Acerca de mí

miércoles, abril 13, 2011

Sondeo SERNAC Créditos de consumo: Diferencias de casi 500%


  • Un consumidor puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió si accede a las condiciones menos convenientes.

  • El SERNAC llamó a los consumidores a  no fijarse sólo en las tasas de interés pues el costo final del crédito está formado por comisiones y seguros y  además dependerá del tipo de cliente que sea para la empresa.
Para los consumidores que están considerando tomar un crédito de consumo, el SERNAC realizó un nuevo estudio para conocer el costo real de endeudarse hoy.

El estudio fue realizado el 17 de Marzo de 2011 e incluyó créditos de consumo de $500 mil, $1 millón y $3 millones a 24 y 36 meses plazo, incluyendo a 23 bancos, 5 Cajas de Compensación, 9 Compañías de Seguros de Vida y 5 Cooperativas de Ahorro y Crédito.
¿Conviene cotizar?
, pues nuevamente comprobamos importantes diferencias. Por ejemplo, para créditos de $500 mil a 36 meses, un consumidor puede pagar desde $86.008 adicionales a los que pidió (un total de $586.008) hasta $475.672 (un total de $ 975.672). Es decir, un 453% de diferencia.

En otras palabras, el consumidor podría terminar pagando casi el doble de lo que pidió si accede al crédito con las condiciones menos convenientes.
Los bancos son las instituciones que presentan las mayores diferencias entre los costos totales mínimos y máximos. También son las instituciones que registran los menores y mayores costos del crédito.

Por su parte, las Cajas de Compensación tienen las menores diferencias, por lo que conviene que los consumidores que son clientes de estas instituciones coticen estas alternativas y las comparen con lo que les ofrezcan los otros actores de la industria.

¿Da lo mismo qué tipo de cliente sea?

No, pues una misma institución, suele entregar condiciones distintas a cada cliente dependiendo por ejemplo, de la evaluación de su capacidad de pago.

Por ejemplo, dos consumidores que pidan un crédito de $3 millones a 36 meses en Banco Nova (BCI),  pueden pagar una diferencia de hasta 40% o $1.605.960, con un mínimo de $4.013.424 y un máximo de $5.619.384.

¿Conviene endeudarse considerando sólo los intereses?

No. Fijarse sólo en la tasa de interés no refleja el costo final del crédito ya que éste es más complejo y está formado por comisiones y otros cargos como los seguros.

Las tasas de interés para créditos de consumo, van desde un mínimo de 0,85% a un máximo de 4,14% mensual, amplitud que se da en la Banca.  Las cajas de compensación presentan las menores diferencias en las tasas de interés (22%).   


Conclusiones
  • Evalúe la real necesidad del crédito. Considere que por ejemplo, por un crédito de $500 mil a 36 meses, puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió.
  • Cotice, pues existen diferencias de casi 500% considerando el costo adicional que pagará por el dinero solicitado.
  • Compare y no se deje llevar sólo por la tasa de interés, pues la institución que tenga la tasa más baja no necesariamente será la más económica pues el costo final del crédito está formado también por comisiones, seguros e impuestos.
  • Fíjese no sólo en el "desde" sino en el “hasta" o el máximo que podrán cobrarle. El precio "desde" suele ser sólo para cierto tipo de clientes. Por ejemplo, dos consumidores que pidan un crédito de $3 millones a 36 meses en una misma institución, pueden pagar más de $1 millón 600 mil de diferencia.
  • Prefiera endeudarse en menos plazo para disminuir el costo final a pagar.
  • Exija una cotización y compare considerando a otros actores que pueden ser más convenientes como las Cajas de Compensación, Aseguradoras y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

PRENSA SERNAC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino