Acerca de mí

miércoles, abril 28, 2010

Errores y aciertos del Plan Pyme de Piñera


  • Dado que la gran mayoría de los que se quiere ayudar están en Dicom, al final el apoyo financiero a través de la banca no tendrá efecto.

Me quedé con una amarga sensación tras los anuncios de gobierno para apoyar a las Pyme.  Me preocupa la falta de nuevas ideas y algunos anuncios que inducen al error. Lo que no tiene espacio a duda es el plan de reconstrucción que busca levantar a las empresas damnificadas por el terremoto.


Para comenzar, no hay nada nuevo en declarar que el rol de Corfo y BancoEstado es apoyar a las empresas de menor tamaño, como tampoco anunciar un incentivo tributario a quienes inviertan o contraten, pues son temas que se arrastran de la anterior administración y ahora lo que queda es que se ejecuten. En los últimos años, Corfo aparece como la entidad preocupada del sector Pyme, pero ha sido Sercotec la que más acciones concretas ha realizado mediante concursos de capital semilla y asesorías asistidas. Corfo, en cambio, se ha posicionado muy bien en la innovación, tema aún lejano para las empresas más pequeñas.


Respecto de “Chile Paga” hay también un error, pues el incumplimiento en pagos del Estado se reduce casi exclusivamente a Municipalidades y el sector salud, en tanto que el resto de las entidades de gobierno han cumplido con el pago a 30 días que comprometió hace dos años. Las autoridades han reconocido en las últimas horas lo antes expuesto, pero ya es tarde y debió ocurrir al momento del anuncio, para así no dañar la imagen de ChileCompra y del Ministerio de Hacienda.

Otro punto que no me queda claro es el de acceso a Banda Ancha para todos los emprendedores. ¿Será gratuita? ¿Sirve la conectividad si aún existen altos índices de analfabetización digital? Este es el único punto de todos los anuncios que no está incluido en el Estatuto Pyme promulgado en febrero pasado. Todo lo demás, como las facilidades para cerrar una empresa y la reducción en el tiempo de apertura de éstas, ya están contemplados en la Ley 20.416.

Quizá lo que más se extraña, dado que fue una promesa que se repitió una y otra vez durante la campaña, fue qué ocurrirá con los deudores que aparecen en Dicom. Hay dos iniciativas ya encaminadas a tratar este tema desde su raíz. El diputado Felipe Harboe ya junta firmas para borrar de los registros a los deudores pero mantener efectiva la deuda, en tanto que el parlamentario Eugenio Tuma presentará un proyecto de ley que busca dar 30 días plazo antes de ingresar a Dicom por deudas. Pero el Presidente Piñera no se refirió a nada de esto, y dado que la gran mayoría de los que se quiere ayudar están en Dicom, al final el apoyo financiero a través de la banca no tendrá efecto.

Respecto a los aspectos positivos, son bien recibidos el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas con miras a la reconstrucción, el fomento a las garantías recíprocas y la flexibilidad del Fogape para que los beneficiarios puedan negociar mejor los créditos con diversos bancos. Sin duda que aliviarán a miles de emprendedores que podrán seguir operando en el menor tiempo posible.

Finalmente, me llama la atención que el Presidente Piñera base sus anuncios diciendo que las MiPyme representan el 25% de las ventas totales y que otorgan el 80% del empleo, cuando en verdad representan apenas el 15% de las ventas y generan sólo el 60% de empleos, todo esto según la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE) de noviembre del año pasado elaborada por el propio Ministerio de Economía y que contó con la participación del INE. Esta es la radiografía oficial más actualizada de las empresas en Chile y sobre ella deberían realizarse anuncios y mejoras para el sector.

Fuente: Diario Pyme

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino