Acerca de mí

lunes, octubre 04, 2010

Histórica primera mesa de diálogo-político UDI y pueblo mapuche


  • Salvador Pinchulef, integrante de las comunidades en recuperación territorial de Galvarino, afirmó que el encuentro había sido constructivo.
  • El reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, las cuotas políticas e implementación Convenio 169 OIT están dentro de los temas tratados en la cita. 

Como un “paso necesario y que pretende buscar soluciones a las demandas históricas de las comunidades mapuche” califico el diputado Gonzalo Arenas, el inédito encuentro realizado entre 6 diputados de su partido y más 50 dirigentes Mapuche de diversas organizaciones. El parlamentario mallequino fue el principal organizador de la jornada, la que fue calificada de “histórica” por los representantes del pueblo Mapuche. 
“He sostenido reiteradamente la necesidad de un diálogo político amplio, que permita acuerdos relevantes y concretos; en ese sentido hemos venido a escuchar en primer lugar, todo ello en el contexto del trabajo que desde el parlamento podemos desarrollar, en el caso de la Cámara de Diputados con la concreción de la Comisión Especial de Pueblos Originarios que se aprobó el pasado 13 de septiembre” explico Arenas.


Los parlamentarios presentes además Arenas fueron: José Antonio Kast, Ernesto Silva, Gustavo Hasbún, María José Hoffman y Arturo Squella. En cuanto a los dirigentes mapuches, se hicieron presentes entre otros Aucán Huilcamán, Marcial Colín, Rogelio Nahuel, Nibaldo Romero, Galvarino Raiman, Victorino Antilef y Víctor Marilao. El Consejo de Todas las Tierras, la asociación Mallo Lafquén de Villarrica, la asociación Ñancucheo de Lumaco e Identidad Territorial, entre otras estuvieron representadas, así como los huelguistas a través de Jaime Huenchullán de la comunidad de Temucuicui.

La reunión concluyó con una serie de propuestas que, se afinarán -en nuevos encuentros- como proyectos de ley. El diputado Gonzalo Arenas, promotor de la actividad, informó que dentro de estos temas está el impulsar el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, la reestructuración de Conadi, el reconocimiento de ciertos derechos colectivos y normas para la aplicación del convenio 169.

Añadió que también se discutió una ley de cuotas electorales, tanto para los cargos municipales como para los parlamentarios.

"Este es el primer diálogo político sobre los derechos del pueblo mapuche. Esperamos que se vaya generando una confianza política y no una relación subordinada", expresó el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

"Se sienta un precedente. Acá tenemos un diálogo político donde nos vamos a decir cosas, con los temas de fondo que siempre hemos planteado", agregó Marcial Colín, dirigente mapuche de Villarrica.

Salvador Pinchulef, integrante de las comunidades en recuperación territorial de Galvarino, afirmó que el encuentro había sido constructivo: "Este es el diálogo que tenemos que dar. Es la instancia que como mapuches buscamos, de hacer entender a los poderes del Estado cuál es el mecanismo por el cual queremos trabajar".

El diputado José Antonio Kast, explicó que los parlamentarios asistentes consideraron que había que dar una señal importante de diálogo. Por ello idearon la reunión que se concretó en Temuco este viernes en el Hotel Bayern.

Gonzalo Arenas, impulsor de la iniciativa, explicó que en breve tiempo debería concretarse la primera sesión de esta comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados. “Aún no se ha definido qué parlamentarios la integrarán. Lo que sí tiene claro es que los temas abordados ayer serán tratados en esta instancia parlamentaria, que busca dar soluciones legislativas definitivas”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino