·
El sector turismo tuvo un
crecimiento favorable en sus 4 variables de medición, según lo destacado por el
Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez.
Álvarez
indicó también la importancia de las campañas de promoción y difusión de La Araucanía para Chile y
el extranjero.
“Estamos
contentos porque observamos claramente que todas las acciones de marketing que
ejecutamos durante el año 2011 dieron resultados. Significa que las decisiones
fueron correctas. Es importante mencionar, por ejemplo, que en turismo interno,
los turistas nacionales crecimos un 20,1%, lo que es el mercado de Argentina,
crecimos un 8% y lo que es el mercado europeo, crecimos un 7,5%. Eso es muy
coherente con lo que hicimos, precisamente con la campaña ‘Chile es TUYO’ en la
campaña nacional, los spots de televisión y los avisos de prensa y la
participación en ferias en Argentina, como también lo que hicimos en acciones
en los mercados de España e Inglaterra”, destacó el titular de Turismo de La Araucanía , Sebastián
Álvarez.
Pasos Fronterizos
Los pasos fronterizos
habilitados de la región: Liucura, Puesto e Icalma, en el mes de enero han
registrado una constante alza histórica en la llegada de turistas. Si en el año
2009 la cantidad de turistas ingresados fue de 20 mil 545, hoy en enero de 2012
la situación es totalmente diferente: 28.138 turistas, significando un alza de
casi un 32% respecto al mismo mes que en 2011 (21.335).
En el paso
de Pino Hachado (Liucura) fueron 8 mil 639 turistas los que ingresaron en el
2011, mientras que en 2012 la cifra alcanzó los 10 mil 685: un salto de un 23,7%.
Mamuil Malal (Puesco) registró a 9 mil 486 turistas en enero de 2011, mientras
que en el mismo mes en 2012 la cifra fue de 13 mil 339 los visitantes, llegando
a un 40,6% de crecimiento. Por su parte, Icalma en enero de 2011 totalizó 3 mil
210 viajeros que contrastados con los 4 mil 114 turistas del presente año, la
evolución fue de un 28,2,%.
Los pasos
fronterizos son la puerta de entrada de turistas tanto argentinos como de otras
nacionalidades provenientes desde el país trasandino. Si en enero de 2011, casi
20 mil turistas argentinos disfrutaron la experiencia Araucanía, en el mismo
mes de 2012 fueron casi 6 mil y en otras nacionalidades de tener casi mil 400
personas este año, casi se bordeó el doble de turistas.
Áreas Silvestres Protegidas
La región de
La Araucanía
posee 13 áreas silvestres protegidas entre Parques Nacionales, Reservas
Nacionales y Monumentos Naturales, lo que constituye un atractivo turístico
significativo a la hora de planificar un viaje turístico.
El Sistema
Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Snaspe) en La Araucanía obtuvo números
positivos en aquellas zonas de uso público, totalizando un incremento de un
3,2% en el comparativo de los meses de enero de 2011 y 2012. El Parque Nacional
Villarrica fue área silvestre mejor posicionada, con 11 mil 741 visitas en
enero de 2012; pero siendo casi idéntica la cantidad a enero de 2011 (11.440) en
la entrada de turistas controlados por la Corporación Nacional
Forestal (Conaf).
El Parque
Nacional Villarrica totalizó en el global regional un 29,6%, le siguió el
Parque Nacional Conguillío con un 21,4% y el Monumento Natural Cerro Ñielol con
un 20,9%, en la capital regional.
Consultas en Oficinas de Información Turística (OIT)
Si en el año
2011 fueron 45 mil 596 los turistas que se acercaron a preguntar algún tipo de
información turística, en el mismo mes en 2012 se recibieron 48 mil 28
consultas en OIT, lo que significó un crecimiento de un 5,3% entre ambos años
para el mes de enero. Además, el promedio histórico de la región se totalizó en
un 15,1% entre los años 2009 al 2011.
La principal
comuna que lideró en consultas en OIT fue Pucón con un 15,7%, le siguió
Villarrica con un 13,5%, la OIT
del Mercado Municipal de Temuco obtuvo un 12,6% y cerró la Plaza de Armas de la capital
regional totalizó un 11%.
En el
detalle, las cifras son concordantes dados los públicos objetivos a los cuales la Dirección Regional
de Turismo de La Araucanía
focalizó como nichos de mercado.
La campaña
de turismo interno “Chile es TUYO” tuvo resultados positivos; el incremento significó
que un 20,1% más de compatriotas se desplazara por el país hasta llegar a La Araucanía entre los meses
de enero de 2012 y 2011.
Otro punto
destacado es el principal mercado emisor de turistas para La Araucanía : Argentina, el
cual sigue siendo concordante a las cifras históricas, llegando a un 8% de
incremento, posicionado gracias a la última campaña de difusión en el exterior
planteada por Sernatur en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos
Aires, la cual se realizó el pasado mes de noviembre de 2011, apuntando concretamente
a los meses estivales para el arribo de turistas trasandinos.
Las ferias
World Travel Market (WTM) de Londres, Inglaterra; más la Feria Internacional
de Turismo (FITUR) de Madrid, España; demostraron que el europeo sí desea
llegar hasta el destino Araucanía, ya que con un incremento de un 7,5% entre
los meses de enero de 2011 y 2012 son actualmente el tercer público objetivo en
el presente informe, lo que consolida a los turistas de larga distancia a
preferir cada vez nuestra región. Incluso un no menor 5,5% proviene de otros
continentes a vivir una experiencia turística satisfactoria.
Por otra
parte Brasil, Estados Unidos y Canadá, junto a otros país latinoamericanos,
registraron índices negativos de un -33%; -5,4%; 0,2%, respectivamente. No
obstante, estas cifras están totalmente en línea a lo esperado por la Dirección Regional
de Turismo de La Araucanía ,
debido a que los recursos de promoción y difusión del destino Araucanía fue
concentrado para el caso del público brasileño en turismo invernal; mientras que
para Estados Unidos y Canadá, más el resto de los países latinoamericanos, no
hubo campañas de difusión específicas sino que se priorizaron otros mercados.
Lo anterior,
se explica a que puntualmente en el caso del turismo interno, la promoción se
centró en generar un mayor dinamismo en la economía local y nacional, de modo
de generar recirculación del capital y aumentar el flujo monetario en la región
y, en definitiva en el país.
En el mes de
enero La Araucanía
se posicionó como la segunda región del país en recibir más consultas en OIT a
nivel nacional. La región obtuvo un 17% del global de preguntas sobre las
diferentes actividades, lugares típicos, gastronomía y alojamiento del destino
y sólo fue superada por la región Metropolitana con 43,1%, la cual posee la
mayor cantidad de habitantes del país.
Tasa de Ocupabilidad
El
departamento de Planificación de Sernatur indicó que entre la semana del 23 al
28 de enero (rango muestral establecido) el porcentaje en la Tasa de Ocupabilidad alcanzó
un 73,6%, logrando los objetivos establecidos por Sernatur Araucanía de lograr
superar la medianía en este índice, dados los últimos acontecimientos
nacionales que retrasaron el periodo de vacaciones de verano como los paros
estudiantiles de universitarios y secundarios.
SERNATUR ARAUCANÍA INFORMA BALANCE OFICIAL DE ENERO 2012
·
El
sector turismo tuvo un crecimiento favorable en sus 4 variables de medición,
según lo destacado por el Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián
Álvarez.
“Estamos muy
contentos hoy día entregando la evaluación de lo que fue el primer mes de la
actividad turística de La Araucanía. Contentos porque la actividad creció
en todos sus indicadores en los ingresos por los pasos fronterizos, en los
ingresos a parques y áreas silvestres protegidas, en lo que son las consultas a
las oficinas de información turística de nuestra región y también en lo que es
la tasa de ocupación hotelera” indicó el Director Regional de Turismo de La Araucanía , Sebastián
Álvarez.
Álvarez
indicó también la importancia de las campañas de promoción y difusión de La Araucanía para Chile y
el extranjero.
“Estamos
contentos porque observamos claramente que todas las acciones de marketing que
ejecutamos durante el año 2011 dieron resultados. Significa que las decisiones
fueron correctas. Es importante mencionar, por ejemplo, que en turismo interno,
los turistas nacionales crecimos un 20,1%, lo que es el mercado de Argentina,
crecimos un 8% y lo que es el mercado europeo, crecimos un 7,5%. Eso es muy
coherente con lo que hicimos, precisamente con la campaña ‘Chile es TUYO’ en la
campaña nacional, los spots de televisión y los avisos de prensa y la
participación en ferias en Argentina, como también lo que hicimos en acciones
en los mercados de España e Inglaterra”, destacó el titular de Turismo de La Araucanía , Sebastián
Álvarez.
Pasos Fronterizos
Los pasos fronterizos
habilitados de la región: Liucura, Puesto e Icalma, en el mes de enero han
registrado una constante alza histórica en la llegada de turistas. Si en el año
2009 la cantidad de turistas ingresados fue de 20 mil 545, hoy en enero de 2012
la situación es totalmente diferente: 28.138 turistas, significando un alza de
casi un 32% respecto al mismo mes que en 2011 (21.335).
En el paso
de Pino Hachado (Liucura) fueron 8 mil 639 turistas los que ingresaron en el
2011, mientras que en 2012 la cifra alcanzó los 10 mil 685: un salto de un 23,7%.
Mamuil Malal (Puesco) registró a 9 mil 486 turistas en enero de 2011, mientras
que en el mismo mes en 2012 la cifra fue de 13 mil 339 los visitantes, llegando
a un 40,6% de crecimiento. Por su parte, Icalma en enero de 2011 totalizó 3 mil
210 viajeros que contrastados con los 4 mil 114 turistas del presente año, la
evolución fue de un 28,2,%.
