Acerca de mí

miércoles, febrero 08, 2012

Universidad Mapuche: Las contradicciones de nuestros lideres


Por Víctor Melinao.

¿Quien financiará la construcción de la universidad mapuche? ¿El estado terrorista que tanto critican los lideres estudiantiles mapuches? ¿Inversionistas extranjeros o el propio mundo mapuche con sus ingresos ?

¿Se proyecta solo para mapuches o incluirá otras etnias o no mapuches?

¿Va a dictar clases gratis? Suena bien, pero ¿con que dinero se va mantener la infraestructura, el pago de profesores, los gastos comunes, nuevas construcciones? ¿Con aire?

¿Que carreras se van a dictar? ¿Cuál va a ser la diferencia con otras universidades, por que alguien querría matricularse en esta en vez de otra no  mapuche?

¿Los profesores serán de alto nivel profesional, empresarial o darán clases personajes de partidos políticos?

¿Se aceptarán federación de estudiantes o se suprimirán como lo hizo el diario el siglo, la nación que tanto hablan de derechos sociales?

¿Las clases se dictarán en mapuzundun, español, ingles, ruso o cantones?

Uno debe soñar pero los pies siempre deben estar en la tierra. Para construir no debemos andar con el pandero por el mundo pidiendo dinero y usando la bandera mapuche como gancho. Eso es feo y lo único que fundamenta son las alcancías con una foto miserable del mundo mapuche en quioscos de Europa pidiendo dinero.

Debemos avanzar con bases y no con fotos o haciendo funas a las autoridades para mostrarse (más inteligentes) en medios y convertirse en agentes mediáticos que gustan de la tele y los diarios. No hay aporte.

Solo con trabajo se construyen edificios y estructuras, no con palabras ni fotos.

Seamos capaces ese mismo tiempo en generar empleo y productividad en cada campo y hectárea recuperada. Por ejemplo TemuLemu ahora más que nunca necesita inversión y que no sea solo para las fotos de líderes para obtener sus donaciones.

Trabajo, trabajo, trabajo. Solo eso mueve el mundo.


Víctor Melinao
Director
Mapuchenews.com

Disqus for Noticias de Galvarino