dignidad que merecen como miembros destacados de su comunidad y de su pueblo.

Disqus for Noticias de Galvarino