Los pasos
fronterizos son la puerta de entrada de turistas tanto argentinos como de otras
nacionalidades provenientes desde el país trasandino. Si en enero de 2011, casi
20 mil turistas argentinos disfrutaron la experiencia Araucanía, en el mismo
mes de 2012 fueron casi 6 mil y en otras nacionalidades de tener casi mil 400
personas este año, casi se bordeó el doble de turistas.
Áreas Silvestres Protegidas
La región de
La Araucanía
posee 13 áreas silvestres protegidas entre Parques Nacionales, Reservas
Nacionales y Monumentos Naturales, lo que constituye un atractivo turístico
significativo a la hora de planificar un viaje turístico.
El Sistema
Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Snaspe) en La Araucanía obtuvo números
positivos en aquellas zonas de uso público, totalizando un incremento de un
3,2% en el comparativo de los meses de enero de 2011 y 2012. El Parque Nacional
Villarrica fue área silvestre mejor posicionada, con 11 mil 741 visitas en
enero de 2012; pero siendo casi idéntica la cantidad a enero de 2011 (11.440) en
la entrada de turistas controlados por la Corporación Nacional
Forestal (Conaf).
El Parque
Nacional Villarrica totalizó en el global regional un 29,6%, le siguió el
Parque Nacional Conguillío con un 21,4% y el Monumento Natural Cerro Ñielol con
un 20,9%, en la capital regional.
Consultas en Oficinas de Información Turística (OIT)
Si en el año
2011 fueron 45 mil 596 los turistas que se acercaron a preguntar algún tipo de
información turística, en el mismo mes en 2012 se recibieron 48 mil 28
consultas en OIT, lo que significó un crecimiento de un 5,3% entre ambos años
para el mes de enero. Además, el promedio histórico de la región se totalizó en
un 15,1% entre los años 2009 al 2011.
La principal
comuna que lideró en consultas en OIT fue Pucón con un 15,7%, le siguió
Villarrica con un 13,5%, la OIT
del Mercado Municipal de Temuco obtuvo un 12,6% y cerró la Plaza de Armas de la capital
regional totalizó un 11%.
En el
detalle, las cifras son concordantes dados los públicos objetivos a los cuales la Dirección Regional
de Turismo de La Araucanía
focalizó como nichos de mercado.
La campaña
de turismo interno “Chile es TUYO” tuvo resultados positivos; el incremento significó
que un 20,1% más de compatriotas se desplazara por el país hasta llegar a La Araucanía entre los meses
de enero de 2012 y 2011.
Otro punto
destacado es el principal mercado emisor de turistas para La Araucanía : Argentina, el
cual sigue siendo concordante a las cifras históricas, llegando a un 8% de
incremento, posicionado gracias a la última campaña de difusión en el exterior
planteada por Sernatur en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos
Aires, la cual se realizó el pasado mes de noviembre de 2011, apuntando concretamente
a los meses estivales para el arribo de turistas trasandinos.
Las ferias
World Travel Market (WTM) de Londres, Inglaterra; más la Feria Internacional
de Turismo (FITUR) de Madrid, España; demostraron que el europeo sí desea
llegar hasta el destino Araucanía, ya que con un incremento de un 7,5% entre
los meses de enero de 2011 y 2012 son actualmente el tercer público objetivo en
el presente informe, lo que consolida a los turistas de larga distancia a
preferir cada vez nuestra región. Incluso un no menor 5,5% proviene de otros
continentes a vivir una experiencia turística satisfactoria.
Por otra
parte Brasil, Estados Unidos y Canadá, junto a otros país latinoamericanos,
registraron índices negativos de un -33%; -5,4%; 0,2%, respectivamente. No
obstante, estas cifras están totalmente en línea a lo esperado por la Dirección Regional
de Turismo de La Araucanía ,
debido a que los recursos de promoción y difusión del destino Araucanía fue
concentrado para el caso del público brasileño en turismo invernal; mientras que
para Estados Unidos y Canadá, más el resto de los países latinoamericanos, no
hubo campañas de difusión específicas sino que se priorizaron otros mercados.
Lo anterior,
se explica a que puntualmente en el caso del turismo interno, la promoción se
centró en generar un mayor dinamismo en la economía local y nacional, de modo
de generar recirculación del capital y aumentar el flujo monetario en la región
y, en definitiva en el país.
En el mes de
enero La Araucanía
se posicionó como la segunda región del país en recibir más consultas en OIT a
nivel nacional. La región obtuvo un 17% del global de preguntas sobre las
diferentes actividades, lugares típicos, gastronomía y alojamiento del destino
y sólo fue superada por la región Metropolitana con 43,1%, la cual posee la
mayor cantidad de habitantes del país.
Tasa de Ocupabilidad
El
departamento de Planificación de Sernatur indicó que entre la semana del 23 al
28 de enero (rango muestral establecido) el porcentaje en la Tasa de Ocupabilidad alcanzó
un 73,6%, logrando los objetivos establecidos por Sernatur Araucanía de lograr
superar la medianía en este índice, dados los últimos acontecimientos
nacionales que retrasaron el periodo de vacaciones de verano como los paros
estudiantiles de universitarios y secundarios.