Acerca de mí

jueves, mayo 06, 2010

Comunidades mapuche se reconcilian con empresarios: Ahora trabajan unidos


  • Tras disculparse, dirigentes mapuches iniciaron novedoso acercamiento.
  • Como comunidad tenemos necesidades y del empresariado podemos obtener ayuda. Hacemos un llamado a las comunidades a que hagan los mismo que nosotros”.
  • La Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco entregó 5.000 kilos semillas certificadas de trigo, que beneficiarán de forma directa a más de 40 familias del sector.

Un inédito encuentro se realizó en el Fundo El Porvenir de Galvarino, el mismo donde conocidos agricultores fueron retenidos y donde luego de disculparse, los dirigentes mapuche iniciaron una nueva relación, que pretende sumarse a los esfuerzos de paz en La Araucanía.

     En un novedoso acto de reconciliación y trabajo conjunto, empresarios locales y comunidades mapuche dieron uno de los más importantes pasos en la búsqueda de un desarrollo basado en la paz y la convivencia regional.

     
Luego que dos conocidos agricultores fueran retenidos por encapuchados en el fundo “El Provenir” en la localidad de Galvarino, los responsables de este acto pidieron perdón a los afectados, pero además la comunidad mapuche a la que dijeron pertenecer se desvinculó de este tipo de hechos y en cambio, hizo un llamado a trabajar juntos - Mapuche y empresarios - para hacer crecer La Araucanía, respecto a lo anterior, la dirigente de la comunidad, Sofía Sepúlveda Peñaipil, declaró: “tenemos mucho dialogo con nuestros vecinos y estamos en mutuo acuerdo entre nosotros. Hemos estado siempre juntos y por diversos motivos nos apartamos y eso no es justo. Tenemos  buena relación y dialogo con los empresarios, como comunidad tenemos necesidades y del empresariado podemos obtener ayuda. Hacemos un llamado a las comunidades a que hagan los mismo que nosotros”

     El inusual acercamiento motivó varias reuniones, las que tuvieron su momento más representativo en el encuentro realizado hace pocas horas en el mismo fundo donde ocurrió el incidente, a 23 km en el camino que une a Lautaro con la localidad de Galvarino y donde vive la familia de los hermanos Javier y René  Paulsen, el primero dueño del fundo y el segundo, quien fuera retenido hace siete meses. “Es bueno poder ayudar a la gente y darle armas de trabajo. Respecto al problema sucedido hace unos meses, este terminó, el joven que provocó los malos momentos, en septiembre pasado, pidió disculpas públicas, y yo se las acepte sin ningún problema. Tengo una muy buena relación con mis vecinos, tengo entendido que esta semana el caso se cierra en los tribunales”, manifestó el propietario del predio agrícola.

 Hasta el lugar llegaron dirigentes de la Multigremial de La Araucanía, encabezados por Gastón Caminondo, vocero de esta unión empresarial y quien también fue uno de los agricultores que sufrió el incidente, respecto a la iniciativa el portavoz manifestó: “ Con este tipo de acciones y con el solo hecho de que las mismas comunidades planteen que no son violentas y que sí quieren trabajar, producir y comercializar sus productos, nosotros siempre estaremos abiertos al dialogo y trabajaremos en conjunto y este es un ejemplo que podría ser pueda replicado en toda la Región”  A Caminondo se sumó la asesora de los gremios, Mirtha Casas, además de Andreas Koebrich de SOFO, junto a representantes de CORMA, SalmonChile y Bayer entre otros.

      En la ocasión, la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco entregó 5.000 kilos semillas certificadas de trigo, que beneficiarán de forma directa a más de 40 familias del sector, ayuda que viene a reforzar la labor campesina al interior de las comunidades, como también su desarrollo social y económico.

Lo anterior, se enmarca en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial que la Multigremial inició hace un poco más de un año y que hoy, gracias al reconocimiento mutuo con las comunidades, se hace realidad. De hecho, posterior al terremoto se realizaron diversos operativos y coordinaciones entre las comunidades y la Multigremial, lo que culminó en la entrega de miles de litros de agua, además de alimentos, ayuda humanitaria y trabajo conjunto.

Según coincidieron los dirigentes mapuche y de la Multigremial, con esta creación de confianza se busca hacer sostenible la cooperación mutua y las actividades en conjunto entre distintos habitantes de la región más multicultural de Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino