Acerca de mí

martes, noviembre 23, 2010

En su visita a Galvarino, Ministro Jaime Mañalich anuncia aumento de recursos para la salud en la comuna


Tras su visita realizada a la comuna de Galvarino, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la construcción de una posta rural en el sector de Trabumquillem, así también, una nueva ambulancia para el Hospital de Galvarino y la llegada de un sexto médico para este Centro de Salud el año 2011.

Gran convocatoria tuvo la visita del Ministro de Salud a la comuna de Galvarino el pasado sábado 20 de noviembre, quien junto a su comitiva, integrada por; la Seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez Moretti y la Directora del Servicio Araucanía Sur, María Angélica Barría, fueron recibidos por el Alcalde Miguel Hernández; el Concejo Municipal; el Movimiento por el Fortalecimiento de la Salud en Galvarino dirigido por su presidente José Millalen; Dirigentes de Comunidades Mapuches y vecinos de la comuna, los cuales escucharon atentamente los compromisos que el Ministro de Salud anunció a corto plazo para Galvarino.

“Este es el tercer encuentro que tengo con la comunidad organizada de Galvarino, y el objetivo de esta reunión fue responder a las solicitudes que el Movimiento por el fortalecimiento de Salud me planteó en un documento (…) y creo la respuesta ha sido positiva para la inmensa mayoría de estas demandas y solicitudes” señaló el Ministro de Salud.

Una jordana que comenzó a eso de las tres de la tarde, con el saludo y bienvenida del Alcalde Miguel Hernández a la máxima autoridad de salud en el país. Posteriormente se dio paso a las presentaciones que estuvieron a cargo de Aliro Millar, director del Departamento de Salud Municipal, Cristian Rubilar, director subrogante del Hospital de Galvarino y Pilar González, integrante del Movimiento por el Fortalecimiento de la Salud en la comuna, los cuales dieron a conocer al Ministro Mañalich el trabajo que se desarrolla en las postas rurales, la realidad de la salud en Galvarino y las principales demandas que tiene la comunidad.

“Quiero reconocer a este Movimiento, que en definitiva alcanzó y logró que el Ministro de Salud visitará Galvarino, y valoro el proceso de representación ciudadana que lideraron estas personas (…)  queremos que el Ministro sepa que estamos disponibles a colaborar con los desafíos necesarios para mejorar la salud de nuestra gente”, expresó el alcalde Miguel Hernández.

Posteriormente a esta reunión, el Ministro de Salud sostuvo un encuentro con el Movimiento por el Fortalecimiento de la Salud en Galvarino para dar detalles de la creación de un Centro de Salud Intercultural en la comuna, donde se potenciarán los conocimientos de medicina ancestral para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en base a técnicas tradicionales mapuche.

En la oportunidad, este Movimiento hizo entrega al Ministro de Salud cerca de 1500 firmas, que apoyan las demandas que este movimiento ciudadano está llevando a cabo en la comuna de Galvarino. 

Los principales acuerdos y compromisos por el Ministro de Salud, son los siguientes:

  • Construcción de una Posta Rural en el sector de Trabumquillem
  • La condición del Hospital de Galvarino será mantenida en tipo 4
  • Implementación en equipamientos de Rayos X y Ecografía para el Hospital, tema que está bien encaminado señaló el Ministro.
  • Realizar exámenes de Endoscopia y un pabellón de cirugía mayor, se está evaluando.
  • Una nueva ambulancia 4x4 para el Hospital de Galvarino, que estaría llegando a la comuna el lunes 22 de noviembre.
  • Cursos de Traumas y Resucitación avanzada. Se está en conversaciones con una institución de Santiago para incorporarlo a un programa de formación, para sectores apartados, este tema está pendiente.
  • Especialistas en Oftalmología, ginecología, dermatología, traumatología, visitarán la comuna una vez al mes.
Y finalmente, el Ministro anunció que se cuentan con los recursos para contratar un sexto médico para el Hospital de Galvarino, llamado a concurso que se realizará a contar del 1 de enero del 2011.


Carlos Sáez Figueroa.
Periodista
Unidad de Relaciones Públicas
Municipalidad de Galvarino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino