Acerca de mí

viernes, agosto 26, 2011

Gobierno inaugura proyecto de intervención para jóvenes que cumplen condena en Temuco


Con la habilitación de las nuevas instalaciones entregadas por Gendarmería, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto a la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, inauguraron esta mañana el proyecto de intervención psicosocial para jóvenes que cumplen condenas en la Sección Juvenil  del Establecimiento Penal de Temuco. 
El proyecto, que considera una inversión de 300 millones de pesos y que está operando desde febrero de 2011, tiene por objetivo apoyar a los jóvenes mayores de 18 años que cumplen condena mediante una intervención socioeducativa amplia y orientada a la integración social del joven infractor de ley.

  
La iniciativa busca mejorar las habilidades y competencias cognitivas, psicosociales y relacionales y además, trabajar en la reinserción social y laboral de los jóvenes que se encuentran en reclusión.
En la oportunidad, el Subsecretario de Prevención del Delito señaló que el objetivo de estos talleres es la reducción de factores de riesgo delictivos que inciden  en la comisión de delitos y reincidencia de estos jóvenes. “No sirve de nada tener a los jóvenes en las cárceles sin hacerse cargo de ellos. Con iniciativas como éstas buscamos que sean personas útiles, que tengan una rutina, que trabajen y que la cárcel sea una instancia de rehabilitación, de trabajo y compensación para que  finalmente se traduzca en disminuir la delincuencia y terminar con el constante ciclo delictual”.

El programa considera talleres tales como comunicación efectiva, desarrollo de empatía, resolución de problemas, control de la impulsividad, control de la ira y    hostilidad, fomento de redes sociales, dilemas morales, actitudes favorables al delito, entre otros.

Gracias al acuerdo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile, se dio hoy un gran paso con respecto a la ley 20.084 que regula  la responsabilidad penal de los adolescentes por los delitos que cometen, permitiendo sancionar a los jóvenes a través de una intervención socioeducativa y de reinserción social.

En febrero comenzaron las intervenciones en la comuna de Puente Alto, Concepción, Puerto Montt y Temuco. Esta última hoy alberga a 25 jóvenes mayores de 18 años, quienes cuentan con una intervención individual y grupal que les permitirá una mejor reinserción social y mejoramiento de sus habilidades cuando terminen su tiempo de reclusión.

El subsecretario Lira añadió además que “hoy son muchos jóvenes que estamos atendiendo a lo largo de todo el país a través de este proyecto, a los cuales les hemos entregado todas las herramientas necesarias para que cuando salgan de los establecimientos penitenciarios sean personas reinsertadas en la sociedad, sin verse nuevamente envueltos en el ámbito delictual”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino