Acerca de mí

sábado, octubre 23, 2010

Buenas noticias para los mapuches, llegarán $10 mil millones

  • "Lo fundamental que afecta al pueblo mapuche es la tenencia de la tierra y con 10 mil o cien mil millones no solucionamos el tema", planteó José Naín.  No obstante, el dirigente destacó la disposición del Gobierno para el diálogo y para buscar en conjunto soluciones a la temática indígena. 
El ministro Cristián Larroulet llegó sin rodeos. No esperó hasta el término de la reunión. Optó por anunciar las buenas noticias en su primera intervención en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el pueblo mapuche.

Larroulet explicó en la segunda sesión de esta mesa para el reencuentro, que el Presidente le solicitó mayor celeridad en las conversaciones. Por ello, como un gesto, dispuso la inyección de 10.200 millones de pesos en este último trimestre del año. 
Los fondos se repartirán en cuatro áreas: desarrollo productivo, conectividad de las comunidades, programas de empleo y capacitación y mejoramiento de barrios.


Tanto el ex huelguista José Tralcal como el dirigente José Naín (representante de la Asociación Regional Mapuche Folilko) coincidieron en que conseguir un par de recursos más para el sector productivo no es su primera prioridad.

Añadió que espera que las conclusiones de las reuniones sean vinculantes y que no se queden sólo en el papel, como en las ocasiones anteriores cuando se trabajó con los otros gobiernos.

El intendente Andrés Molina explicó que en los próximos días se traspasarán los fondos. Como estos provendrán de las distintas carteras, anunció que no requieren tramitación en el parlamento.

Mencionó que estos provendrán del FNDR, del ministerio de Obras Públicas, de la subsecretaría de Desarrollo Regional y de los fondos del ministerio del Interior para reconstrucción.

Molina detalló que el grueso de estos fondos se destinará para proyectos productivos. Cuatro mil millones se canalizarán a través de Indap, del Programas de Desarrollo Indígena (PDI) o de Desarrollo Territorial (PDTI).

Otros 3 mil millones se asignarán a programas de mejoramiento urbano (PMU) y otros mil para temas vinculados con generación de empleo (ya sean temporales de tres meses o para proyectos microempresariales).

Respecto al mejoramiento de caminos, Molina sostuvo que se asignarán 4 mil millones para temas de conectividad de las distintas comunidades indígenas de la Región. De ellos, el 50 por ciento será ejecutado por el MOP y la otra mitad provendrá de la gestión directa de los municipios.

Para el ministro Larroulet, lo fundamental para establecer un diálogo con el pueblo mapuche era recuperar la confianza perdida. Una clara señal de que van por el buen camino -así lo manifestó el secretario de Gobierno-fue la presencia de Tralcal dentro de los 40 asistentes a la reunión.

Ente los temas pendientes para los mapuches están el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios y la entrega de tierras. Sobre el primer punto, el ministro expuso que el proyecto ya se encuentra en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Sobre la entrega de tierras mencionó que es un tema que tendrá que analizarse para ver la factibilidad de comprar los predios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino