Tal cual veíamos venir por televisión hace algunas horas el terrible tsunami que afectó a Japón y las costas del pacífico, en el ámbito político comunal se nos viene acercando lentamente otro tsunami, que no tiene nada que ver con los terremotos, pero que igual ocasiona cierto movimiento y nerviosismo, me refiero a las próximas elecciones municipales.
Y aunque aun faltan algunos meses para iniciar esta carrera, es un tema que seguramente a más de alguno preocupa, en especial a los que tienen intenciones de postularse, ya sea al importante sillón de alcalde o al poco valorado pero igual de interesante cargo de Concejal.
Por el momento no hay candidatos oficiales, ni de la concertación ni de la derecha, solo rumores, aunque el fin de semana apareció publicado en el muro Facebook de NDG lo siguiente: “Atención comuna de Galvarino: La coordinación de comunidades mapuche de Galvarino, anuncia que entran en la carrera electoral dos precandidatos mapuche a la alcaldía para las elecciones año 2012 y varios candidatos a concejales”, señala el comunicado, lo que estaría indicando que la carrera municipal partió en Galvarino y el primer combo lo estaría dando el pueblo mapuche, con este anticipado anuncio extra oficial de llevar dos precandidatos para alcalde de Galvarino y otro tanto para concejales.
Todos sabemos que cuando el río suena piedras trae, y el anuncio de este reconocido werken de Galvarino debe tener algo de cierto, y aunque algunos digan que en nuestra comuna los mapuche nunca han sacado gran votación, para esta vuelta yo no estaría tan seguro de aquello y le recomendaría al resto de candidatos que se comiencen a preocupar, porque para estas elecciones municipales los candidatos mapuche ya no serán los invitados de piedra ni los candidatos pobres que solo iban acompañando las listas sin mayor peligro para los candidatos fuertes. Esta vez los mapuche van a tener como nunca mayor protagonismo, partiendo porque ya están mas maduros, más unidos y más preparados, también durante estos últimos años han tenido mayor roce con altos dirigentes y autoridades, poseen mayores recursos y apoyo para hacer sus campañas y hoy tienen la experiencia y liderazgo suficiente que han logrado con sus emblemáticas reivindicaciones territoriales, motivos suficientes para enfrentar con mejores armas y posibilidades las próximas elecciones municipales.
Hay que entender que los tiempos son diferentes y los actuales líderes y dirigentes mapuche hoy están siendo asesorados por profesionales que los instruyen en las leyes y los guían y preparan para llegar a ejercer cargos dirigenciales y públicos. Así también hay una nueva generación de jóvenes mapuche que se está preocupando de educar en universidades que serán los futuros profesionales que liderarán y ayudaran a su pueblo en sus luchas sociales.
A ponerle atención entonces a los próximos candidatos mapuche que se vienen con toda la artillería al municipio. Personalmente creo que es justo que tengan representación política en esta comuna mayoritariamente mapuche. Como ejemplo el actual concejo municipal ya cuenta con un concejal mapuche que es don Fernando Huaiquil, quien ha demostrado gran capacidad y liderazgo y hoy día es uno de los concejales mejor evaluados por la comunidad, por su gran trabajo y logros en el ámbito social y de vivienda para muchas familias de nuestra comuna de Galvarino.
Seguiremos atentos a la aparición de candidatos, al parecer ninguno de los “grandes” quiere todavía iniciar esta carrera, una elección que estará abierta y que puede ganar cualquiera, que promete estar muy pelada y entretenida, y quien sabe si en esta vuelta la ahora llamada capital del pueblo mapuche cuente por primera vez en su historia con un alcalde de la etnia mapuche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg