Acerca de mí

miércoles, febrero 29, 2012

2º Compañía CB Galvarino realizó simulacro de complejo trabajo de rescate en altura.


El pasado fin de semana la 2ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Galvarino realizó un trabajo combinado entre Cuerpos de Bomberos de las ciudades de Traiguén y Lumaco, con la finalidad de inaugurar el material de rescate en altura recientemente adquirido.

La 2ª Compañía es dirigida por el Director Mauricio Salgado, quien señaló a Noticias de Galvarino,  que esta compra cercana a los dos millones de pesos, tiene como meta implementar en el corto plazo, la futura creación de una “Compañía de Rescate en Desnivel y Topografía Accidentada”, y consiste inicialmente en la adquisición de cuerdas certificadas de 08 y 11 mm. además de arneses de seguridad, diferentes tipos de mosquetones reforzados y poleas entre otros equipos relacionados a esta tarea de trabajo en altura.

Una de los principales elementos adquiridos, es una útil y versátil camilla de rescate modelo SKEDCO SK-200-OR, camilla ampliamente utilizada por bomberos, militares, equipos de rescate y patrullas de esquí. Su característica principal es su facilidad de traslado y almacenamiento compacto, está hecha de un material de plástico reforzado que se pone rígida cuando está doblada alrededor del paciente, cuenta con una variedad de asas y correas que permiten la elevación vertical u horizontal, ya sea a través de cuerdas o helicóptero y también de arrastre sobre terrenos lisos, ríos y nieve, ya que la camilla se desliza  fácilmente sobre este tipo de superficies.



El trabajo combinado de bomberos de Traiguén, Lumaco y Galvarino comenzó el día sábado  con descenso con cuerdas en el puente río Quillem, luego una actividad práctica con instrucciones  básicas y repaso de nudos, trabajo con escalas e izamiento de material. El día domingo todos los voluntarios se movilizaron hacia el Km.1 camino a Traiguén a un simulacro de emergencia que simulaba la caída de una persona  desde un corte de terreno de 15 mt. de altura, la que debía ser rescatada y subida a la superficie con los elementos de rescate recientemente adquiridos.



El riesgoso rescate estuvo dirigido y supervisado por el experimentado voluntario y ex comandante del Cuerpo de Bomberos de Traiguén don Filidor José Godoy Maldonado, quien cuenta con varios cursos y mas de 15 años de experiencia en esta actividad, quien acompañado de otros voluntarios de rescate en desnivel del CB de Traiguén y voluntarios del CB de Lumaco y Galvarino, realizaron la compleja tarea, primero el descenso de rescatistas y equipos al lugar del accidente, evaluación y primeros auxilios del paciente politraumatizado, inmovilización con cuello cervical y chaleco extricación, asegurar al paciente en la camilla de rescate, para posteriormente realizar la compleja maniobra de ascenso de la camilla con una voluntaria del CB de Lumaco a través de un paredón de roca y tierra de más de 15 metros, utilizando las cuerdas, poleas y plumas con escalas especialmente acondicionadas en la parte superior del terreno.



Un complejo trabajó de rescate que contó con todas las medidas de seguridad y que resultó exitoso, gracias a los conocimientos y todas las medidas de seguridad adoptadas por los voluntarios rescatistas del CB de Traiguén, quienes están apoyando en esta tarea a la 2ª Compañía del CB de Galvarino en su primeros pasos, para lograr su proyecto de contar en el corto plazo en el CB de Galvarino con la Primera Compañía de Rescate en Desnivel y Topografía Accidentada. 








Disqus for Noticias de Galvarino