Acerca de mí

viernes, febrero 24, 2012

Agua de luma el documental que habla de la escasez de agua en territorios de Lumaco y Galvarino


Filmado en lugares de la comuna de Lumaco y sectores cercanos a Galvarino como Alto Pichi y Bajo Pellahuén.

Documental que relata cómo la expansión de la industria forestal en la Comuna de Lumaco, Región de La Araucanía, ha originado la desaparición de numerosos cauces de agua y prolongados meses de sequía que afectan, sin discriminación, a diversas comunidades de mapuches y campesinos.

En el comienzo, Lumaco era un pueblo de agua. En el comienzo, Lumaco era un pueblo de lumas, un árbol originario que crece al borde de los humedales que ya no están. La luma fue reemplazada por pinos y eucaliptos por compañías forestales y los humedales por pastizales secos.


Eso es lo que se ve en el documental Agua de Luma, dirigido por Julio Parra Bertín y filmado en la Araucanía entre febrero y mayo del 2011, que incluye lugares de la comuna de Lumaco y sectores cercanos a Galvarino como Alto Pichi y Bajo Pellahuén.

“Nadie habla de recuperación de cuencas o replantación de bosque nativo, métodos que asegurarían la recuperación de las aguas. No podemos decir que las forestales son los únicos responsables de la escasez, pero sí podemos dar fe de que influyen negativamente en el rendimiento hídrico de las cuencas”, explica.

Los autores del documental son Julio Parra, Gabriel Oviedo, Hugo Oviedo, Nicolas Venegas, y esta producido por la Cooperativa Media Sur.

Disqus for Noticias de Galvarino