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sábado, febrero 11, 2012

Sernatur Araucanía informa Balance Oficial De Enero 2012


·         El sector turismo tuvo un crecimiento favorable en sus 4 variables de medición, según lo destacado por el Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez. 


La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía, informa del balance oficial del sector, correspondiente al mes de enero en sus 4 variables: “Pasos Fronterizos”, “Áreas Silvestres Protegidas”, “Consultas en Oficinas de Información Turística” y Tasa de Ocupabilidad”.

“Estamos muy contentos hoy día entregando la evaluación de lo que fue el primer mes de la actividad turística de La Araucanía. Contentos porque la actividad creció en todos sus indicadores en los ingresos por los pasos fronterizos, en los ingresos a parques y áreas silvestres protegidas, en lo que son las consultas a las oficinas de información turística de nuestra región y también en lo que es la tasa de ocupación hotelera” indicó el Director Regional de Turismo de La Araucanía, Sebastián Álvarez.

Álvarez indicó también la importancia de las campañas de promoción y difusión de La Araucanía para Chile y el extranjero.

“Estamos contentos porque observamos claramente que todas las acciones de marketing que ejecutamos durante el año 2011 dieron resultados. Significa que las decisiones fueron correctas. Es importante mencionar, por ejemplo, que en turismo interno, los turistas nacionales crecimos un 20,1%, lo que es el mercado de Argentina, crecimos un 8% y lo que es el mercado europeo, crecimos un 7,5%. Eso es muy coherente con lo que hicimos, precisamente con la campaña ‘Chile es TUYO’ en la campaña nacional, los spots de televisión y los avisos de prensa y la participación en ferias en Argentina, como también lo que hicimos en acciones en los mercados de España e Inglaterra”, destacó el titular de Turismo de La Araucanía, Sebastián Álvarez.  

Pasos Fronterizos

Los pasos fronterizos habilitados de la región: Liucura, Puesto e Icalma, en el mes de enero han registrado una constante alza histórica en la llegada de turistas. Si en el año 2009 la cantidad de turistas ingresados fue de 20 mil 545, hoy en enero de 2012 la situación es totalmente diferente: 28.138 turistas, significando un alza de casi un 32% respecto al mismo mes que en 2011 (21.335).

En el paso de Pino Hachado (Liucura) fueron 8 mil 639 turistas los que ingresaron en el 2011, mientras que en 2012 la cifra alcanzó los 10 mil 685: un salto de un 23,7%. Mamuil Malal (Puesco) registró a 9 mil 486 turistas en enero de 2011, mientras que en el mismo mes en 2012 la cifra fue de 13 mil 339 los visitantes, llegando a un 40,6% de crecimiento. Por su parte, Icalma en enero de 2011 totalizó 3 mil 210 viajeros que contrastados con los 4 mil 114 turistas del presente año, la evolución fue de un 28,2,%.

Los pasos fronterizos son la puerta de entrada de turistas tanto argentinos como de otras nacionalidades provenientes desde el país trasandino. Si en enero de 2011, casi 20 mil turistas argentinos disfrutaron la experiencia Araucanía, en el mismo mes de 2012 fueron casi 6 mil y en otras nacionalidades de tener casi mil 400 personas este año, casi se bordeó el doble de turistas.


Áreas Silvestres Protegidas

La región de La Araucanía posee 13 áreas silvestres protegidas entre Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, lo que constituye un atractivo turístico significativo a la hora de planificar un viaje turístico.

El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Snaspe) en La Araucanía obtuvo números positivos en aquellas zonas de uso público, totalizando un incremento de un 3,2% en el comparativo de los meses de enero de 2011 y 2012. El Parque Nacional Villarrica fue área silvestre mejor posicionada, con 11 mil 741 visitas en enero de 2012; pero siendo casi idéntica la cantidad a enero de 2011 (11.440) en la entrada de turistas controlados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El Parque Nacional Villarrica totalizó en el global regional un 29,6%, le siguió el Parque Nacional Conguillío con un 21,4% y el Monumento Natural Cerro Ñielol con un 20,9%, en la capital regional.


Consultas en Oficinas de Información Turística (OIT)

Si en el año 2011 fueron 45 mil 596 los turistas que se acercaron a preguntar algún tipo de información turística, en el mismo mes en 2012 se recibieron 48 mil 28 consultas en OIT, lo que significó un crecimiento de un 5,3% entre ambos años para el mes de enero. Además, el promedio histórico de la región se totalizó en un 15,1% entre los años 2009 al 2011.

La principal comuna que lideró en consultas en OIT fue Pucón con un 15,7%, le siguió Villarrica con un 13,5%, la OIT del Mercado Municipal de Temuco obtuvo un 12,6% y cerró la Plaza de Armas de la capital regional totalizó un 11%.

En el detalle, las cifras son concordantes dados los públicos objetivos a los cuales la Dirección Regional de Turismo de La Araucanía focalizó como nichos de mercado.

La campaña de turismo interno “Chile es TUYO” tuvo resultados positivos; el incremento significó que un 20,1% más de compatriotas se desplazara por el país hasta llegar a La Araucanía entre los meses de enero de 2012 y 2011.

Otro punto destacado es el principal mercado emisor de turistas para La Araucanía: Argentina, el cual sigue siendo concordante a las cifras históricas, llegando a un 8% de incremento, posicionado gracias a la última campaña de difusión en el exterior planteada por Sernatur en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, la cual se realizó el pasado mes de noviembre de 2011, apuntando concretamente a los meses estivales para el arribo de turistas trasandinos.

Las ferias World Travel Market (WTM) de Londres, Inglaterra; más la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, España; demostraron que el europeo sí desea llegar hasta el destino Araucanía, ya que con un incremento de un 7,5% entre los meses de enero de 2011 y 2012 son actualmente el tercer público objetivo en el presente informe, lo que consolida a los turistas de larga distancia a preferir cada vez nuestra región. Incluso un no menor 5,5% proviene de otros continentes a vivir una experiencia turística satisfactoria.

Por otra parte Brasil, Estados Unidos y Canadá, junto a otros país latinoamericanos, registraron índices negativos de un -33%; -5,4%; 0,2%, respectivamente. No obstante, estas cifras están totalmente en línea a lo esperado por la Dirección Regional de Turismo de La Araucanía, debido a que los recursos de promoción y difusión del destino Araucanía fue concentrado para el caso del público brasileño en turismo invernal; mientras que para Estados Unidos y Canadá, más el resto de los países latinoamericanos, no hubo campañas de difusión específicas sino que se priorizaron otros mercados.

Lo anterior, se explica a que puntualmente en el caso del turismo interno, la promoción se centró en generar un mayor dinamismo en la economía local y nacional, de modo de generar recirculación del capital y aumentar el flujo monetario en la región y, en definitiva en el país.

En el mes de enero La Araucanía se posicionó como la segunda región del país en recibir más consultas en OIT a nivel nacional. La región obtuvo un 17% del global de preguntas sobre las diferentes actividades, lugares típicos, gastronomía y alojamiento del destino y sólo fue superada por la región Metropolitana con 43,1%, la cual posee la mayor cantidad de habitantes del país.


Tasa de Ocupabilidad

El departamento de Planificación de Sernatur indicó que entre la semana del 23 al 28 de enero (rango muestral establecido) el porcentaje en la Tasa de Ocupabilidad alcanzó un 73,6%, logrando los objetivos establecidos por Sernatur Araucanía de lograr superar la medianía en este índice, dados los últimos acontecimientos nacionales que retrasaron el periodo de vacaciones de verano como los paros estudiantiles de universitarios y secundarios.

SERNATUR ARAUCANÍA INFORMA BALANCE OFICIAL DE ENERO 2012


·         El sector turismo tuvo un crecimiento favorable en sus 4 variables de medición, según lo destacado por el Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía, informa del balance oficial del sector, correspondiente al mes de enero en sus 4 variables: “Pasos Fronterizos”, “Áreas Silvestres Protegidas”, “Consultas en Oficinas de Información Turística” y Tasa de Ocupabilidad”.

“Estamos muy contentos hoy día entregando la evaluación de lo que fue el primer mes de la actividad turística de La Araucanía. Contentos porque la actividad creció en todos sus indicadores en los ingresos por los pasos fronterizos, en los ingresos a parques y áreas silvestres protegidas, en lo que son las consultas a las oficinas de información turística de nuestra región y también en lo que es la tasa de ocupación hotelera” indicó el Director Regional de Turismo de La Araucanía, Sebastián Álvarez.

Álvarez indicó también la importancia de las campañas de promoción y difusión de La Araucanía para Chile y el extranjero.

“Estamos contentos porque observamos claramente que todas las acciones de marketing que ejecutamos durante el año 2011 dieron resultados. Significa que las decisiones fueron correctas. Es importante mencionar, por ejemplo, que en turismo interno, los turistas nacionales crecimos un 20,1%, lo que es el mercado de Argentina, crecimos un 8% y lo que es el mercado europeo, crecimos un 7,5%. Eso es muy coherente con lo que hicimos, precisamente con la campaña ‘Chile es TUYO’ en la campaña nacional, los spots de televisión y los avisos de prensa y la participación en ferias en Argentina, como también lo que hicimos en acciones en los mercados de España e Inglaterra”, destacó el titular de Turismo de La Araucanía, Sebastián Álvarez.  

Pasos Fronterizos

Los pasos fronterizos habilitados de la región: Liucura, Puesto e Icalma, en el mes de enero han registrado una constante alza histórica en la llegada de turistas. Si en el año 2009 la cantidad de turistas ingresados fue de 20 mil 545, hoy en enero de 2012 la situación es totalmente diferente: 28.138 turistas, significando un alza de casi un 32% respecto al mismo mes que en 2011 (21.335).

En el paso de Pino Hachado (Liucura) fueron 8 mil 639 turistas los que ingresaron en el 2011, mientras que en 2012 la cifra alcanzó los 10 mil 685: un salto de un 23,7%. Mamuil Malal (Puesco) registró a 9 mil 486 turistas en enero de 2011, mientras que en el mismo mes en 2012 la cifra fue de 13 mil 339 los visitantes, llegando a un 40,6% de crecimiento. Por su parte, Icalma en enero de 2011 totalizó 3 mil 210 viajeros que contrastados con los 4 mil 114 turistas del presente año, la evolución fue de un 28,2,%.

Los pasos fronterizos son la puerta de entrada de turistas tanto argentinos como de otras nacionalidades provenientes desde el país trasandino. Si en enero de 2011, casi 20 mil turistas argentinos disfrutaron la experiencia Araucanía, en el mismo mes de 2012 fueron casi 6 mil y en otras nacionalidades de tener casi mil 400 personas este año, casi se bordeó el doble de turistas.


Áreas Silvestres Protegidas

La región de La Araucanía posee 13 áreas silvestres protegidas entre Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, lo que constituye un atractivo turístico significativo a la hora de planificar un viaje turístico.

El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Snaspe) en La Araucanía obtuvo números positivos en aquellas zonas de uso público, totalizando un incremento de un 3,2% en el comparativo de los meses de enero de 2011 y 2012. El Parque Nacional Villarrica fue área silvestre mejor posicionada, con 11 mil 741 visitas en enero de 2012; pero siendo casi idéntica la cantidad a enero de 2011 (11.440) en la entrada de turistas controlados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El Parque Nacional Villarrica totalizó en el global regional un 29,6%, le siguió el Parque Nacional Conguillío con un 21,4% y el Monumento Natural Cerro Ñielol con un 20,9%, en la capital regional.


Consultas en Oficinas de Información Turística (OIT)

Si en el año 2011 fueron 45 mil 596 los turistas que se acercaron a preguntar algún tipo de información turística, en el mismo mes en 2012 se recibieron 48 mil 28 consultas en OIT, lo que significó un crecimiento de un 5,3% entre ambos años para el mes de enero. Además, el promedio histórico de la región se totalizó en un 15,1% entre los años 2009 al 2011.

La principal comuna que lideró en consultas en OIT fue Pucón con un 15,7%, le siguió Villarrica con un 13,5%, la OIT del Mercado Municipal de Temuco obtuvo un 12,6% y cerró la Plaza de Armas de la capital regional totalizó un 11%.

En el detalle, las cifras son concordantes dados los públicos objetivos a los cuales la Dirección Regional de Turismo de La Araucanía focalizó como nichos de mercado.

La campaña de turismo interno “Chile es TUYO” tuvo resultados positivos; el incremento significó que un 20,1% más de compatriotas se desplazara por el país hasta llegar a La Araucanía entre los meses de enero de 2012 y 2011.

Otro punto destacado es el principal mercado emisor de turistas para La Araucanía: Argentina, el cual sigue siendo concordante a las cifras históricas, llegando a un 8% de incremento, posicionado gracias a la última campaña de difusión en el exterior planteada por Sernatur en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, la cual se realizó el pasado mes de noviembre de 2011, apuntando concretamente a los meses estivales para el arribo de turistas trasandinos.

Las ferias World Travel Market (WTM) de Londres, Inglaterra; más la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, España; demostraron que el europeo sí desea llegar hasta el destino Araucanía, ya que con un incremento de un 7,5% entre los meses de enero de 2011 y 2012 son actualmente el tercer público objetivo en el presente informe, lo que consolida a los turistas de larga distancia a preferir cada vez nuestra región. Incluso un no menor 5,5% proviene de otros continentes a vivir una experiencia turística satisfactoria.

Por otra parte Brasil, Estados Unidos y Canadá, junto a otros país latinoamericanos, registraron índices negativos de un -33%; -5,4%; 0,2%, respectivamente. No obstante, estas cifras están totalmente en línea a lo esperado por la Dirección Regional de Turismo de La Araucanía, debido a que los recursos de promoción y difusión del destino Araucanía fue concentrado para el caso del público brasileño en turismo invernal; mientras que para Estados Unidos y Canadá, más el resto de los países latinoamericanos, no hubo campañas de difusión específicas sino que se priorizaron otros mercados.

Lo anterior, se explica a que puntualmente en el caso del turismo interno, la promoción se centró en generar un mayor dinamismo en la economía local y nacional, de modo de generar recirculación del capital y aumentar el flujo monetario en la región y, en definitiva en el país.

En el mes de enero La Araucanía se posicionó como la segunda región del país en recibir más consultas en OIT a nivel nacional. La región obtuvo un 17% del global de preguntas sobre las diferentes actividades, lugares típicos, gastronomía y alojamiento del destino y sólo fue superada por la región Metropolitana con 43,1%, la cual posee la mayor cantidad de habitantes del país.


Tasa de Ocupabilidad

El departamento de Planificación de Sernatur indicó que entre la semana del 23 al 28 de enero (rango muestral establecido) el porcentaje en la Tasa de Ocupabilidad alcanzó un 73,6%, logrando los objetivos establecidos por Sernatur Araucanía de lograr superar la medianía en este índice, dados los últimos acontecimientos nacionales que retrasaron el periodo de vacaciones de verano como los paros estudiantiles de universitarios y secundarios.

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