Acerca de mí

domingo, julio 17, 2011

Alcalde Miguel Hernández aborda el problema de educación en el Diario La Tercera


Alcalde Miguel Hernández fue entrevistado por el Diario La Tercera respecto al tema de Educación, la entrevista aparece hoy domingo en el cuerpo de Reportajes de este Diario Nacional, que revela que a pesar de la falta de financiamiento, el 70% de los ediles está dispuesto a seguir con los colegios a su cargo, según un sondeo realizado por La Tercera entre 100 jefes comunales.  Noticia exclusiva de Diario La Tercera

Gobierno y alcaldes negocian que escuelas sigan bajo control municipal

La lluvia y el frío son habituales en la comuna de Galvarino, Región de la Araucanía. La crecida de ríos o inundaciones de caminos muchas veces impiden que los dos mil alumnos -repartidos en 18 escuelas rurales, dos urbanas y un liceo polivalente- vayan a clases. Esas ausencias afectan directamente al municipio, donde cada peso cuenta, y mucho. Esto, porque si un niño no llega, los $ 45 mil por alumno que reciben por concepto de subvención simplemente no se pagan.

La municipalidad traspasa anualmente $ 300 millones al sistema educacional, lo que significa el 20% del presupuesto total de una comuna, donde el 60% de los 12 mil habitantes son mapuches, el 70% es rural y un 30% vive bajo la línea de la pobreza. "La gente no tiene ingresos, la gran mayoría vive de subsidios del Estado", dice el alcalde Miguel Hernández. Ni siquiera el municipio tiene recursos propios: gran parte de su presupuesto depende de lo que generan las otras comunas y reparten al fondo común municipal.


Así, para evitar el ausentismo y asegurar que los ingresos entren a las arcas, el municipio destina $ 120 millones para trasladar a los alumnos en época invernal. "Si no gastamos eso, los niños simplemente no vienen a las escuelas", dice Hernández. Ese déficit, explica, afecta la inversión comunal y todos los sistemas de ayuda social y de emergencias. "A veces no podemos arreglar los caminos, las maquinarias o los techos, y no podemos entregar frazadas a las familias que habitan en viviendas muy precarias. Hay casos dramáticos de personas que no tienen para comprar la urna de un familiar fallecido, y nosotros no podemos ayudarlos", señala Hernández.

Los temas que aquejan al alcalde de Galvarino son la falta de recursos, las dificultades para que se jubile una plantilla de avanzada edad y la disminución de matrículas, por citar sólo algunos de los problemas que se repiten en muchas comunas del país.

Un sondeo de La Tercera, entre 100 alcaldes del país, reveló que la mitad de las comunas tiene serios problemas de financiamiento. El 35% está disconforme con el monto y forma de entregar la subvención, y otro 15% tiene reparos generales a todo el sistema de recursos. Es la principal queja de los ediles. La mayoría cree que no sólo debiese aumentarse el monto de la subvención -algunos piden que, incluso, se duplique-, sino la forma como se calcula: piden que sea por matrícula y no por asistencia. "Se paga por asistencia y no por matrícula. Cuando hay lluvia, vienen los inspectores y nos bajan las subvenciones", dice Oscar Pereira, alcalde de Coquimbo.

Pese a ello, llama la atención que la mayoría de los alcaldes estén dispuestos a seguir administrando las escuelas. El sondeo así lo comprobó: el 69% quiere seguir con la educación pública a su cargo y sólo un tercio coloca como requisito principal que se le aumente la subvención. ¿Las razones? Aseguran que la educación es un tema local, que han demostrado capacidad y los problemas son sólo de recursos. Como el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien afima que "superando las deficiencias de recursos y atribuciones, podemos competir. Quedó demostrado en nuestra comuna: hemos invertido $ 3 mil millones desde 2009".

La noticia completa está disponible en: Diario La Tercera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino